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Sistema Curricular Peruano
Julio César Mendoza – Francia 2014
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Temas Marco Curricular Nacional Rutas de Aprendizaje Mapas de Progreso
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Consideraciones previas
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Acerca del uso de las Rutas de Aprendizaje …
Directiva 2014 – Inicio del año escolar
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Acerca de las Rutas de Aprendizaje …
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Acerca de los Mapas de Progreso
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¿Par qué sirven?
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En la Unidad Didáctica …
¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)
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En la Sesión de Aprendizaje
¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))
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Marco Curricular Nacional
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PEN
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Referente Nacional PEN
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Políticas Priorizadas al 2016
Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa
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Currículo Básico Nacional
2008 2014 2021 2005 2001 1996
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El Sistema Curricular (propuesta)
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MED 2012
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Sistema curricular MED 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO
¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas-didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores MED 2014
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Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los Aprendizajes Fundamentales.
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Aprendizajes Fundamentales (2012)
Fuente:
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Aprendizajes Fundamentales (2013)
1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente:
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Aprendizajes Fundamentales 2014
Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales 2014
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Aprendizajes Fundamentales
Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.
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Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales
Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales
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Aprendizajes Fundamentales
Cuida su cuerpo Aprendizajes Fundamentales Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte
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Aprendizajes Fundamentales
1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada
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Aprendizajes Fundamentales
5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar
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Demandas a la Docencia (Versión Preliminar)
Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente
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Marco curricular nacional
Documento rector que define los Aprendizajes, su Enfoque y sus Competencias. Determina un conjunto de Competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.
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Marco Curricular Nacional
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Marco Curricular Nacional
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Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales (2014)
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Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales
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Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales
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Escenarios de Aprendizaje
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Escenarios Pedagógicos privilegiados
Aprendizaje Basado en Problemas Pedagogía de Proyectos
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LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 33º - “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.
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Enfoque por competencias – Currículo por competencias:
Capacidades
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Marco Curricular Nacional y Diseño Curricular Nacional
Competencias Marco Curricular Nacional y Diseño Curricular Nacional
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Adaptado del informe: La Educación encierra un tesoro
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Concepciones sobre las competencias
Área Disciplinar Concepción Lingüística La competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970) La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes, 1966) Psicología Conductual Comportamientos Efectivos Psicología Cognitiva Desempeño comprensivo (Perkins, 1999) Las Inteligencias multiples (Gardner, 1997) Inteligencia Practica (Stemberg, 1997) Sociología Competencia interactivas (Habermas, 1989) Formación para el Trabajo Compleja estructura de atributos para el desempeño en situaciones especificas (Gonzci, 1996)
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Competencia Competencia Logro de aprendizaje que se obtiene de
una manera integrada y din á mica de : • Conocimientos Capacidades Actitudes “ SABER ACTUAR CON EFICIENCIA Y É TICA ” EBR
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DCN 2009 - II Ciclo - Comunicación
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Competencia Ed. Primaria
DCN 2009 – III, IV, V Ciclo - Matemática
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Competencia Ed. Secundaria
DCN 2008 – VI y VII Ciclos – C.T.A.
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Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias
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RDA: Competencias Comunicación
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RDA: Competencia Matemática
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RDA: Competencias ciudadanas
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RDA: Ciencia
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RDA y Competencias … el caso de comunicación
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RDA y Competencias … el caso de matemática
Rutas de Aprendizaje – Matemática – Fascículo General
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A manera de resumen … Acción Contexto Condiciones Atributo
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Marco Curricular: Competencias (ejemplo)
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Capacidades
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¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES*?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.
