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Gestión y Aseguramiento de la calidad
Sandra Blandón Navarro
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Contenidos 1.3 Enfoques de gestión de la calidad: La reingeniería de procesos 1.4 Costos de calidad y de no calidad.
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Caso: Tomado de:
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Reflexionemos “Si tuviéramos que volver a crear la empresa desde cero, teniendo en cuenta lo que ya sé y la tecnología disponible, ¿cómo sería mi nueva empresa?”
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Reingeniería de Procesos
Organización Cambio Radical Rendimiento Puede contribuir Disminución de Costos Tiempo de ciclo Servicio Calidad A través Aplicación de varias herramientas y técnicas enfocadas en el negocio. Enfoque Orientadas hacia el cliente Todas las personas deben entender las metas finales.
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Características Unificación de tareas 1
Participación de los trabajadores en la toma de decisiones 2 Cambio del orden secuencial por el natural en los procesos 3 Realización de diferentes versiones de un mismo producto 4 3. Los procesos se adecuan según sea la necesidad, no según el orden que se ha estudiado tradicionalmente. Papel protagonista del responsable del proceso 5
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Pasos para la Reingeniería de procesos
Selección y análisis de los procesos a reingeniar I II III IV V Reingeniería de procesos Mejora la competitividad y rentabilidad Identificación de los procesos Aplicar los principios de reingeniería y buscar y destruir supuestos existentes Rediseñar el procesos y probarlo Revisión del nuevo proceso
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Instrumentos y Técnicas
Investigación operativa Identificación del problema. Selección de solución. Prueba de la estrategia. Evaluación de resultados. Utilización de resultados. Gestión del cambio Organizativo para la adaptación de los empleados. Grupos piloto, sistemas de adaptación Benchmarking Referencia los lideres del sector. Puntos fuertes y débiles de los productos líderes. Infotecnología Uso de la tecnología de la manera más creativa y eficaz. Evitar la sobreinversión de recursos. Instrumentos y Técnicas
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Para evitar confusiones
La Reingeniería no es igual que la automatización Otro error es confundir Reingeniería con reorganización. La Reingeniería de Procesos no es lo mismo que la Gestión de la Calidad Total (mejora incremental). Reingeniería es tan radical e inconfundible, implica la reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración La Reingeniería no es igual que la automatización, ya que esta última, en palabras de Hammer, “no es más que ofrecer maneras más eficientes de hacer lo que no se debe hacer”.
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Benchmarking Compararnos con el mejor performance dentro o fuera.
Determinar por qué es mejor y cómo llegó. Aplicar a la propia compañía. El objetivo no es sólo alcanzar las mejores prácticas sino superarlas.
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Costos de calidad y de no calidad
Costo de la calidad Lo que pagamos por no lograrla. Son las fallas del producto. Fallas internas y externas. Costos de la mala calidad Lo que invertimos en obtener buena calidad. Bajo nuestro control.
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Costo de la calidad Costo de la Inspección y Ensayos
Costo del Control de Calidad Costo del Aseguramiento de la Calidad Costo de la Gestión Total de la Calidad Costo del Mejoramiento Continuo de la Calidad
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Factores asociados al costo de la mala calidad
Pérdida de reputación. Insatisfacción del cliente. Costos incurridos por el cliente. Ventas futuras no realizadas.
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Preguntas
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