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COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CLAVE UNAM 6808 PROYECTO CONEXIONES 1ª. REUNIÓN DE TRABAJO EQUIPO # 5
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PROFESORES PARTICIPANTES
LIC. JESSICA LUGO HURTADO PSICOLOGÍA LIC. GABRIELA SOBRADO GARCÍA CONTABILIDAD I. Q. RAFAEL MÓNICO RAMÍREZ MATEMÁTICAS
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PROYECTO PARA DESARROLLARSE DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2018 - 2019
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PROYECTO “CREACIÓN DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE”
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Índice de apartados 5a PRODUCTO 1 C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES
PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS DE LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO 5b PRODUCTO 2 FOTOGRAFÍAS DEL ORGANIZADOR GRÁFICO 5c INTRODUCCIÓN 5d OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS PARTICULARES 5e JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 5f CONTENIDO 5g 5h 5i PRODUCTO 4 ORGANIZADOR GRÁFICO. PREGUNTAS ESENCIALES PRODUCTO 5 ORGANIZADOR GRÁFICO. PROCESO DE INDAGACIÓN PRODUCTO 6 A. M. E. GENERAL PRODUCTO 7 E. I. P. RESUMEN PRODUCTO 8 E. I. P. ELABORACIÓN DE PROYECTO PRODUCTO 9 FOTOGRAFÍAS
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C.A.I.A.C CONCLUSIONES GENERALES
La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la conexión entre dos o mas disciplinas para lograr dar solución al planteamiento de una problemática real, para de esa forma lograr un aprendizaje significativo en los alumnos haciéndoles ver la coincidencia entre sus diversas asignaturas. 2. ¿Qué características tiene ? Genera responsabilidad compartida. Debe existir un tema bien delimitado. Tiene un enfoque integrador para la resolución de problemas. Debe ser conceptual, procedimental y actitudinal. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Desarrolla distintas habilidades en los alumnos haciéndolos analizar precisamente problemas de su entorno ya sea actuales o que tienen que ver con lo que hoy viven, generando en ellos un aprendizaje significativo y promoviendo en ellos además el aprendizaje cooperativo. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Se les debe plantear un problema muy concreto que además les represente un reto y los haga vivenciar el conocimiento, es importante además que ellos entiendan lo importante que es el trabajo en equipo cuando se trata de resolver problemas que son reales. 5. ¿Cuáles son los prerrequi-sitos materiales, organiza-cionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Revisión de la currícula. Capacitación a docentes. Generar un cronograma de actividades. Tener una apertura actitudinal. Revisar el tema a tratar y sus puntos de coincidencia entre las diferentes asignaturas. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es la parte medular del proyecto al ser una guía que establece lineamientos e instrucciones claras a seguir, además de que es fundamental para alcanzar los objetivos establecidos, puede ayudar a anticipar los resultados esperados
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C.A.I.A.C CONCLUSIONES GENERALES
El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es trabajar e interactuar con otros realizando actividades basadas en la cooperación de manera responsable para poder lograr un objetivo común, es importante que en el equipo de trabajo existan personas con diferentes habilidades para que entre todos se pueda lograr el trabajo, generando así una interdependencia positiva. 2. ¿Cuáles son sus características? Se tienen objetivos comunes. Debe de generar una reflexión colectiva así como el respeto a la diversidad. Se promueve la discusión entre los miembros del equipo para llegar a acuerdos. Se da el aprendizaje entre iguales. Por último se comparten las responsabilidades. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Mejorar las relaciones socio-afectivas. Planificar de manera estructurada y con responsabilidad. Maximizar el aprendizaje de todo el equipo. Generar la corresponsabilidad de los integrantes y la motivación en el aprendizaje. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompa-ñamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Asignación de roles. Ser claros con el objetivo a lograr así como tener claro todo lo necesario para para poder alcanzarlo. Se debe monitorear frecuentemente el desempeño del equipo dando así una retroalimentación que ayude a su mejor funcionamiento durante el desarrollo del proyecto. Finalmente se debe de promover todo el tiempo el trabajo en equipo para que así se pueda lograr un mejor aprendizaje. 5. ¿De qué manera se vin-culan el trabajo interdisci-plinario, y el aprendizaje cooperativo? Se genera la participación de todos. Se busca en ambas un aprendizaje significativo. Buscan la solución a un problema común. Se tienen diferentes puntos de vista al abordar dicho problema.
