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Intervención estatal en la economía
Bloque 3
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Objetivos Se espera que, al finalizar el tema, seas capaz de:
Resumir las razones por las que se interviene en el mercado. Describir los efectos de un precio máximo. Citar los efectos de un precio mínimo. Apuntar los efectos de un contingente. Exponer los efectos de un impuesto indirecto. Resumir el concepto de bienestar social. Determinar gráficamente el excedente del consumidor. Determinar gráficamente el excedente del productor. Calcular la pérdida de bienestar resultante de la intervención pública en el mercado. Utilizar correctamente el modelo de oferta y demanda en casos reales. Calcular el equilibrio del mercado.
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3.1. Las razones de la intervención estatal en el mercado
El equilibrio del mercado no siempre proporciona la mejor solución para la sociedad. Entre otras situaciones, ocurre esto: Cuando existe un fallo del mercado. En el caso de los productos agrarios. En épocas de desabastecimiento. En estos casos, es necesaria la intervención del estado en la economía.
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Fallos del mercado Existe un fallo del mercado cuando éste no aporta todas las ventajas de un mercado perfectamente competitivo. Los fallos del mercado más importantes son: Existencia de bienes públicos puros. Las externalidades. La competencia imperfecta. La incorrecta definición de los derechos de propiedad.
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El caso de los productos agrarios
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IT=p.q IT1=p1.q1 IT2=p2.q2
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3.2. Los precios mínimos Precios mínimos:
Garantizan una renta mínima a los oferentes. Deben estar por encima del precio de equilibrio. Generan excedentes.
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3.3. Los precios máximos El desabastecimiento Precios máximos:
Intentan garantizar el suministro a los demandantes o que, al menos, paguen un precio reducido. Deben estar por debajo del precio de equilibrio. Generan “mercados negros”.
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3.4. Las restricciones cuantitativas
Para evitar el desabastecimiento, es posible importar. Riesgo de desaparición de la industria nacional.
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Para favorecer a la industria nacional, se establece una restricción cuantitativa a la importación (contingente o cuota de importación). Tendencia a eludir el contingente.
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3.5. Los impuestos indirectos
El consumidor debe pagar más por una misma cantidad ... ... o, lo que es igual, la oferta vende la misma cantidad a un precio superior. Reducen el bienestar social ( en ese mercado).
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3.6. El excedente del consumidor
Por formar parte del mercado, el consumidor obtiene un beneficio en forma de menor precio pagado. El excedente del consumidor es el ahorro conseguido por los demandantes como consecuencia de su participación en el mercado. El excedente del consumidor mide el bienestar de los demandantes de un bien.
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3.7. El excedente del productor
Cuando la empresa vende en un mercado, obtiene unas ganancias adicionales derivadas de su “asociación” con otros oferentes. El excedente del productor son los beneficios adicionales de una o de todas las empresas generados por la participación en el mercado. El excedente del productor se utiliza para medir el bienestar de los oferentes.
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3.8. La pérdida de eficiencia provocada por un impuesto indirecto
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