La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gradu Amaierako Lana Trabajo Fin de Grado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gradu Amaierako Lana Trabajo Fin de Grado"— Transcripción de la presentación:

1 Gradu Amaierako Lana Trabajo Fin de Grado
SECCIÓN GIPUZKOA GIPUZKOAKO ATALA Gradu Amaierako Lana Trabajo Fin de Grado Ikasturte akademikoa Curso académico

2 Índice Características del TFG Fases fundamentales
Requisitos de preinscripción, matrícula y defensa Calendario del curso 2018/2019

3 ¿Qué es el TFG? El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores/as, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del GRADO. (TFG: RD1393/2007 y Resolución EHU )

4 Tipos de trabajo PLAN DE NEGOCIOS / PLAN DE MARKETING
Proyecto empresarial / Planificación Comercial TRABAJO DE CONSULTORÍA Plantear una solución a un problema real de una determinada organización, institución o empresa, pudiendo realizar distintos tipos de análisis: de mercado, financieros, contables o de gestión. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Aplicar la metodología científica a una situación concreta de la actividad empresarial Podrán elegirse entre los siguientes tipos de trabajos:

5 Lan motak NEGOZIOEN PLANA / MARKETIN PLANA AHOLKULARITZA LANA
Enpresa proiektua / Plangintza Komertziala AHOLKULARITZA LANA Irtenbide bat planteatzea erakunde, antolakuntza edo enpresa jakin baten arazo erreal batentzat, hainbat analisi motaren bidez: merkatu, finantza, kontabilitate edo kudeaketa analisiak. IKERLANA Metodologia zientifikoa aplikatzea enpresa jardueraren egoera jakin bati. Podrán elegirse entre los siguientes tipos de trabajos:

6 Elementos distintivos del TFG
EVALUACIÓN COMPETENCIAS ASOCIADAS AL TITULO REALIZACIÓN ACTIVIDAD AUTÓNOMA RELACIÓN MATERIAS DEL GRADO PAPEL PROACTIVO Planificación, estrategias de resolución etc., RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE CARÁCTER TRANSVERSAL

7 Competencias generales
Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con ADE. Emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos. Llevar a cabo la búsqueda documental sobre el tema elegido y analizar la información de diversas fuentes. Elaborar, emitir y presentar cualquier informe con claridad y coherencia. Desarrollar habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía. Asignar eficientemente los recursos disponibles utilizando las TIC en su ámbito de estudio. Mostrar capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. Mostrar capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica. Desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Comunicar en una lengua extranjera

8 Actividades formativas
Seminario de búsqueda y organización de la información Seminario sobre metodología científica Seminario la presentación oral y defensa del TFG Tutorías individualizadas El TFG comprenderá las siguientes actividades: Un primer seminario sobre metodología científica imprescindible para el enfoque del trabajo que se va a realizar. Otro seminario sobre búsqueda y consulta de fuentes bibliográficas utilizando los recursos digitales de la Biblioteca. Tutorías individualizadas con el director/a del trabajo (se ha realizado una estimación de aproximadamente 12 horas presenciales).

9 Prestakuntza arloko jarduerak
Informazioa bilatu eta antolatzeari buruzko mintegia Metodologia zientifikoari buruzko mintegia GRALa ahoz aurkezteari eta defendatzeari buruzko mintegia Tutoretza indibidualizatuak El TFG comprenderá las siguientes actividades: Un primer seminario sobre metodología científica imprescindible para el enfoque del trabajo que se va a realizar. Otro seminario sobre búsqueda y consulta de fuentes bibliográficas utilizando los recursos digitales de la Biblioteca. Tutorías individualizadas con el director/a del trabajo (se ha realizado una estimación de aproximadamente 12 horas presenciales).

10 12 créditos ECTS Dedicación temporal
Horas presenciales: 16 (actividades formativas y tutorías) Horas No presenciales: 284 Horas totales: 300

11 Fases fundamentales Elección y adjudicación del tema Planificación
Desarrollo Presentación y defensa Evaluación y calificación Asignación Planificación Desarrollo Depósito Defensa Las fases fundamentales del trabajo fin de grado pueden resumirse en las siguientes:

12 1. Elección y adjudicación del tema
El alumnado podrá: REALIZAR SU PROPUESTA DE TFG ELEGIR UN TEMA DE LOS PROPUESTOS POR EL PROFESORADO ACEPTAR UNA PROPUESTA ACORDADA CON EL PROFESORADO ACEPTAR UNA PROPUESTA DE EMPRESA Las propuestas realizadas por el alumnado deberán ser aceptadas por los/as profesores/as para asignarse como Directores/as. Se trataría de, estableciendo un orden de preferencia, elegir un TFG del catálogo de temas ofertados por el profesorado. Un profesor/a que haya realizado una propuesta de trabajo podrá acordar su asignación a un determinado alumno/a. Una empresa propone un TFG al que hay que asignarle un alumno/a La asignación del TFG y del Director/a tendrá una validez de dos cursos académicos.

