La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN. NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN. NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES."— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN

2

3 NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES DE UN ALTO RENDIMIENTO PUEDEN O NO TENER UN RENDIMIENTO ACÀDEMICO ALTO, PERO PUEDEN TENER POTENCIALIDAD EN CUALQUIERA DE LAS DIFERENTES ÀREAS POR SEPARADO O EN COMBINACIÒN: CAPACIDAD MENTAL GENERAL APTITUD ACADÈMICA ESPECÌFICA PENSAMIENTO PRODUCTIVO O CREATIVO CAPACIDAD DE LIDERAZGO ARTES VISUALES REPRESENTATIVAS CAPACIDAD PSICOMOTRIZ

4 RENZULLI PARA DEFINIR Y CALIFICAR A ALGUIEN COMO SOBREDOTADO DEBE DETENER : ALTA INTELIGENCIA ALTO COMPROMISO CON LA TAREA ALTA CREATIVIDAD

5 STENBERG PARA QUE UNA PERSONA SEA CONSIDERADA CON TALENTO SE DEBEN SEGUIR CINCO CRITERIOS PARA QUE UNA PERSONA SEA CONSIDERADA CON TALENTO SE DEBEN SEGUIR CINCO CRITERIOS CRITERIO DE EXCELENTE ( LA SUPERIORIDAD DEL INDIVIO EN UNA DIMENSIÒN DEBE SER EXTREMADAMENTE ALTO CRITERIO DE RAREZA (ALTO NIVEL DE UN ATRIBUTO POCO COMÙN CON SUS SEMEJANTES) CRITERIO DE PRODUCTIVIDAD (LAS DIMENSIONS EVALUADAS HAN DE ORIENTARSE A LA PRODUCTIVIDAD) CRITERIO DE DEMOSTRACIÒN CRITERIO DE VALOR

6 SUPERDOTACIÒN / TALENTO FEDDHUSEN SUPERDOTACIÒN TALENTO CAPACIDAD GENERAL SUBYACENTE RENDIMIENTO SUPERIOR A LA APTITUD ESPECIALIZADA EN DETERMINADAS AREAS GADNE SUPERDOTACIÒNTALENTO CAPACIDADES HUMANAS NO DESARROLLADAS SISTEMÀTICA MENTE (DON NATURAL) CAPACIDADES Y HABILIDA- DES DESA- RROLLADAS NO SISTEMA- TICAMENTE

7 SOBREDOTACIÒN ( SEGÙN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN DE ESTADOS UNIDOS)

8 EN RESUMEN DEFINICIONES DE LA SOBREDOTACIÒN SIMPLES DE LA INTELIGENCIA GENERAL SIMPLES DE APTITUDES ESPECÌFICAS COMPLEJAS CRITERIO BASADO EN UN C.I. SUPERIOR A 140 LA POSECIÒN DE UNA CAPACIDAD ALTA ES VÀLIDA PARA DETERMINAR LA SOBREDOTACIÒN (MARLAND Y GARNER) EXIGEN DOS CAPACIDADES O MÀS (MODELO DE LOS 3 ANILLOS RANZULLI)

9 MADUROS INDEPENDIEN- TES FLEXIBLES LIDERES LEEN CON PRECOSIDAD EXCELENTE MEMORIA Y ATENCIÒN CARACTERISTICAS DEL SOBREDOTADO COMPORTA- MIENTOS Y APTITUDES ACTIVOS DEMUES- TRAN INTE- RÈS POR LO QUE LOS RODEA DUERMEN POCO HABLAN TEMPRANO COMPRENSIÒN LINGÛISTICA PERFECCIO- NAMIENTO EXTREMO * ACOSAN CON PREGUN- TAS

10 PERSONALIDAD DEL SUPERDOTADO SILVERMAN CONSIDERA: Q QUE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS NO SÒLO PIENSAN EN FORMA DIFERENTE SINO QUE ACTÙAN EN FORMA DIFERENTE STERNBERG :TIENEN ALGUNOS ATRIBUTOS COMO: STERNBERG :TIENEN ALGUNOS ATRIBUTOS COMO: TOLERANCIA AL AMBIGÛEDAD TOLERANCIA AL AMBIGÛEDAD VOLUNTAD PARA SEGUIR DESARROLLANDO IDEAS VOLUNTAD PARA SEGUIR DESARROLLANDO IDEAS VOLUNTAD PARA ARRIESGARSE VOLUNTAD PARA ARRIESGARSE FIRMEZA EN SUS PROPIAS CONVICCIONES FIRMEZA EN SUS PROPIAS CONVICCIONES MOTIVACIÒN PARA SOBRESALIR MOTIVACIÒN PARA SOBRESALIR

