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BARRIGUETE LÓPEZ CRUZ Y CÍA., S.C.

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Presentación del tema: "BARRIGUETE LÓPEZ CRUZ Y CÍA., S.C."— Transcripción de la presentación:

1 BARRIGUETE LÓPEZ CRUZ Y CÍA., S.C.
IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES DEL ENCARGADO EN UNA AUDITORÍA C.P.C. Luis Humberto Magallanes Salinas Noviembre 18 de 2015.

2 PERFIL DEL AUDITOR CUALIDADES TÉCNICAS
CONOCIMIENTOS DE: AUDITORÍA (NIAS) CONTABILIDAD (NIFS) COSTOS FINANZAS LEYES FISCALES Y MERCANTILES TRATADOS INTERNACIONALES INFORMÁTICA CRITERIO PERSONAL Y PROFESIONAL EXPERIENCIA COMO AUDITOR ÉTICA HÁBILIDAD EN COMUNICACIÓN, ORAL Y ESCRITA

3 PERFIL DEL AUDITOR CUALIDADES PERSONALES
RESPETUOSO ORDENADO PUNTUAL CARÁCTER FIRME CULTO HABILIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO HONESTO COMPROMETIDO RESPONSABLE TENER VOCACIÓN SER LIDER

4 ETAPAS DE UNA AUDITORÍA
CONTRATACIÓN DEL ENCARGO DE AUDITORÍA PLANIFICACIÓN PROPIAS DE LA EJECUCIÓN AUDITORÍA CONCLUSIÓN

5 CONTRATACIÓN CONDICIONES PREVIAS A LA AUDITORÍA
EL AUDITOR DETERMINARÁ SI EL MARCO DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE SE UTILIZA PARA LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA ES ACEPTABLE. OBTENDRÁ LA CONFIRMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE QUE RECONOCE Y COMPRENDE SU RESPONSABILIDAD RESPECTO A: - LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA - EL CONTROL INTERNO ESTABLECIDO - LA NECESIDAD DE PROPORCIONAR AL AUDITOR ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN, INFORMACIÓN ADICIONAL QUE EN SU CASO REQUIERA EL AUDITOR Y ACCESO ILIMITADO A LAS PERSONAS DE LA ENTIDAD DE LAS CUALES EL AUDITOR CONSIDERE NECESARIO OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA.

6 CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES
NATURALEZA DE LOS SERVICIOS OBJETIVO DEL SERVICIO Y DE LOS EF´S CARACTERÍSTICAS ESPECIALES MARCO LEGAL LIMITACIONES DICTÁMENES O INFORMES DE AÑOS ANTERIORES CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

7 LA CONTRATACIÓN DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
EL COMPROMISO PROFESIONAL DE ENTREGAR LOS INFORMES ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO. CONSECUENCIAS PROFESIONALES POR NO ENTREGAR LOS INFORMES. COMUNICACIÓN OPORTUNA AL CLIENTE DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN EL TRANSCURSO DE LA AUDITORÍA.

8 PRIMER CONTACTO CON EL CLIENTE
¿ES EL PRIMER SERVICIO COMO FIRMA? ¿COMO LLEGA A LA FIRMA? ESCUCHAR SUS NECESIDADES DEFINIR EL TIPO DE SERVICIO QUE REQUIERE REFERENCIAS EMPRESARIALES Y DE SUS EJECUTIVOS TIENE LOS SERVICIOS DE OTRA FIRMA QUE MOTIVA EL CAMBIO

9 CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
OBJETIVO OBTENCIÓN DE DATOS GENERALES OBTENCIÓN DE DATOS DE LA CONTABILIDAD VOLUMENES Y CONTROLES

10 CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
SITUACIÓN FISCAL PRESENTE INFORMACIÓN QUE RECIBE LA GERENCIA CONCLUSIONES DEL AUDITOR

11 SERVICIOS A PROPORCIONAR
AUDITORÍA ¿DE QUE TIPO? CONSULTORÍA FINANCIERA ASESORÍA FISCAL SUPERVISION CONTABLE MANEJO DE LA CONTABILIDAD CONSULTORÍA EN SISTEMAS TRABAJOS ESPECIALES CONSERVAR ES MAS DIFÍCIL QUE OBTENER