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Capacidad Capacidad Mentales Motrices
Aptitud o potencialidad desarrollada según sus inteligencias múltiples y su grupo etário Mentales Capacidad Motrices EBR
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Capacidad Ed. Inicial Ciencia y Ambiente: III Ciclo
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Capacidad Ed. Primaria
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Capacidad Ed. Secundaria
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Rutas de Aprendizaje y Capacidades
Antes del Marco Curricular Nacional …
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RDA: Comunicación Capacidades
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La oralidad: producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
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La oralidad: comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
79
Lo escrito: Producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
80
Lo escrito: Comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
81
RDA: Matemática Capacidades
82
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
83
RDA: Ciudadanía Capacidades
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Convivencia
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Delibera
86
Participa
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RDA: Ciencias Capacidades
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Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc. Enfoque de competencias
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Las Capacidades en el Sistema Curricular
Diseño Curricular Nacional Marco Curricular Nacional Mentales / Cognitivas Motrices Cognitivas Relacionales Disposiciones afectivas Actitudes Conocimientos Procedimientos
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Marco Curricular y Capacidades
Marco Curricular Nacional …
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Capacidades y Procesos Cognitivos
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LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) PROCESOS COGNITIVOS = APRENDIZAJE ESPERADO Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas MED 2009
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PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD MED 2009
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ANALIZA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA
Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR MED 2009
101
APLICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA
Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓNDE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS
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FORMULA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD FORMULA
Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES MED 2009
103
ORGANIZA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA
Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS MED 2009
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SELECCIONA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD SELECCIONA
Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO MED 2009
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REPRESENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD REPRESENTA
Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS. MED 2009
106
ARGUMENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ARGUMENTA
Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS MED 2009
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PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD REALIZA
Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS. MED 2009
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Competencias y Capacidades
Actitud Capacidad Actitud
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Capacidades y Actividades
Lo que el estudiante aprende Como aprende el estudiante
110
Diseño Curricular Nacional
Valores y Actitudes Diseño Curricular Nacional
111
Valores y Actitudes Disposiciones internas que se expresan en desempeños (comportamientos) positivos en función de principios rectores que se denominan valores. EBR
112
Actitudes Ed. Inicial
113
Actitudes Ed. Primaria Personal Social III Ciclo (Primer Grado)
114
Actitudes Ed. Secundaria
Persona, Familia y Relaciones Humanas, VI Ciclo - EBR
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Rutas de Aprendizaje
116
MED 2012
117
Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.
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Contenidos de las Rutas de Aprendizaje
El Enfoque Las Competencias Las Capacidades Indicadores Estándares Orientaciones Pedagógicas Sugerencias Didácticas
120
Finalidad de las Rutas de Aprendizaje
Orientar el trabajo docente. Visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes entre grado y grado. Comprender el trabajo con Competencias. Promover el uso de recursos educativos. Orientar la evaluación de aprendizajes. Brindar ejemplos de sesiones de aprendizaje. Gestión curricular y pedagógica en el aula.
123
Rutas de Aprendizaje: Fascículos Generales
Comunicación. Matemática. Ciudadanía. Ciencias
124
Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo
Inicial: - Comunicación - Matemática - Ciudadanía - Proyectos (Programación)
125
Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo
Primaria: - Comunicación Comprensión de textos (III / IV y V) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (III / IV y V)
126
Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo
Secundaria: - Comunicación Comprensión y producción de textos escritos (VI / VII) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (VI / VII)
127
Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.
128
Las rutas como herramientas
De momento solo en Comunicación y Matemática (para algunas competencias) y Ciudadanía (solo para inicial)
129
Rutas de Aprendizaje Fascículos Generales
130
(Enfoque Comunicativo) Matemática (Resolución de Problemas)
Comunicación (Enfoque Comunicativo) Matemática (Resolución de Problemas) Ciudadanía (Habilidades Sociales) Ciencias (Indagación y Alfabetización Científica)
131
Rutas de Aprendizaje - General
Comunicación Rutas de Aprendizaje - General
132
Comunicación: Ideas Centrales
El Enfoque Comunicativo Textual La Competencia Comunicativa La Oralidad como instinto natural La Literacidad como práctica social
133
Importancia de la Comunicación
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
135
Lenguaje Contexto Social Contexto Cultural Estructura Mental Estructura Biológica
136
Desarrollo del lenguaje
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
137
Variedades de habla Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
138
Un lenguaje muchas lenguas, muchos usos …
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
139
En resumen … Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
140
A manera de propuesta Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
141
Enfoque comunicativo (textual / funcional)
142
La oralidad: producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
143
La oralidad: comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
144
Lo escrito: Producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
145
Lo escrito: Comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
146
Matemática Rutas de Aprendizaje
147
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
148
Enfoque centrado en la Resolución de Problemas
149
Rasgos principales de un enfoque centrado en la Resolución de Problemas
150
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
151
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Dominios matemáticos Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
153
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
155
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Matemarizar Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
156
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
10 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
157
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
158
Desarrollar Problemas
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
159
Ciudadania Rutas de Aprendizaje
160
Crear una cultura democrática
Propósitos … Crear una cultura democrática Aportar a la transformación democrática de la escuela Fortalecer competencias
161
Aspectos a trabajar en ciudadanía
La convivencia La participación El conocimiento
162
Aspectos a trabajar en ciudadanía
163
Competencias ciudadanas
164
Competencias ciudadanas
165
Convivencia
166
Delibera
167
Participa
168
Usa la Ciencia y la Tecnología para mejorar la vida
Rutas de Aprendizaje
169
¿Qué es la ciencia? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
170
¿Qué es la tecnología? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
171
Enfoque de Indagación Científica
Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
172
Enseñar Ciencia
173
Enfoque de Alfabetización Científica
Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
178
Programación Curricular
Usando las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso
179
Directiva 2014 – Inicio del año escolar
180
Programación Curricular
“La programación curricular es el proceso que permite prever la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar” (DCN 2008)
181
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
183
Programación Curricular en II Ciclo (Inicial)
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación mensual, bimestral, … (a corto plazo) Momentos / Actividades Diarias
184
Programación Curricular en III, IV y V Ciclos (Primaria)
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación Curricular de Corta Duración Sesiones de Aprendizaje
185
Programación Curricular en VI y VII (Secundaria)
Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje
186
Programación Curricular
Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje
187
Programación Curricular
Programación Anual Programación Curricular
188
Programación Anual La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo
189
La Planificación Curricular
Unidades Didácticas La Planificación Curricular
190
Preguntas fundamentales al elaborar una Unidad Didáctica
¿ ……………..………? ¿ ………………..……?
