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Publicada porLuis Herrero Montero Modificado hace 6 años
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ISABEL CABALLERO VARGAS ENFERMERA ORL HOSPITAL PROVINCIAL DE TOLEDO
DETECCIÓN DE HIPOACUSIAS INFANTILES MEDIANTE POTENCIALES AUDITIVOS DE TRONCO DEL ENCÉFALO ISABEL CABALLERO VARGAS ENFERMERA ORL HOSPITAL PROVINCIAL DE TOLEDO INTRODUCCIÓN Material y método La técnica de los Potenciales Evocados de Tronco del Encéfalo permite la medición de umbrales auditivos de forma objetiva y es una exploración esencial en el diagnóstico de déficit auditivo en el niño pequeño. Aproximadamente tres de cada 1000 niños nacen con pérdidas auditivas severas y profundas bilaterales. La incidencia de pérdidas moderadas y leves es mucho mayor (uno de cada 100). A esto se añaden las pérdidas adquiridas en el período pre-verbal, por lo que la prevalencia de trastornos auditivos resulta aún más elevada. Casi la mitad de todos los bebés que presentan una pérdida auditiva no tienen ninguno de los factores de riesgo conocidos para esta alteración. Este dato fundamenta el cribado universal (1) Existe una creciente evidencia científica de la necesidad de una detección precoz de la hipoacusia, y una intervención incluso antes de los 6 meses de vida supone una mejora considerable del lenguaje y del área comunicativa. (2) La finalidad de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico de hipoacusia en nuestra consulta, y para ello hemos revisado los casos de niños que se han derivado para confirmar la sospecha de pérdida auditiva y determinar el umbral auditivo. ESTUDIO LONGITUDINAL DESCRIPTIVO realizado entre juNio de 2015 A julio de DE 123 NIÑOS DERIVADOS PARA LA REALIZACIÓN DE PEATC POR PRESENTAR SOSPECHA DE HIPOACUSIA. LA EDAD DE LA POBLACIÓN DE NUESTRO ESTUDIO ES DE 0 HASTA 96 MESES. PARA LA RECOGIDA DE DATOS SE UTILIZÓ UN CUESTIONARIO DE ELABORACIÓN PROPIA SOBRE LAS SIGUIENTES VARIABLES: Historia de embarazo y parto Prematuridad y edad corregida Antecedentes personales del niño No haber pasado cribado auditivo neonatal en uno ó ambos oídos. Sospecha por parte del especialista de trastorno de déficit de atención por hiperactividad ó de trastorno de espectro autista Entrevista con los padres para conocer si han detectado retraso lingüístico, falta de atención o bajo rendimiento escolar. Factores de riesgo de déficit auditivo, según tabla I. PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS SE HA UTILIZADO EL PROGRAMA SPSS.19.0 resultados TABLA I FACTORES DE RIESGO DE DÉFICIT AUDITIVO DETECTADOS ( Según las Recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusias)(3) Historia familiar de hipoacusia neurosensorial instaurada en la infancia Uso de farmacos ototóxicos (aminoglucósidos, furosemida, quimioterapia) Malformaciones craneoencefálicas, anomalías del pabellón o conducto auditivo (fisura palatina, apendice periauricular, microtia) Hiperbilirrubinemia grave > de 15 mgrs./dl. ó que ha necesitado exanguinotransfusión Isquemia ó hipoxia perinatal(Apgar de 0-4 a 1´, ó de 0-6 a 5´) Estigmas asociados a síndromes que cursan con hipoacusia Infecciones intrauterinas (citomegalovirus, rubeola, sífilis, herpes, toxoplasmosis) Meningitis bacteriana Prematuridad ó peso al nacer menor de 1500 grs. Ventilación mecánica > 5 días Palabras clave Estimulación acústica Umbral auditivo Hipoacusia conclusiones objetivos DESCRIBIR LA ACTIVIDAD REALIZADA