Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
DIMENSIÓN AUTOCONOCIMIENTO Habilidad: Atención Indicador de logro: Identifica cuando está agitado o en calma, y cuando está distraído o enfocado, y practica estrategias para calmar y enfocar la mente. SESIÓN 2 PRIMERO SECUNDARIA PRÁCTICA ESCOLAR: Completa el siguiente cuadro, identificando cuando está agitado, calma, distraído o enfocado. ESTADO ¿CÓMO TE SIENTES? (Descríbelo) EJEMPLOS EN EL SALÓN O COLEGIO EN GENERAL
2
“CARTA DE ACUERDOS” PRÁCTICA ESCOLAR
SESIÓN 2 “CARTA DE ACUERDOS” PRIMERO SECUNDARIA ¿Cómo nos queremos sentir en este grupo y en este lugar? Se enfoca en emociones (felices, seguros, tranquilos, unidos, respetados, aceptados, queridos, etcétera). 2. ¿Qué se hará para mantener este ambiente? Se enfoca en acciones, (ser pacientes, hablar de forma honesta, respetuosa y consciente, escuchar de forma activa, reconocer cómo se sienten los demás, qué necesidades tienen y tratar de atenderlas, tratar a otros como queremos ser tratados, etcétera). 3. ¿Qué se hará para prevenir y resolver conflictos? ¿Qué se hará para favorecer un ambiente propicio para aprender y ser felices? Se enfocan a posibles acuerdos (no hacer los problemas más grandes, no tomar las cosas de manera personal, evitar chismes, no dejar problemas sin resolver, buscar apoyo si es necesario, decir qué necesidades personales no han sido resueltas, dialogar y escuchar, etcétera). PRÁCTICA ESCOLAR
3
MOTIVACIONES NECESIDADES DESEOS EMOCIONES PENSAMIENTOS JUICIOS
SESIÓN 3 PRIMERO SECUNDARIA MOTIVACIONES NECESIDADES DESEOS EMOCIONES PENSAMIENTOS JUICIOS ESTEREOTIPOS ETIQUETAS
4
SESIÓN 3 PRIMERO SECUNDARIA PRACTICA ESCOLAR Autorretrato (dibujo de sí mismos con nombre, en el lado izquierdo cosas que les gustan de sí mismos y del lado derecho cosas que no les gustan). En el reverso una reflexión de cómo los juicios, estereotipos y/o etiquetas han cambiado su forma de comportarse y con cuales se identifican. Identificar algún adulto que admiren y del que conozcan su historia personal. Escribir de forma general quién es, ¿por qué lo admiran? ¿Qué cualidades tiene? ¿Cómo creen que era esa persona cuando tenía su edad? ¿Qué dificultades tuvo que enfrentar? ¿Qué consejo les daría esa persona a ellos?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.