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TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO

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Presentación del tema: "TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO"— Transcripción de la presentación:

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2 TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA: Principio de observación: hay conocimiento cuando se logra dar razón de los hechos o fenómenos observados. Un primer momento Inductivo: una progresión de observaciones que permite obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar. Un segundo momento Deductivo: deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos. El silogismo. Busca una explicación teleológica que aclare la “finalidad” de la ocurrencia de los fenómenos. Hay una visión del mundo metafísica y finalista

3 TRADICION GALIEANA O ELGIRO COPERNICANO
Se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes, para verlo como un conjunto de acontecimientos que suceden según Leyes. Se construye una visión del mundo funcional y mecanicista. Hay un ansia de pode y d e control sobre la naturaleza, tanto externa como humana. Considera como explicación científica de un hecho aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados numéricamente, es decir, matemáticamente. La piedra de toque angular del valor de las hipótesis causalistas es será el análisis experimental. La actitud del científico es la de un juez que interroga a un testigo del que aprenderá algo, pero sometiéndolo a un interrogatorio previamente diseñado por él.

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5 POSTURA EMPÍRICO-ANALÍTICA
Tiene sus orígenes en el positivismo de Augusto Comte y en el análisis de la realidad social como hechos según el paradigma de las ciencias físico-químicas de Durkheim. Postula tres principio fundamentales: La unidad del método. Tipificación ideal físico-matemática de la ciencia. Relevancia de las leyes generales para la explicación.

6 POSTURA FENOMENOLÓGICA, HERMENEÚTICA Y LINGÜISTICA
Surge como una oposición al positivismo y s pretensión de considerar científicas únicamente las explicaciones que s e adecuen al paradigma de las ciencias naturales. Desde la experiencia de la relación con los hechos históricos, culturales, sociales, psicológicos jurídicos se llega a comprender la insuficiencia del método físico-químicas. Frente a la concepción positivista se van constituyendo otras maneras de dar cuenta de la realidad humana. Una nueva racionalidad que comienza a adquirir estatuto científico. Los esfuerzos de hermeneutas, fenomenólogos y lingüistas no pretenden desconocer la “racionalidad científica”, se oponen al reduccionismo de lagunas tradiciones.

7 POSTURA DIALECTICA O CRITICO-HERMENEUTICA
También parte de una crítica al positivismo, tomando como principal referente a Marx. Pone el acento en la potencia crítica del pensamiento como una facultad emancipadora del sujeto. La Dialéctica hay que entenderla como un estilo de pensamiento, no tanto como un método. Opone el carácter racional/irracional del pensamiento. Se pone del lado de la comprensión de los fenómenos, por sobre la explicación de los mismos.

8 TABLA DE LAS CATEGORIAS DE KANT
1 De la Cantidad Unidad Pluralidad Totalidad 3 De la relación Inherencia y subsistencias (suntantia et accidens) Causalidad y dependencia (causa y efecto) Comunidad ( acción recíproca entre agente y paciente) 2 De la cualidad Realidad Negación Limitación 4 De la modalidad Posibilidad – Imposibilidad Existencia – No-existencia Necesidad - Contingencia


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