191
Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo?
192
Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán los estudiantes? : Capacidades y Actitudes ¿ Cómo aprenderán los estudiantes? : Situaciones de Aprendizaje y Enseñanza ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? : Indicadores “de Evaluación”
193
A manera de referencia ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)
194
Actividad 01 Elabora un Esquema de Unidad Didáctica
Completa lo referente a Capacidades y Estrategias, utilizando las Rutas de Aprendizaje (Comunicación y Matemática)
195
Tipos de Unidades Didácticas:
Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje
196
Unidad de Aprendizaje
197
Unidad de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
198
Unidad de Aprendizaje (ejemplo)
199
Proyecto de Aprendizaje
200
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
201
Modulo de Aprendizaje
202
Modulo de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
203
Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los aprendizajes. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.
204
Sesiones de aprendizaje
La Planificación Curricular
205
Uso del tiempo Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
206
Centralidad en el Aprendizaje
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA ¿ COMO VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? ¿CON QUÉ VAN SE VA A APRENDER? MATERIALES EDUCATIVOS INDICADORES ¿CÓMO SE VA A EVALUAR?
208
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada Aprendizajes esperados Secuencia didáctica Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje Construcción del aprendizaje Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos
209
Sesión de Aprendizaje Esquema sugerido MED 2010
210
Sesión (ejemplo – secundaria – matemática)
211
Aprendizaje … Proceso de construcción (reconstrucción) de representaciones significativas de la realidad …
212
Cartilla de presentación Rutas de Aprendizaje
213
Construcción del Aprendizaje
214
Actividades de aprendizaje
Innovador Flexible Abierto Fácil de construir Útil de aplicar Es el conjunto de procesos e interacciones de aprendizaje que se dan en el aula o fuera de ella a través de un conjunto de experiencias intencionadas. Criterios Actividades de aprendizaje Características Exigencias Importancia Pertinencia cultural y lingüística Participación comunitaria Coherencia técnica Secuencia lógica Rigor científico Logre aprendizajes Use materiales y recursos potenciales del contexto. Utilice metodologías atractivas, útiles y activas Propicie la organización de los grupos y espacios Selecciona, clasifica y articula los contenidos y estrategias más pertinentes para el desarrollo de capacidades y valores. Ordena de manera coherente los procesos de aprendizaje. Organiza los componentes del currículo de acuerdo a la realidad del aula. Propicia, genera y permite el logro de aprendizajes.
215
Secuencia Didáctica para la Construcción de Aprendizajes (MED)
Despertar el interés Despierta el interés del niño Conflicto cognitivo Rescata los Saberes previos Se da el nuevo conocimiento Construcción del Aprendizaje Aplicación de lo aprendido Aplicación del Aprendizaje Recuento de lo aprendido
216
Despertar el interés del estudiante
Es el momento de la motivación para despertar y mantener la atención del estudiante durante todo el desarrollo de la actividad. La motivación tiene que tener relación con la actividad que se realiza. No debemos olvidar que todo aprendizaje surge y permanece en el interés, y este actúa como un dinamizador de la actividad física y psicológica y en su formación tiene importancia los factores sociales y culturales, ¿Cómo llegamos a despertar el interés del niño? A través de la motivación y haciendo uso de diferentes estrategias.
