La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sócrates.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sócrates."— Transcripción de la presentación:

1 Sócrates

2 Biografía Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.

3 Planteo ético de Sócrates.
Para Sócrates es imposible hacer el mal si se conoce el bien: “Yo no creo que nadie entre los sabios admita que alguien incurra en culpas por su propia voluntad, ni que espontáneamente se haga culpable de acciones feas y malas pues sabe que todos los que llevan a cabo acciones feas y malas las cumplen sin quererlo.” (Prot., 345; en Mondolfo, Sócrates, op. cit., pág. 39)

4 Quien peca, lo hace por ignorancia; de ahí la importancia de ayudar a los otros –discípulos y aun interlocutores ocasionales- a clarificarse y a elegir adecuadamente sus líneas de acción. Para él: “la ciencia es una cosa bella, capaz de dominar al hombre de manera que si uno sabe qué es el bien y qué es el mal no puede ser vencido por nada ni obrar de manera distinta sino que la sola sabiduría basta para ayudar al hombre.” (Prot., 352; en Mondolfo, op. cit., pág. 38)

5 Pero debemos observar que la ciencia, de acuerdo con el párrafo anterior, no es para Sócrates un mero conocimiento teórico sino que incluye la fuerza de carácter que permite dominar los impulsos y purificar el alma; es a la vez el motor de la acción y el faro que ilumina la meta a alcanzar. El alcohólico, por ejemplo, que sigue bebiendo aun cuando sabe los estragos que el alcohol causa en su organismo, no tiene una ignorancia de tipo teórico sino una debilidad de carácter que le impide resistir al impulso que lo lleva hacia el alcohol. “Quien se halla –dice Sócrates- bajo el dominio de los placeres sensuales y llega a ser por ellos impotente para hacer lo mejor (…) sirve a la peor esclavitud (…) ¿Qué diferencia hay entre el intemperante y el animal más incapaz de ciencia?” (Memor. IV, III; en Mondolfo, op. cit., pág. 40)

6 2. Unidad de las virtudes:
Para Sócrates no había una diferencia nítida entre virtudes sino que cada una de ellas implicaba necesariamente a las otras. Quien actuaba con valentía era justo y bueno y viceversa. El “vivir bien” era vivir en el ejercicio constante de la virtud y esto, a su vez, la consecuencia de preocuparse por purificar el alma. “¿No sabes –preguntaba Sócrates- que a nadie concederé la gloria de haber vivido mejor y con más alegría que yo? Pues a mi parecer viven de manera óptima quienes de la mejor manera se esfuerzan en transformarse en óptimos y con alegría suma quienes tienen más vivo el sentimiento de estar transformándose continuamente en mejores.” (Memor. IV, VIII; en Mondolfo, El pensamiento antiguo, tomo I. Losada, Bs.As., 1964, pág. 163)

7 3. Los premios y los castigos morales:
Bondad y justicia no requieren para Sócrates otra gratificación que la que otorga la propia “voz” interior. Se relacionan con un estado de quietud y de calma a diferencia de la perturbación que experimentan el injusto y el malvado, que es mucho más dolorosa que cualquier castigo externo. Pero a todo esto debe añadirse la creencia de Sócrates en el carácter divino del alma y su inmortalidad, lo que le permite sugerir que en la otra vida el hombre justo encontrará también un premio. En realidad, Sócrates no hace referencia explícita a premios o castigos determinados en la otra vida, pero está claro que las tareas de purificación y liberación del alma, en la medida en que ésta tiene raíces divinas, apuntan hacia una beatitud en la inmortalidad.

8 Protágoras Protágoras nació en Abdera el año 481a. c.; hacia mediados de siglo se instaló en Atenas, entablando amistad con Pericles, ciudad en la que alcanzó un elevado protagonismo. Acusado de impiedad, probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer en Sicilia.

9 Pensamiento Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra.

10 Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad". Si Protágoras afirma que el hombre es la medida de todas las cosas parece que el relativismo se hacía extensivo a los valores éticos. En relación con la tesis del relativismo se desarrollará la contraposición "nómos / physis", entre las leyes sociales y la naturaleza. Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convención entre los individuos; Dado que no existe una ley que por naturaleza obligue a los hombres a organizarse de esta u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al acuerdo o a la convención de todos los hombres.

11 Platón

12 Biografía Había nacido de A.C., en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Platón fue discípulo de Sócrates, de quien inicialmente aceptó su filosofía y sobre todo adoptó el método dialéctico de exponer su pensamiento; presentándolo como el resultado de un debate en que se llegaba a la verdad mediante sucesivas preguntas y respuestas.

13 Pensamiento Para Platón, el objetivo de la filosofía es establecer las bases de la política para convertirla en una disciplina que permita que la ciudad - que en su tiempo era equivalente al Estado - sea justa; y los hombres sean virtuosos y felices. Lo guía el propósito de establecer qué papel incumbe al filósofo en la vida de la ciudad (polis), así como determinar en ese sentido su misión moral y social. La teoría de las ideas es el fundamento epistemológico y ontológico de la concepción ética y política de Platón. Platón expuso su teoría del conocimiento principalmente en “La República”, en el mito de la caverna.

14 Ética de Platón Estudia la conducta humana no en referencia directa a la conducta individual; sino más bien respecto de la conducta política. Esta conducta puede ser mala o buena, dependiendo de la idea de Bien. La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. La idea superior para Platón, es la idea del Bien, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

15 Calicles Es uno de los contertulios del Gorgias de Platón. Es en el único diálogo donde lo menciona el filósofo ateniense, por lo que podría pensarse que se trata de un personaje ficticio. Sin embargo, se halla tan bien descrita su personalidad, tan bien caracterizado su tipo humano, y, son tan radicales sus posiciones políticas, que es imposible descartar su existencia en la vida real. Calicles, es precisamente quien comienza la tertulia, lanzándole una pulla a Sócrates, por haber llegado tarde a la conversación. Pero no es una simple chacota, sino que le endilga a Sócrates la táctica de llegar tarde a la guerra y al combate, porque es lo que más conviene para impacientar y desgastar al enemigo.

16 En el Gorgias, como en toda la obra política de Platón, están presentes muchos temas, que el pedagogo griego enseña con figuras y parábolas, muy propias de su magisterio. Sin embargo, este diálogo versa sobre dos asuntos centrales: por una parte, explica los principios y las metodologías de la retórica, y por la otra, constituye un diagnóstico de la sociedad de su tiempo. ¡Quién lo creyera! Los tres males –y esas son las palabras que utiliza Platón– que aquejaban al hombre y a la sociedad de entonces, eran: la pobreza, la enfermedad y la injusticia. Y, quienes intervienen en la conversación son Gorgias, Sócrates, Calicles, Querfonte y Polo –no el brazo desarmado de las Farc, sino un discípulo de Gorgias, natural de Acragante–.

17 El diálogo tiene al principio cinco voces, igual al número de los contertulios, pero avanzada la conversación el debate se libra solamente entre Sócrates y Calicles. El momento crítico para el diálogo, que lo es también para la filosofía y para la sociedad misma, como lo es hoy, se presenta cuando Calicles desenfunda su espada y se niega a continuar la discusión. De manera muy determinante y radical le manifiesta a Sócrates que no le interesa absolutamente nada de lo que éste dice. Sócrates le pregunta a su contumaz interlocutor cuál será el rumbo de la conversación y Calicles, poseído de soberbia, le deja tres opciones: terminar la conversación ahí, continuarla con otro o seguir hablando solo: pregúntate y respóndete tú mismo, le dice.


Descargar ppt "Sócrates."

Presentaciones similares


Anuncios Google