11 DISINCRONÌA DISINCRONÌA INTELECTUAL Y MOTORA: PRECOSIDAD PARA LEER NO ASÌ PARA ESCRIBIR DISINCRONÌA INTELECTUAL Y MOTORA: PRECOSIDAD PARA LEER NO ASÌ PARA ESCRIBIR DEL LENGUAJE Y RAZONAMIENTO: LA CAPACIDAD DELRAZONAMIENTO ESTÀ MÀS ALTA QUE LA DEL LENGUAJE. DEL LENGUAJE Y RAZONAMIENTO: LA CAPACIDAD DELRAZONAMIENTO ESTÀ MÀS ALTA QUE LA DEL LENGUAJE. AFECTIVO INTELECTUAL : LA CAPACIDAD INTELECTUAL ESTÀ ALTA, MIENTRAS QUE EL NIVEL AFECTIVO ESTA BAJO. AFECTIVO INTELECTUAL : LA CAPACIDAD INTELECTUAL ESTÀ ALTA, MIENTRAS QUE EL NIVEL AFECTIVO ESTA BAJO. INTELECTUAL Y DEL CURRÌCULO : SUPERAN PRONTO EL CURRÌCULO Y EN CONSECUENCIA SERÀ INADECUADO PARA ELLOS INTELECTUAL Y DEL CURRÌCULO : SUPERAN PRONTO EL CURRÌCULO Y EN CONSECUENCIA SERÀ INADECUADO PARA ELLOS

12

13 PAR BINET.-LA PERSONA DEBE POSEER 3 CARACTERÌSTICAS: a) dirección O IDENTIFICACIÒN, b) ADAPTACIÒN DE O SELECCIÒN DE ESTRATEGIAS c) CRÌTICA Y CONTRAL GADNER EXISTEN MÙLTIPLES INTELIGENCIAS

14 INTELIGENCIAS INTELIGENCIA LÒGICO MATEMÀTICA INTELIGENCIA LÒGICO MATEMÀTICA SE DESCRIBE COMO LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO LÒGICO Y SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACIÒN DE LAS MATEMÀTICAS PARA LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS SE DESCRIBE COMO LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO LÒGICO Y SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACIÒN DE LAS MATEMÀTICAS PARA LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL CAPACIDAD PARA TENER UNA IMAGEN CARA DE SÌ MISMO CAPACIDAD PARA TENER UNA IMAGEN CARA DE SÌ MISMO

15 CAPACIDAD PARA RELACIONARSE DE PERSONA A PERSONA CAPACIDAD PARA RELACIONARSE DE PERSONA A PERSONA INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA CORPORAL INTELIGENCIA CORPORAL CAPACIDAD PAR USAR EL CUERPO Y EXPRESAR IDEAS Y SENTIMIENTOS CAPACIDAD PAR USAR EL CUERPO Y EXPRESAR IDEAS Y SENTIMIENTOS

16 INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA MUSICAL CAPACIDAD PAR DISCRIMINAR, TRANSFORMAR Y EXPRESAR FORMAS MUSICALES CAPACIDAD PAR DISCRIMINAR, TRANSFORMAR Y EXPRESAR FORMAS MUSICALES INTELIGENCIA ESPACIAL INTELIGENCIA ESPACIAL CAPACIDAD DE REPRESENTAR PÌCTORICAMENTE CAPACIDAD DE REPRESENTAR PÌCTORICAMENTE IMÀGENES Y PENSAR, CONSTRUIR EN TÈRMINOS TRIDIMENCIONALES IMÀGENES Y PENSAR, CONSTRUIR EN TÈRMINOS TRIDIMENCIONALES

17 INTELIGENCIA LINGÛISTICA CAPACIDAD PARA USAR LAS PALABRAS EN FORMA ADECUADA, YA SEA EN FORMA VERBAL O ESCRITA INTELIGENCIA NATURISTA HABILIDAD PARA RECONOCER Y USAR LAS CARACTERÌSTICAS DEL AMBIENTE NATURAL, INCLUYENDO A PLANTAS ANIMALES Y ROCAS

18 PARA JUGAR FUTBOLL SE REQUIERE: INTELIGENCIA CORPORAL PARA CORRER INTELIGENCIA ESPACIAL PARA ORIENTARSE EN LA CANCHA LA LINGÛISTICA PARA DISCUTIR SE COORDINAN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA DE MANERA AISLADA LAS INTELI- GENCIAS NO FUNCIONAN PARA APRENDER

19 RASGOS DIFERENCIALES DE LA SOBREDOTACIÒN A L T O S N V E L E S D E C R E A T I V I D A D P E N S A M I E N T O D I V E R G E N T E ) U N A L T O G R A D O D E D E D I C A C I Ò N A L A T A R E A C A P A C I D A D I N T E L E C - T U A L S U P E R I O R A L A M E D I A ( A L T A I N T E L I G E N C I A C O N V E R G E N T E )

20 PAUTAS PARA LA INTERVENCIÒN DE LOS ALUMNOS SOBREDOTADOS EN FUNCIÒN DE SUS CARACTERÌSTICAS GRAN INTELIGENCIA DIVERGENTE CAPACIDAD INTELECTUAL ELEVADA ALTO GRADO DE DEDICACIÒN A LA TAREA

21

22 DETERMINAN EVALUACION RESPUESTA EDUCATIVA

23 CENTRO CICLO AULA INDIVIDUAL

24 P L A N I F I C A R Y O R G A N I Z A R R E C U R S O S D O T A C I Ò N S U F I C I E N T E D E L P R O F E S O R A D O Q U E C O N O Z C A N S U S P E C U L I A R I D A D E S F L E X I B I L I D A D Y E S P A C I O S D E T I E M P O PROGRAMACIÒN PROGRAMA DE ENRIQUE- CIMIENTO INSTRUMENTAL AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES ADECUARPROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN INTRODUCIR Y AMPLIAR OBJETIVOS Y CONTENIDO PARTICIPACIÒN DE LA FAMILIA

25


Descargar ppt "ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN. NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES."

Presentaciones similares


Anuncios Google