EN LA CONSULTA DE POTENCIALES EVOCADOS DURANTE EL PERÍODO ESTUDIADO Identificar los principales factores DE RIESGO que motivan derivación para la realización de POTENCIALES EVOCADOS CUANTIFICAR LOS CASOS DE NORMOACUSIA, HIPOACUSIA LEVE, MODERADA, SEVERA Y PROFUNDA Y SU TRATAMIENTO El mayor grupo por edad corresponde a los niños entre 0 y 6 meses y el principal motivo de derivación es no haber superado el cribado neonatal. Más de los mitad de niños no presentaron factores de riesgo. El factor de riesgo más frecuente pertenece a los estigmas asociados a síndromes que pueden cursar con hipoacusia. Se han revisado otros estudios sobre el tema, entre ellos el realizado en el Hospital de León los años 2001 a titulado Revisión de los métodos de screening en hipoacusias , incluyendo 157 niños con factores de riesgo desde el nacimiento a los 5 años que mostró como resultado 31 hipoacusias, 6 de ellas neurosensoriales, (2 profundas bilaterales en niños menores de 6 meses y otras 2 profundas bilaterales en niños mayores de 6 meses) (4). El estudio prospectivo de Enero a Mayo de 1998 con PEATC en 151 niños de riesgo en las Palmas de Gran Canaria encontró una incidencia de hipoacusia del 47%, 11 niños con sordera profunda, 4 de ellos con afectación bilateral (es decir, 2,6% de hipoacusia profunda bilateral). El grado de pérdida auditiva en los niños de ese estudio es un 43% leve, 22% moderada y 2 % severa (5). Dos causas de derivación encontradas en este trabajo son retraso del niño en el área social y falta de comunicación y atención en las etapas pre-escolar y escolar. Varios estudios demuestran que la prevalencia de hipoacusia infantil en la etapa escolar aproximadamente duplica la esperada en la etapa neonatal (1) . La intervención temprana en niños con problemas de comunicación es crucial, lo que hace necesario un adecuado programa universal de cribado auditivo y de habilidades lingüísticas en dichas etapas (6). BIBLIOGRAFÍA (1) Núñez F, Jáudenes C, Sequí JM, Vicanco A, Zubicaray J. Sorderas diferidas y sobrevenidas en la infancia. Recomendaciones CODEPEH 2014, Min. Sanidad y Consumo Separata FIAPAS /151 : V. (2) CONSEJERIA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Programa de detección de hipoacusias en recién nacidos, III Plan Andaluz de Salud, 2003 (citado el 1 de octubre 2016) Disponible desde: a_sana/la_salud_del_bebe/Programa_prevencion_hipoacusia.pdf (3) Martínez Beneyto P, Morant Ventura A, Marco Algarra J. Libro blanco de hipoacusia, detección de hipoacusia en los recién nacidos, CODEPEH Min. Sanidad y Consumo , Madrid 2003, IX: (4) Urdiales Urdiales J, Álvaro Iglesias E, Vázquez Casares G et al. Revisión de los métodos de screening en hipoacusias Servicio de Neurofisiología Clínica. Servicio de Neonatología Servicio de Prevención. Servicio de Atención Especializada (SACYL) Hospital de León. BOL. PEDIATR. 2003; 43( 85) : 274 (5) Navarro Rivero B, González Díaz E, Marrero Santos L, Martínez Toledano I, Murillo Díaz MJ, Valiño Colas MJ. Estudio prospectivo de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco cerebral en niños con factores de riesgo. ANALES ESPAÑOLES DE PEDIATRIA 1999, 50 (4): 359. (6) Suna Tokgöz-Yılmaz, Esra Özcebe, Meral Didem Türkyılmaz et al. Evaluation of hearing and speech-language in preschool children: how important, why we should perform? The Turkish Journal of Pediatrics 2013; 55 (6): 610.
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