12 CONTENIDO CARTA PROPUESTA
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Y BASES TÉCNICAS DE LOS TRABAJOS EMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL INFORMES A PRESENTAR ÉPOCA DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS COLABORACIÓN REQUERIDA COOPERACIÓN NECESARIA PERSONAL ASIGNADO HONORARIOS GASTOS DE VIAJE SERVICIOS NO INCLUIDOS

13 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
PLANIFICAR LA AUDITORÍA SIGNIFICA ESTABLECER UNA ESTRATEGÍA GLOBAL DE LA AUDITORÍA EN RELACIÓN CON EL ENCARGO Y EL DESARROLLO DE UN PLAN DE AUDITORÍA, QUE CONTEMPLE EL ALCANCE, MOMENTO DE REALIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA AUDITORÍA. UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN AYUDA AL AUDITOR A: - PRESTAR ATENCIÓN ADECUADA A ÁREAS IMPORTANTES. - IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS POTENCIALES. - ORGANIZAR Y DIRIGIR EL ENCARGO DE LA AUDITORÍA. - FACILITA LA SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO. - FACILITA LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN. - FACILITA LA COORDINACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO.

14 LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA IMPLICA
AL ELABORAR LA ESTRATEGÍA GLOBAL DEL ENCARGO, Y DESPUÉS DE VALORAR LOS RIESGOS DE AUDITORÍA: DETERMINAR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO QUE PARTICIPARÁN Y EN QUE ÁREAS LO HARÁN DEPENDIENDO DE SU EXPERIENCIA Y CAPACIDADES. DETERMINAR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO QUE PARTICIPARÁN EN ÁREAS ESPECÍFICAS, LA TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS. CUÁNDO SE APLICARÁN LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.

15 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
LEER PROPUESTA O CONTRATO CUMPLIR CON LA ENTREGA DE INFORMES COMPROMETIDOS PROGRAMACIÓN INTERNA EPOCAS PARA LA EJECUCIÓN DE SERVICIOS (PRELIMINARES Y FINAL) LABORES A EJECUTAR EN CADA ETAPA PLANEACIÓN, CONJUNTAMENTE CON PERSONAL INTERNO, DE LAS ACTIVIDADES DE CIERRE DEL EJERCICIO SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA ENTIDAD APROVECHAR AL MÁXIMO PT`S DE LA ENTIDAD CONTROL DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS

16 INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER PARA PLANIFICAR ADECUADAMENTE
LOS OBJETIVOS, CONDICIONES Y LIMITACIONES DEL TRABAJO CONCRETO QUE SE VA A REALIZAR, ASÍ COMO LOS INFORMES A EMITIR. LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA EMPRESA CUYA INFORMACIÓN FINANCIERA SE EXAMINA, INCLUYENDO DENTRO DE ESTE CONCEPTO LAS CARACTERÍSTICAS DE OPERACIÓN, SUS CONDICIONES JURÍDICAS Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EXISTENTE.

17 COMO OBTENGO INFORMACIÓN PARA PLANIFICAR
ENTREVISTAS CON EL CLIENTE VISITAS A INSTALACIONES OBSERVACIÓN DE LAS OPERACIONES ENTREVISTAS CON FUNCIONARIOS LECTURA DE ALGUNOS DOCUMENTOS LECTURA DE ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE INFORMES Y PT´S DE AÑOS ANTERIORES ANÁLISIS DEL CONTROL INTERNO EXISTENTE

18 EFECTO DEL CONTROL INTERNO EN LA AUDITORÍA
QUE ES EL CONTROL INTERNO CUALES SON LOS MÉTODOS DE ESTUDIO Y EVALUACIÓN CUAL ES EL EFECTO EN UN TRABAJO DE AUDITORÍA

19 EFECTO DEL CONTROL INTERNO EN LA AUDITORÍA
“EL AUDITOR DEBE EFECTUAR UN ESTUDIO Y EVALUACIÓN ADECUADO DEL CONTROL INTERNO EXISTENTE, QUE LE SIRVA DE BASE PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONFIANZA QUE VA A DEPOSITAR EN EL Y LE PERMITA DETERMINAR LA NATURALEZA, EXTENSIÓN Y OPORTUNIDAD QUE VA A DAR A LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA”

20 CONSECUENCIAS DE UNA MALA PLANIFICACIÓN
FALTA DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE ERRORES MATERIALES IMPORTANTES NO DETECTADOS, QUE DE OBSERVARLOS PUDIERAN AFECTAR LA OPINIÓN. FALTA DE OPORTUNIDAD EN LA CONCLUSIÓN DEL TRABAJO Y LA ENTREGA DE INFORMES. POSIBILIDAD DE PERDER AL CLIENTE.

