La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)

2 GÉNERO, ESTILO, TRANSPOSICIÓN. TRANSMEDIA Teórico 9 - 2018

3 Bibliografía Steimberg, O. (1993) Proposiciones sobre el género. En: Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel, Jenkins, H. (2008 [2006]). En busca del unicornio de papel: Matrix y la narración transmediática. En: Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

4 Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo
Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios Géneros Estilos discursivos Prácticas sociales Transposiciones

5 primer momento de una investigación
Semiohistoria primer momento de una investigación Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas

6 Encrucijada sociosemiótica segundo momento de una investigación
Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas

7 Particularidades del trabajo de Steimberg
Géneros y estilos Particularidades del trabajo de Steimberg CLASIFICACIONES SOCIALES ARTES Y MEDIOS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS EN EL MODO DE FUNCIONAMIENTO SOCIAL (PROPOSICIONES) COMPARTEN DESCRIPCIÓN POR RASGOS RETÓRICOS, TEMÁTICOS Y ENUNCIATIVOS GÉNEROS ESTILOS TERCER ELEMENTO: VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Pretenden romper con todo molde o clasificación genérica o estilística, y por lo tanto impedir las previsibilidades de la comunicación

8 INSTITUCIONES SOCIALES
GÉNEROS INSTITUCIONES SOCIALES Definición: “son clases de textos u objetos culturales discriminables en todo lenguaje o soporte mediático que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico y de intercambio social” CLASE ENCUENTRO POLÍTICO ACTO RELICIOSO

9 Géneros Géneros: Instituciones sociales clasificadoras de textos, ordenadoras de su circulación y de sus vínculos sociológicos Los nativos los reconocen y los nombran Se caracterizan por rasgos temáticos, retóricos y enunciativos estables. Tienen metadiscursos estables y descriptivos Es frecuente que ordenen un campo de la vida social (sermones, arengas, críticas de arte, declaraciones de amor, documentales didácticos, entretenimiento, música para bailar/escuchar, etc. etc.) Las épocas privilegian algunos géneros sobre otros En general no son utilizados para evaluar Modificar abruptamente un género es una posición vanguardista Conviven en tensión con los estilos discursivos

10 Estilo discursivo y estilo de vida.
ESTILOS Estilo discursivo y estilo de vida. Permiten diferenciar, pero especialmente son modos de jerarquizar y evaluar discursos u objetos de la cultura Definición: “modos de hacer postulados socialmente como característicos de distintos objetos de la cultura y perceptibles en ellos”

11 Estilos discursivos Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos No siempre tienen metadiscursos estables Se incorporan no voluntariamente Se utilizan para caracterizar épocas, sectores sociales o regiones culturales Si bien suelen ser utilizados como fuentes de segmentación social, no siempre coinciden con otros niveles de segmentación (NSE, escolaridad, edad, etc.) Los nativos suelen negar los estilos ‘otros’, y es una fuente básica del etnocentrismo Categoría discutida: ‘espíritu de la época’ (Zeitgeist); ´mentalidades’ (Annales); imagen de la época (Weltanschauung); ‘homofilia’ (sociología clásica) Todas tienen el problema de la tensión entre individuo y conjunto, pero estilo es una noción ‘discursiva’, por lo tanto comunicacional.

12 TRANSPOSICIONES Naturaleza muerta con pescado, vegetales y utensilios sobre la mesa Chardin, 1769 Definición de transposición: Pasaje de un texto o género, de un medio o lenguaje a otro (Steimberg 1993). Permanencia: disposición de utensilios de mesa y alimentos, vínculo con la vida cotidiana. Cambio: de la experimentación pictórica al ámbito del diseño Fotografía de revista de decoración Posteo en Instagram,

13 Narrativas transmediáticas (Transmedia storytelling, Jenkins, 2003)
La narración se desarrolla y expande en diferentes medios y plataformas. No es totalmente novedosa.

14 Narrativas transmediáticas hoy
- El relato se expande Cada texto debe permitir un consumo autónomo Protagonismo de los fans: reúnen la información y la comparten. Recontruyen de forma colaborativa el universo narrativo. Narrativas transmediáticas hoy ADDA: Telefé, 2017 Telenovela con elementos de thriller (en TV) Blog en la web (del personaje de Laura) La búsqueda de Laura. Webisodios cortos en la web (se desprende de uno de los personajes de ADDA)

15 Transmedia y postbroadcasting
-Del blog de temas específicos (lifestyle, comida sana, maternidad hoy) a las redes sociales. -De Instagram (con a seguidores) a workshops o a libros. -De networking a broadcasting o cara a cara (postbroadcasting).


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google