La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias en Actividades de Extensión Universitaria para las carreras implementadas en la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias en Actividades de Extensión Universitaria para las carreras implementadas en la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias en Actividades de Extensión Universitaria para las carreras implementadas en la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA Martha Chenú Julio

2 Introducción (1) U NIVERSIDAD
La extensión universitaria es uno de los fines fundamentales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), conjuntamente con las actividades académicas y de investigación. “Extensión” U NIVERSIDAD Investigación Docencia

3 Introducción (2) La extensión universitaria que se realiza en las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se enmarcan en lo que establece su Estatuto y las reglamentaciones correspondientes. El Artículo 192 del estatuto se establece “La extensión universitaria debe promover la construcción colectiva de saberes y aplicación de los mismos a la satisfacción de las necesidades de toda la sociedad, con la participación recíproca de la UNA y la sociedad, con el fin de crear conciencia crítica y construir empoderamiento con miras a permitir las mejoras en cuanto a las condiciones de vida de la población mediante la interacción con la investigación y la docencia”.

4 Introducción (3) Algunas de las Actividades de Extensión previstas en el Reglamento vigente son: Cursos extracurriculares, Programas de capacitación a la comunidad, charlas educativas de interés social, campañas de concienciación. Prestaciones de servicios a la comunidad, Asistencia social. Actos culturales: música, teatro, danza, festivales, conciertos. Deportes. Publicaciones, transmisiones electrónicas. Congresos, Seminarios, Simposios, Foros, Paneles, Conferencias, Videoconferencia, Exposiciones. Trabajos de campo, Pasantías, Viajes de estudio. Consultorios, Asesorías, Servicios Profesionales. Programas de seguimiento a egresados, promoción de carreras.

5 Introducción (4) En esta presentación se mostrarán algunas de las experiencias de Extensión Universitaria que se han implementado en las distintas carreras en la modalidad semipresencial de la FACEN-UNA, así como los resultados obtenidos.

6 Casos Exitosos Curso Introducción a Curso Metodología
Apoyo pedagógico en el aula - Área de Matemática - Educación Escolar Básica Laboratorio e-learning de la Ciencia

7 1. Curso Introducción a Objetivo: Conocer y aplicar el Software Geogebra para algunos contenidos desarrollados en Geometría Analítica. Categoría: cursos extracurriculares. Este curso se desarrolló íntegramente en la modalidad virtual, permitiendo la participación de personas situadas en diferentes áreas geográficas, tanto del país como del exterior. Se crearon: Materiales didácticos, actividades y la virtualización en la plataforma. La función tutorial se basó en el rol de guía de las actividades, respondiendo a las consultas, además de retroalimentar constantemente a los participantes sobre sus avances y dar recomendaciones.

8 1. Curso Introducción a Octubre – Noviembre 2017
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PROCESO NIVEL DE APROBACIÓN DEL CURSO Participación Total % Si 52 70 No 22 30 74 100 Aprobado Total % Si 37 71 No 15 29 52 100

9 1. Curso Introducción a Mayo – Junio 2018
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PROCESO NIVEL DE APROBACIÓN DEL CURSO Participación Total % Si 22 79 No 6 21 28 100 Aprobado Total % Si 12 86 No 2 14 100

10 2. Curso Metodología Objetivo: Conocer los principios lógicos de la metodología 5S, que puedan dar soluciones prácticas dentro del lugar de trabajo y en la vida cotidiana. Categoría: cursos extracurriculares. Modalidad virtual, posibilitando la participación de personas situadas en diferentes áreas geográficas. Se crearon: Objetos de aprendizaje, actividades y el aula virtual en la plataforma. La función tutorial, realizada por dos docentes del departamento, con el rol de guiar las actividades y dar respuesta a consultas.

11 2. Curso Metodología Abril – Mayo 2018
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PROCESO NIVEL DE APROBACIÓN DEL CURSO Participación Total % Si 35 92 No 3 8 38 100 Aprobado Total % Si 24 69 No 11 31 35 100

12 3. Apoyo pedagógico en el aula -
Área de Matemática - Educación Escolar Básica Objetivo: Brindar asistencia pedagógica en el área de Matemática en una institución educativa. Categoría: Trabajo de Campo. Los estudiantes de las carreras en la modalidad semipresencial tienen la oportunidad de incrementar sus conocimientos y desarrollar las competencias en un ambiente laboral, bajo la supervisión de un profesor de EEB, el cual se desempeña como tutor y asesor de dicho estudiante. Además de adquirir créditos de extensión universitaria, con esta actividad, el estudiante tiene la oportunidad de ser actor en el ámbito de su futura profesión, pudiendo desempeñarse inclusive en su propia comunidad de residencia, sin necesidad de trasladarse largas distancias para obtener sus créditos.