13 2. Planificación Una buena planificación debería contener: Título
Contexto Objetivos Preguntas clave Metodología y fuentes Recursos Primera versión del índice de contenidos Calendario de trabajo y cronograma Una vez escogido el tema, hay que planificar el desarrollo del trabajo de forma que incluya: El título El contexto de estudio Los objetivos que plantea Las preguntas clave del tema La metodología, las fuentes y los recursos que se utilizarán en la recogida de datos Así como una primera versión del índice de contenidos del trabajo Además, el alumno/a deberá elaborar y enviar al director/a un calendario de trabajo que incluya el cronograma con los plazos de entrega.

14 3. Desarrollo Profundización de la literatura fundamental
Contextualizar el trabajo en su marco teórico Recoger y analizar la información Extraer conclusiones En esta fase se debe redactar la Memoria del TFG, que implica contextualizar el trabajo en su marco teórico habiendo profundizado en la literatura fundamental, plantearse los objetivos que se quieren conseguir, recoger la información, analizarla, interpretarla y extraer las conclusiones correspondientes. Una vez finalizada la primera redacción del TFG, el director/a elaborará un informe escrito previo a la defensa.

15 Composición del TFG La extensión del la Memoria del trabajo estará comprendida entre y palabras. Estructura tipo: - Portada - Índice - Introducción - Desarrollo - Conclusiones - Bibliografía (normas APA)

16 GRALaren osagaiak Lanaren memoriak 18.000-25.000 hitz izango ditu.
Egitura eredua: - Azaleko orria - Aurkibidea - Sarrera - Garapena - Ondorioak - Bibliografia (APA arauak)

17 4. Presentación y defensa
Se entregará el trabajo de forma telemática a través del repositorio ADDI. Para poder defender el trabajo es requisito imprescindible tener superadas todas las materias restantes del Plan de Estudios, incluida la competencia lingüística. Para realizar la defensa del trabajo se necesita la autorización previa del Director/a. La defensa se realizará de forma presencial y pública. La duración de la defensa deberá de estar comprendida entre 15 y 20 minutos. Además, el alumnado contará con un tiempo máximo de15 minutos para responder a las preguntas y/o comentarios del tribunal.

18 4. Aurkezpena eta defentsa
Lana telematikoki entregatuko da ADDI biltegiaren bidez. Lanaren defentsa egiteko, ezinbestekoa da gaindituta edukitzea Ikasketa Planeko gainerako gai guztiak, hizkuntza gaitasuna barne. Lanaren defentsa egiteko, zuzendariaren baimena behar da. Defentsa aurrez aurrekoa eta publikoa izango da. Defentsak minutu iraungo du, eta beste 15 minutu emango dira epaimahaiaren galdera edo iruzkinei erantzuteko.

19 5. Evaluación y calificación
Hito 1: “Elección del tema y Planificación” Planteamiento claro de tareas, análisis de la bibliografía y plan de trabajo. Hito 2: “Desarrollo y Cumplimiento” Seguimiento para detectar disfunciones y realizar las correcciones necesarias. Hito 3.1: “Evaluación Memoria” Evaluación del trabajo escrito antes de su defensa púbica. Hito 3.2: “Presentación y Defensa oral” Acto de defensa.

20 Informe de valoración (Tutor/a)
Hito 3.2. “Presentación y Defensa oral” Hito 3.1.“Evaluación de la Memoria del TFG” Hito 2. “Desarrollo y cumplimiento formal” Hito 1. “Elección del Tema y Planificación” COMPETENCIA INDICADOR VALORACIÓN C1. Elaborar, emitir y presentar cualquier informe con claridad y coherencia - Establece preguntas y/o objetivos que orienten operativamente el trabajo: ha redactado un conjunto de preguntas u objetivos de carácter funcional que permiten estructurar y orientar adecuadamente el trabajo C2. Llevar a cabo la búsqueda documental sobre el tema elegido - Lleva a cabo la búsqueda documental inicial sobre el tema elegido: ha desarrollado la búsqueda identificando y localizando las fuentes documentales más significativas C3. Mostrar capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica - Identifica los elementos fundamentales del TFG: ha descrito con precisión la estructura del trabajo y ha sustanciado los elementos fundamentales - Temporiza las diferentes fases de realización del trabajo: ha secuenciado adecuadamente el trabajo en términos de las propias posibilidades reales y de las exigencias oficiales C4. Capacidad para desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor - Es capaz de integrar conocimientos de varias disciplinas, fuentes o ámbitos para generar ideas novedosas a problemas y situaciones conocidas o desconocidas. Valoración global

