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SOLUCIÓN NOC TETRAPOL.

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Presentación del tema: "SOLUCIÓN NOC TETRAPOL."— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCIÓN NOC TETRAPOL

2 Introducción El NOC Tetrapol es una solución que nos permite almacenar y procesar la información de una o más redes Tetrapol. Ofrece a los administradores de red indicadores de desempeño para niveles directivos y operativos. Provee información que ayudará a tomar decisiones proactivas para mantener en óptimo funcionamiento la red.

3 Arquitectura Monitoreo y Alertamiento Extracción de información MD
Almacenamiento DB DWH Presentación Atención y Resolución Gestión incidentes Dashboards SDS ETL SMS Reportes *Instalaciones Cassidian

4 Monitoreo y Alertamiento Extracción de información
Arquitectura Monitoreo y Alertamiento SDS SMS Monitoreo y alertamiento: Notifica cuando se presenta una falla (inicio/fin) en la Red, en los elementos configurados (Envío de mensaje de texto a terminal, a celulares o generación de incidente) Almacenamiento: La información proveniente de las tramas SNMP y de los archivos que son extraídos por FTP son almacenados en el datawarehouse, el cual maneja un ciclo de vida hasta convertirse en un cubo de información que permite el análisis y la toma de decisiones de la situación de la red. Almacenamiento DB DWH ETL Extracción de la información: Concentra todos los orígenes de datos que entregan información de las distintas redes a través de su MD (Contadores, alarmas, base de datos e informes de inscripción). El método de extracción de la información depende del modelo del MD con el que cuenta cada red (FTP y/o SNMP). Extracción de información MD

5 Monitoreo y Alertamiento *Instalaciones Cassidian
Arquitectura Gestión de incidentes: Tiene como finalidad la generación automática de la orden de servicio (Incidente) para el centro de soporte de Cassidian (CAT), correspondientes a eventos críticos de la red. El NOC Tetrapol considera una conexión VPN para el acceso en la red de Cassidian donde se encuentra la aplicación de gestión de las órdenes de servicio la cual no forma parte de esta solución. Monitoreo y Alertamiento Atención y Resolución Gestión incidentes SDS SMS *Instalaciones Cassidian Presentación: Gestión visual del estado de la red por medio de dashboards y/o reportes que midan y muestren el desempeño general o específico de la red o redes dependiendo del perfil. Presentación Dashboards Reportes

6 Funcionalidad NOC Administración Red Notificaciones Seguridad Reporte e indicadores El NOC esta dividido funcionalmente en dos: Administración y reporte e indicadores.

7 Funcionalidad Notificaciones Moclasseid Codanos Configuración de reglas Medios de notificaciones Configuración de notificaciones Consulta Log Módulo de notificaciones: permite configurar reglas con respecto a comportamientos particulares o generales de las alarmas en una red, tiene la opción de notificar por: RFSI GFA Remedy Mensaje a celular

8 Funcionalidad Seguridad Usuarios Perfiles Grupo de usuarios Asignación de red Módulo de usuarios: permite dar de alta, modificar e inactivar usuarios para el acceso a la aplicación. Los usuarios tienen perfiles con el fin de restringir el acceso y funcionalidad en todo el NOC. Permite configurar usuarios a un nivel: Central (CNIT) Local (una red) Regional (más de dos redes) Nota: configuración a nivel red y organización

9 Funcionalidad La información se presenta por medio de una interfaz web, controlada por medio de perfiles que permiten manejar dos roles en la solución (Operativo y Directivo). Permite visualizar de manera gráfica y tabular la información correspondiente. Todos los tableros tienen la posibilidad de exportarse a PDF, Excel y PowerPoint. 2014

10 Funcionalidad Directivos Operativos
Top 5 de redes y sitios Recursos Radio Organizaciones Federales Abonados Arterias Monitoreo Inscripciones Contratos de mantenimiento Los indicadores del nivel directivo proporcionan información breve, concreta y puntual sobre el estado global del sistema, tanto de redes individuales como a nivel nacional. Esta orientado a dirección y subdirección de C4. Operativo Grupo Comunicaciones Administración de terminales Sustracción VCH Llamadas privadas e interredes Acceso a las comunicaciones Niveles de ruido Uso de DDCH Operativos Los indicadores del nivel operativo generan reportes del uso de la red, que mostrarán puntos que pueden ser optimizados para una operación y administración más eficiente por ejemplo tendencias de uso, disponibilidad de la red, y el análisis de los principales eventos que causaron alguna degradación en la red, modo degradado, reinicios de células. Los reportes de este nivel son dirigidos principalmente a encargados del área de soporte de las redes.

11 Diseño de la solución: Esquema Local (Estatal)

12 Ventajas Administración Es parametrizable
Permite configurar notificaciones de un conjunto de alarmas que indican al cliente la situación de la infraestructura de una manera sencilla. Permite crear un ticket en Remedy, envío de mensaje SMS y mensajes a radio. Reportes e indicadores El NOC entrega más de 16 reportes Permite exportar en formatos PowerPoint, PDF y Excel (sólo la parte de tablas). Información disponible de manera oportuna mediante FTP/SNMP: Para contadores (Grupos, Llamadas, Uso de Canales) Día anterior con FTP Cada 30 minutos con OBS-IS Inscripciones de terminales, cada hora. Alarmas, cada 5 minutos por FTP y en tiempo real por SNMP Muestra información de manera general (gráfica) y a detalle. Mapa de cobertura, como apoyo visual Al contar con una estructura Business Intelligence, permite crear nuevos reportes con la información que ya se encuentra almacenada.

13 Resumen de Beneficios Es una herramienta que permite tener información amplia y oportuna sobre el desempeño de la red para maximizar su disponibilidad, optimizar su aprovechamiento y planificar acciones de mantenimiento y mejora. Integración completa con TETRAPOL. Información de valor para la toma de decisiones a nivel ejecutivo, técnico y operativo. Alertamiento inmediato a celular y a radio Levantamiento automático de reportes de fallo a la mesa de ayuda de CASSIDIAN. Reportes de valor para la optimización de los recursos de la red, por ejemplo: Grupos Canales Coberturas Administración efectiva de los usuarios (Grupos, vencimiento de claves, llamadas privadas) Incrementar la satisfacción de los usuarios en base a anticipar acciones de mantenimiento y planificar ampliaciones de capacidad. Es una herramienta de apoyo a investigación e inteligencia.

14 Demostración

15 Esquema Demo

16 Thank you for your attention!


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