13 3. Apoyo pedagógico en el aula -
Área de Matemática - Educación Escolar Básica Escuela: Básica Privada Parroquial Nro. 4197, San Lorenzo. APOYO PEDAGÓGICO Grado Días Total horas Cantidad de Estudiantes Segundo 6 8,5 24 Tercero 11 14 16 Total 17 22,5 40

14 4. Laboratorio e-learning de la Ciencia
Objetivo: Generar un espacio interdisciplinario y cooperativo en el proceso de adquisición de competencias profesionales que permitan fortalecer las prácticas pedagógicas y la educación científica de los estudiantes de las carreras semipresenciales de la FACEN, en escuelas y colegios del país. Categoría: Programas de capacitación a la comunidad La metodología empleada en la elaboración e implementación del proyecto se ha basado en las siguientes actividades: Reuniones periódicas del equipo docente y estudiantes en cada una de las fases del proyecto. Trabajo colaborativo en Drive. Comunicación entre docentes y estudiantes interesados en el proyecto a través de la Coordinación de Extensión Universitaria del Dpto. de Educación a Distancia. Creación de experimentos científicos sencillos. Ensayo de los experimentos seleccionados. Filmación y edición de los videos tutoriales.

15 4. Laboratorio e-learning de la Ciencia
El proyecto es llevado a cabo desde el año 2015, empezando con la presentación de 6 videos tutoriales, los cuales fueron replicadas por los visitantes en la Semana de la Ciencia, en su mayoría, estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y del Nivel Medio. En el año 2016, el “Laboratorio e-learning de la Ciencia” pudo ser trasladado a varios centros educativos de Asunción y Gran Asunción, los mismos estudiantes del Departamento de Educación a Distancia, acompañados por docentes y con la colaboración de las instituciones educativas tuvieron la oportunidad de guiar el desarrollo de las prácticas científicas, mediante el uso de videos tutoriales. Además, el Laboratorio fue expuesto nuevamente en la Semana de la Ciencia 2016, en esta oportunidad se mostraron 16 videos tutoriales de experimentos.

16 4. Laboratorio e-learning de la Ciencia
Accedieron a esta metodología de enseñanza – aprendizaje: 250 estudiantes, distribuidos en cinco instituciones educativas visitadas y aproximadamente, 500 estudiantes de distintos niveles educativos que visitaron el Stand en la Semana de la Ciencia. RESULTADOS Total de encuestados 174 Edad entre 14 y 17 años 70% Consideran los experimentos de interés 95% Consideran que tienen relación con los contenidos de su escuelas o colegios 73% Luego de experimentar el Lab e-Learning, Les gustaría desarrollar clases con prácticas. 85% Calificaron de Buena a Excelente el laboratorio e-learning. 98% Fue aplicada una encuesta a los estudiantes de escuelas y colegios que visitaron el Laboratorio e-learning, en el stand de la Semana de la Ciencia del Departamento de Educación a Distancia.

17 4. Laboratorio e-learning de la Ciencia

18 Más de 50 proyectos de extensión Universitaria ejecutados desde la implementación de las carreras a distancia. Se destaca la positiva aceptación de los estudiantes en los distintos proyectos. Nuevos proyectos en proceso, con las nuevas carreras a distancia. Posibilidad de que la extensión llegue a más personas mediante la utilización de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Conclusiones

19 Propiciar mayores espacios de intercambio de saberes, mediante los EVA.
Buscar mecanismos que permitan vincular a la Universidad con la sociedad y que sean factibles de realizar por los estudiantes en la modalidad a distancia. Identificar y priorizar las necesidades sociales a fin de generar e implementar proyectos de extensión. Desafíos

20 Colaboradores Lic. Haida Carrera, MSc. Lic. Pamela Rodríguez
Lic. Antonia Benítez Lic. Juan Mereles

21 Gracias!... machenu@facen.una.py Campus Universitario
San Lorenzo, Paraguay


Descargar ppt "Experiencias en Actividades de Extensión Universitaria para las carreras implementadas en la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google