21 Hito 2: “Desarrollo del TFG“
COMPETENCIA INDICADOR VALORACIÓN C1. Elaborar, emitir y presentar cualquier informe con claridad y coherencia - Establece preguntas y/o objetivos que orienten operativamente el trabajo: ha redactado un conjunto de preguntas u objetivos de carácter funcional que permiten estructurar y orientar adecuadamente el trabajo C3. Mostrar capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica - Presenta el trabajo fundamentando la importancia/relevancia, la coherencia del planteamiento y estructura el proceso general de realización. C5. Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con ADE - Selecciona las fuentes fundamentales para la construcción del marco teórico: identifica eficazmente la literatura sobre el tema y la relaciona coherentemente con los objetivos planteados. C6. Evaluar la relevancia de la información y emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos. - Recoge, analiza e interpreta la información recogida y genera un conjunto de conclusiones fundamentadas en los planteamientos teóricos. C7. Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación en un ámbito sujeto a continuos cambios e innovaciones. - Adapta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación. C8. Mostrar capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. - Redacta y se expresa correctamente con dominio del lenguaje técnico científico. C9. Asignar eficientemente los recursos disponibles utilizando las TIC en su ámbito de estudio y contexto profesional. - Utiliza las TIC de forma adecuada. Valoración global

22 Hito 2: “Cumplimiento de las obligaciones formales“
Asistencia a las citas. El estudiante acude a las citas convocadas por el tutor/a. Deficiente Aceptable Satisfactorio Muy satisfactorio Realización de tareas El estudiante realiza las tareas indicadas por el tutor/a en las fechas previstas. Interés y motivación El estudiante muestra interés y motivación en la ejecución de las tareas. Relaciones de respeto y cordialidad El estudiante es respetuoso y cordial con el tutor/a. Compromiso ético El estudiante es éticamente correcto durante la realización del trabajo. Preocupación por la calidad El estudiante se preocupa por la calidad y por el trabajo bien hecho.

23 Hito 3.1. “Evaluación Final de la Memoria”
COMPETENCIA INDICADOR VALORACIÓN C1. Elaborar, emitir y presentar cualquier informe con claridad y coherencia - Presenta el trabajo fundamentando la importancia/relevancia, la coherencia del planteamiento y estructura el proceso general de realización. C3. Mostrar capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica - Selecciona las fuentes fundamentales para la construcción del marco teórico: identifica eficazmente la literatura sobre el tema y la relaciona coherentemente con los objetivos planteados. C5. Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con ADE - Integra los conocimientos adquiridos en el Grado aplicando las teorías y el razonamiento económico para la construcción del Marco teórico o aplicando aprendizajes de estrategia, de organización o de financiación al diseño de planes de negocio o a trabajos de tipo consultoría. C6. Evaluar la relevancia de la información y emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos. - Analiza e interpreta la información recogida y genera un conjunto de conclusiones fundamentadas en los resultados obtenidos. C8. Mostrar capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. - Redacta y se expresa correctamente con dominio del lenguaje técnico científico. Valoración global

24 Hito 3.2. : “Presentación y Defensa Oral”
COMPETENCIA INDICADOR VALORACIÓN C3. Mostrar capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica - Identifica y responde las cuestiones más significativas planteadas. - Presenta el trabajo fundamentando la importancia/relevancia, la coherencia del planteamiento y estructura el proceso general de realización C8. Mostrar capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. - Comunica oralmente de manera eficaz la información: ha construido un discurso bien estructurado con el que ha presentado los elementos fundamentales y lo ha expuesto con naturalidad. C9. Asignar eficientemente los recursos disponibles utilizando las TIC en su ámbito de estudio y contexto profesional. - Presenta y defiende el trabajo creativamente. - Utiliza las TIC y los elementos visuales (gráficos, tablas, videos, etc.). de forma eficiente. Valoración global

25 Requisitos de: PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA / DEFENSA
(Oficializar el TFG con Tutor/a a través de la GAUR) Tener superados 198 créditos 174 de materias básicas y obligatorias + 24 de asignaturas optativas Como excepción a este requisito general, podrán realizar propuestas de TFG y/o ser asignado a un TFG el alumnado que haya superado 198 créditos del plan de estudios y que tenga todas las asignaturas obligatorias aprobadas

26 Eskakizunak: IZEN-EMATEA / MATRIKULA / DEFENTSA
(GRALa tutorearekin ofizializatzea GAUR bidez) Gaindituta edukitzea 198 kreditu 174: oinarrizko gaiak eta nahitaezkoak + 24: hautazko irakasgaiak Salbuespen gisa, ikasleak derrigorrezko guztiak gaindituak baditu, 198 krediturekin, GRALa esleitu ahal izango zaio.