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Rescatar los saberes previos.
Se proponen preguntas abiertas que permita al niño relacionar lo que sabe (memoria a largo plazo) con los nuevos conocimientos que se proponen alcanzar con la actividad prevista. Las preguntas que se hace a los niños permiten plantearse hipótesis. Las preguntas están relacionadas con la intención pedagógica. Aquí radica el carácter significativo del aprendizaje y se visualiza la INTENCIÓN PEDAGOGICA la importancia de los conocimientos Previos resulta importante ya que su activación sirve en un doble sentido; conocer lo que saben lo que saben los niños y utilizarlos como base para nuevos de aprendizajes. Estrategias utilizadas lluvia de ideas, discusiones guiadas, rompecabezas, etc.
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Nuevo Conocimiento Se proponen juegos, situaciones, acciones que permitan al niño manipular, experimentar, explorar y comprobar sus hipótesis. Es la parte más importante de todo proceso de aprendizaje. Es el momento en el que los niños comprueban sus hipótesis. Está dirigido a proporcionar al estudiante un contacto directo o indirecto con la intención pedagógica a través de experiencias directas, uso de material concreto y material gráfico; pero no se limita a ofrecerles sino a potenciar su capacidad de analizar e interpretar. Aquí se desarrolla todas las secuencias metodológicas de las áreas.
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Construcción del Aprendizaje
Gracias al conflicto cognitivo producido por la relación que hacen los niños entre lo que saben (rescate de saberes previos) y los conocimientos nuevos que recibe en las situaciones, acciones, juegos que crea el adulto, se da la acomodación dando lugar al nuevo aprendizaje. Aquí se realiza la síntesis de la información a través de organizadores.
220
Aplicación de lo aprendido
“… solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se aprendió …” (Ausbel). Por lo tanto en este momento lo que hace el estudiante es aplicar lo que conoce a través de un producto, generalmente tangible relacionado con la intención pedagógica. Se obtiene un producto. Tiene significativa relación con los indicadores.
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Recuento de lo Aprendido.
Es el momento de la metacognición. El estudiante reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce, que consolide el aprendizaje. Habitualmente se utilizan preguntas como: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Para qué lo hiciste? En este proceso no es simplemente reproducir la información aprendida, aquí se observa el logro del aprendizaje y como lo lograron.
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Aplicación de lo Aprendido en una nueva situación.
El estudiante pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida cotidiana. Solo se dará si el aprendizaje fue verdaderamente significativo. Mientras se van dando los diferentes procesos para la construcción del aprendizaje también se van activando operaciones mentales asegurándose así un aprendizaje duradero. Cuando se realizan los procesos de construcción del aprendizaje aseguramos que se activen las operaciones mentales, entre las operaciones mentales que se activan tenemos: la observación, descripción, comparación, análisis, síntesis, razonamiento lógico, etc.
224
Sesión De aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
225
Sesión de Aprendizaje (Inicio)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
226
Sesión de aprendizaje (Desarrollo)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
227
Sesión de aprendizaje (Cierre)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
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Sesión de Aprendizaje Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))
229
Breve introducción a los estándares de aprendizaje
Mapas de Progreso Breve introducción a los estándares de aprendizaje
230
MED 2012
231
Sistema curricular MAPAS DE PROGRESO MARCO CURRICULAR
¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares Orientaciones pedagogicas-didacticas. ¿Cómo hacer para que aprendan? RUTAS DEL APRENDIZAJE MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores
233
Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.
Mapas de progreso Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel de aula. Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.
237
Los estándares Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental.
238
IPEBA 2013
239
Estándares Nacionales de Aprendizaje
IPEBA 2013
240
IPEBA 2013
241
IPEBA 2013
242
IPEBA 2013
244
IPEBA 2013
247
Importancia de los Mapas de Progreso para los docentes
250
Uso de los mapas de progreso
256
Lo que existe hasta el momento …
Mapas de Progreso Lo que existe hasta el momento …
257
Estructura de los Mapas de Progreso
Competencia Estandares por Ciclo Indicadores de desempeño por Ciclo
265
Descripción del Nivel (ejemplo – Lectura)
266
Indicadores de desempeño (ejemplo – Lectura – IV Ciclo)
267
¿Par qué sirven?
268
En la Unidad Didáctica …
¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)
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En la Sesión de Aprendizaje
¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))
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Muchas Gracias ! Julio César Mendoza Francia
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