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Posibilidad del Conocimiento
Corrientes Filosóficas Tiempo Exponente Concepto de la corriente Autor (Uno) Dogmatismo Siglo VII hasta Siglo VI A.c -Tales de Mileto -Anaximandro -Anaxímenes -Heráclito -Parménides El Conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente Anaximandro: De donde proceden, de que están y como se hacen las cosas. Escepticismo Siglo IV A.c hasta siglo II D.C -Pirron -Carneades -Sexto Empírico -Miguel de Montaigne -David hume -Pedro Bayle El conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprender al objeto. El método de la duda sistemática de descartes es un escepticismo metódico también hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad Pirron: Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros, Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar. Subjetivismo / Relativismo Siglo V A.C hasta siglo XX D.C -Protagoras -Gorgias -Nietzsche El primero considera que puede ser verdadero para una persona pero no para otras. El segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural Protagoras: La sensación se transforma constantemente en función, ya del objeto sentido, La materia, es decir, el ser, es percibido por los sujetos cognoscentes. Según sus diferencias individuales, a distintas disposiciones del sujeto, corresponderán distintas representaciones del objeto, y estas disposiciones se puede decir que nunca son idénticas. Pragmatismo Finales del siglo XX -Charles Sanders Pierce -John Dewey -William James El conocimiento humano tiene sentido solamente en campo practico, la verdad consiste en la congruencia entre los fines. James: La utilidad no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano sino a todo cuando sirva para el desarrollo del hombre en la sociedad. Criticismo V A.C hasta siglo XV -Immanuel Kant -Platón Propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo el conocimiento determinado. Kant: Distingue dos mundos, el mundo de la naturaleza que esta determinado por la casualidad natural y junto a ella , un mundo de libertad,, que rige otro campo. El hombre es sico-fisico sometido a leyes naturales, físicas y siquicas.
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Bibliografía: voluc/Dogmatismo.htm breEvoluc/Escepticismo.htm subjetivismo-relativismo-pragmat/ oluc/Subjetivismo.htm voluc/Criticismo.htm
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