27 Requisitos de: PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA / DEFENSA
(Pagar las tasas correspondientes) Es necesario tener preinscrito el TFG Tener superadas todas las materias del plan de estudios. Es decir, disponer de todos los créditos necesarios para la obtención del Título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG (228 créditos)

28 Eskakizunak: IZEN-EMATEA / MATRIKULA / DEFENTSA
(dagozkion tasak ordaintzea) Ezinbestekoa da GRALa aurrez inskribatuta edukitzea. Gaindituta edukitzea ikasketa planeko irakasgai guztiak. Hau da, Graduko Titulua lortzeko behar diren kreditu guztiak edukitzea, GRALari berari dagozkionak izan ezik (228 kreditu).

29 Requisitos de: PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA / DEFENSA
(Exposición y defensa ante el Tribunal) Es necesario tener matriculado el TFG La matrícula solamente da derecho a la defensa del TFG durante el curso académico en el que se realiza la misma

30 Eskakizunak: IZEN-EMATEA / MATRIKULA / DEFENTSA
(epaimahaiaren aurrean azaltzea eta defendatzea) Ezinbestekoa da GRALa matrikulatuta edukitzea GRALa matrikula egin den ikasturtean defenda daiteke soilik

31 CALENDARIO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2018/2019
FASES DEL PROCESO INSCRIPCIÓN 1er CUATRIMESTRE (2018) 2º CUATRIMESTRE (2019) Presentación de propuestas del alumnado (GAUR) Hasta el 12 de septiembre de 2018 Hasta el 12 de febrero de 2019 Aceptación de propuestas Hasta el 14 de septiembre de 2018 Hasta el 14 de febrero de 2019 Selección de temas de empresa y de profesorado (GAUR) Del 24 al 26 de septiembre de 2018 Del 25 al 27 de febrero de 2019 Adjudicación de trabajos Hasta el 1 de octubre de 2018 Hasta el 4 de marzo de 2019 Adjudicación definitiva 10 de octubre de 2018 11 de marzo de 2019 Depósito de trabajos en ADDI A lo largo del curso 2018/19 hasta el 11 de OCTUBRE de 2019 
(salvo del 16 de JULIO hasta el 4 de SEPTIEMBRE de 2019) Acto de defensa Plazo mínimo 7 días desde la comunicación oficial del acto de la defensa Acto de defensa: HASTA EL 23 de OCTUBRE de 2019 (salvo desde el 23 de JULIO hasta el 11 de SEPTIEMBRE de 2019)

32 REALIZAR SU PROPUESTA DE TFG
FASES DEL PROCESO INSCRIPCIÓN 1er CUATRIMESTRE (2018) 2º CUATRIMESTRE (2019) Presentación de propuestas del alumnado (GAUR) Hasta el 12 de septiembre de 2018 Hasta el 12 de febrero de 2019 Aceptación de propuestas Hasta el 14 de septiembre de 2018 Hasta el 14 de febrero de 2019 Selección de temas de empresa y de profesorado (GAUR) Del 24 al 26 de septiembre de 2018 Del 25 al 27 de febrero de 2019 Adjudicación de trabajos Hasta el 1 de octubre de 2018 Hasta el 4 de marzo de 2019 Adjudicación definitiva 10 de octubre de 2018 11 de marzo de 2019 Depósito de trabajos en ADDI A lo largo del curso 2018/19 hasta el 11 de OCTUBRE de 2019 
(salvo del 16 de JULIO hasta el 4 de SEPTIEMBRE de 2019) Acto de defensa Plazo mínimo 7 días desde la comunicación oficial del acto de la defensa Acto de defensa: HASTA EL 23 de OCTUBRE de 2019 (salvo desde el 23 de JULIO hasta el 11 de SEPTIEMBRE de 2019) REALIZAR SU PROPUESTA DE TFG ELEGIR UN TEMA DE LOS PROPUESTOS POR EL PROFESORADO ACEPTAR UNA PROPUESTA ACORDADA CON EL PROFESORADO ACEPTAR UNA PROPUESTA DE EMPRESA

33 SOLICITAR LA DEFENSA (GAUR) MATRICULAR (SECRETARÍA)
DEPOSITARLO (ADDI) EXPOSICIÓN Y DEFENSA

34 Información y atención
Página web del TFG eGelaPI Contacto: Coordinador TFG: Javier Villalba TFG:


Descargar ppt "Gradu Amaierako Lana Trabajo Fin de Grado"

Presentaciones similares


Anuncios Google