Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEvelyn Salgado de Carvalho Modificado hace 6 años
1
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Dra. Blanca Borges Enlace Assessment ALACIMA Marzo 2006 Ponce Hilton, Ponce
2
Los participantes tendrán la oportunidad de:
Revisar las características del aprendizaje con entendimiento y el modelo educativo que promueve AlACiMa.
4
Reflexionemos… Si ustedes fuesen a describir cuáles son las características que debe manifestar un educando para indicarnos que logró entender con profundidad. ¿Cuáles serían? Enumere por lo menos cuatro
5
Caractarísticas
6
formas de manifestarla
¿Tendrá aplicabilidad en su sala de clases las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento
7
4. Justifica y explica lo que sabe
¿Tendrá aplicabilidad en su sala de clases las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 4. Justifica y explica lo que sabe manifestaciones 5. Se apropia de su proceso de aprendizaje
8
Características del aprendizaje con entendimiento
[Scaling up innovative practices in mathematics and science. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Ver: Carpenter, et. al. (2004 )] Adaptado por las doctoras Milagros Bravo y María Aguirre.
9
¿Qué manifestaciones de cada categoría podríamos mencionar para hacerla más específica?
10
Construye relaciones entre conceptos e ideas
Explica conceptos o ideas de múltiples formas Identifica ejemplos y no ejemplos de conceptos Integra nuevos conocimientos a redes de ideas interrelacionadas Relaciona nuevos conceptos o procesos ya conocidos Formula hipótesis y desarrolla procedimientos para someterlas a prueba Construya y refina de ideas científicas y matemáticas
11
Extiende y aplica el conocimiento
Identifica cuando una idea científica o matemática aplica o no aplica Extiende y aplica el conocimiento a nuevas situaciones Aplica ideas científicas y matemáticas a campos fuera de estas disiciplinas Aborda un problmea o situación usando diferentes estrategias Trabaja en problemas o situaciones de la vida real
12
Justifica y explica lo que sabe
Explica lo que sabe oralmente,, por escrito y mediante modelos o representaciones gráficas Argumenta su punto de vista a base de razonamientos y datos Presenta argumentos para justificar su trabajo Genera nuevas ideas o procedimientos y los explica Enfica sus argumentos en un marco conceptual
13
Se apropia de su proceso de aprendizaje
Se involucra activamente en el inquirir al formular preguntas y usar múltiples medios para contestarlas Trata activamente de entender y obtener concimiento Examina críticamente su conocimiento existente cuando busca y aplica conocimiento para desarrollar ideas nuevas y más productivas Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar una solución Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar solución Verifica su progreso hacia el logro de una meta Examina una idea científica o matematica y sus ramificaciones Identifica recursos importantes y cómo localizarlos
14
¿Cómo comparan estas características con las que usted indicó?
15
¿Qué hemos hecho para que los/as maestros/as focalicen su práctica educativa en promover aprendizaje con entendimiento profundo?
16
¿Cómo podemos evidenciar que realmente se dieron estas características?
17
Reflexionar sobre cómo transferir esas características a la sala de clases
Tareas Técnicas de assessment Otros Hacer referencia a la tabla de características
18
Cómo podemos cotejar el aprendizaje con entendimiento de los conceptos científicos y matemáticos
Las rúbricas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.