21 ELEMENTOS QUE COADYUVAN A UNA BUENA PLANIFICACIÓN
ESTADOS FINANCIEROS DE AÑOS ANTERIORES. ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS. ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS. CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA. CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.

22 PLAN DE TRABAJO ES UN ENUNCIADO, QUE INCLUYE LA NATURALEZA, EL MOMENTO DE REALIZACIÓN Y LA EXTENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA QUE VAN A APLICAR LOS MIEMBROS DE EQUIPO DEL ENCARGO.

23 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
OBTENCIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN. SEGUIMIENTO DE LOS ASUNTOS DE LA AUDITORÍA ANTERIOR, QUE IMPLICARON ALGUNA MENCIÓN EN EL DICTAMEN. DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA. APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS SUSTANTIVAS.

24 CIERRE O CONCLUSIÓN DE LA AUDITORÍA
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA AUDITORÍA. COMENTAR AJUSTES, RECLASIFICACIONES O SITUACIONES A CORREGIR. PRESENTAR RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL CONTROL INTERNO Y LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. OBTENCIÓN DE G-7, G-8 Y G-10 FINAL. ENTREGA DE INFORMES DE MANERA OPORTUNA Y CON INFORMACIÓN DE CALIDAD PREVIAMENTE COMENTADOS EN CARÁCTER DE BORRADOR..

25 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA
El auditor incluirá en la documentación de auditoría: La estrategia global de auditoría El plan de auditoría; y Cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

26 DEFINICIONES NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA: REGISTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICADOS, DE LA EVIDENCIA PERTINENTE DE AUDITORÍA OBTENIDA Y DE LAS CONCLUSIONES ALCANZADAS POR EL AUDITOR. (PAPELES DE TRABAJO). ARCHIVO DE AUDITORÍA: UNA O MÁS CARPETAS U OTROS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS, FÍSICOS O ELECTRÓNICOS, QUE CONTINENE LOS REGISTROS QUE CONFORMAN LA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA CORRESPONDIENTE A UN ENCARGO ESPECÍFICO.

27 DEFINICIONES NIA 230 AUDITOR EXPERIMENTADO: UNA PERSONA QUE TIENE EXPERIENCIA PRÁCTICA EN AUDITORÍA Y UN CONOCIMIENTO RAZONABLE DE: - LOS PROCESOS DE AUDITORÍA. - LAS NIA Y LOS REQUERIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS APLICABLES. - EL ENTORNO EMPRESARIAL EN EL QUE LA ENTIDAD OPERA. - LAS CUESTIONES DE AUDITORÍA E INFORMACIÓN FINANCIERA RELEVANTES PARA EL SECTOR EN EL QUE LE ENTIDAD OPERA.

28 DEFINICIONES NIA 230 EL PLAZO PARA COMPILAR EL ARCHIVO DE AUDITORÍA ES DE 60 DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA DEL INFORME. LA COMPILACIÓN DEL ARCHIVO ES UN PROCESO ADMINISTRATIVO QUE NO IMPLICA LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NUEVOS DE AUDITORÍA. EL AUDITOR PREPARARÁ LA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA OPORTUNAMENTE.

29 EL INFORME DE AUDITORÍA OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR
En la realización de la auditoría de estados financieros, los objetivos globales del auditor son: La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable; y La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

30 I N F O R M E AL DOCUMENTO TÉCNICO DERIVADO DE LA AUDITORÍA A ESTADOS FINANCIEROS, O DE COMPONENTES, O INFORMACIÓN RESUMIDA, SE DENOMINA INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE

31 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE CON BASE EN NIA
NORMA TÉCNICA OPINIÓN NO MODIFICADA, O SEA DICTAMEN LIMPIO OPINIÓN MODIFICADA, LA QUE INCLUYE SALVEDADES, O ES DESFAVORABLE O ADVERSA (NEGACIÓN), O DENEGACIÓN (ABSTENCIÓN) PÁRRAFOS DE ÉNFASIS 700 705 706

32 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE CON BASE EN NIA
NORMA TÉCNICA 710 Y 510 720 INFORMACIÓN COMPARATIVA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.

33 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE CON BASE EN NIA
OTROS INFORMES DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE 800 805 810 ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS CON BASE EN MARCO ESPECÍFICO AUDITORÍA DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICA ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS


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