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FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN
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ORGANIZADOR GRÁFICO
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JUSTIFICACIÓN Es importante crear en los jóvenes una responsabilidad social cuando estos decidan ser emprendedores.
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OBJETIVO GENERAL Y PARTICULARES
Objetivo General: Hacer conciencia en las nuevas generaciones que al crear una empresa, debe estar comprometida en ayudar a la sociedad y su entorno. Objetivos Particulares: Matemáticas -Aplicación de conceptos y estrategias matemáticas para hacer una mejor proyección de los ingresos en una empresa. Cálculo de Utilidad. Contabilidad y administración - Conocer los pasos necesarios para crear y organizer una empresa. Inglés - Que los alumnus se puedan expresar en forma oral y escrita en el idioma Inglés Psicologia -
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¿Cómo contribuye cada disciplina en el proyecto?
PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo contribuye cada disciplina en el proyecto? ¿Cuáles son las necesidad de la gente que necesitan ser cubiertas y como lo lograremos?
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Se presentará al final del ciclo escolar.
CONTENIDO Pesentación de un proyecto de la creación de una empresa socialmente responsable. Se presentará al final del ciclo escolar. Mediante una preyección donde se incluyen los logros obtenidos y las diferenes actividades realizadas. Se llevará acabo en CMT. Con el propósito de que los alumnus del colegio puedan crear en ellos conciencia y al mismo tiempo motivarlos.
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ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
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MODELO DE INDAGACIÓN
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Trabajo en Sesión Plenaria.
ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS General Trabajo en Sesión Plenaria. EL Coordinador: Dirige la sesión, para ello toma en cuenta las preguntas asentadas en el presente documento. Redacta la respuesta (consensuada) a cada una de dichas preguntas, en los espacios que para tal efecto se dan. Borra las indicaciones para utilizar el presente documento, así como la NOTA. Envía el documento a los diferentes grupos de trabajo en formato PDF. NOTA. Los profesores elegidos, para representar a su equipo en esta sesión, serán quienes participen activamente en ella, Cada representante tomará en cuenta lo asentado en del documento c) A.M.E. Grupos Heterogéneos, antes Redactado. Planeación de proyectos Interdisciplinarios Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? Búsqueda de una educación hacia el siglo XXI. Los procesos deben dar respuesta a los contextos en donde se está dando la educación ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? La construcción, genera diferentes conexiones, preparación en diferentes ejes, evaluación. Trabajo cooperativo. Colaboración. Indagación. Transferir conocimiento desde diferentes ejes. Identificar los elementos esenciales de cada asignatura por medio de conexión con otras disciplinas. ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”? Tener relación con el tema en común, tiempo para delimitar los elementos de conexión, reconocer el problema en común y señalar un objetivo. ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Que no sea la respuesta a la pregunta de indagación Que se proponga la elaboración de un cronograma Tener presente que producto se realizará ¿Qué se entiende por “Documentación”? Es la organización de la información., estarían todos los documentos que usamos para planificar y gestionar el proyecto, tales como el cronograma, organigramas, fuentes, etc. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Micrófonos en mesas de discusión Video grabaciones Visitas virtuales Teléfono (fotografías) ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer? Evaluar el conocimiento del alumno de manera cualitativa desde el inicio hasta el final Permitir la retroalimentación
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Gestión de Proyectos interdisciplinarios
El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Secuencia curricular clara Conocimiento de los contenidos de otras materias Trabajo colegiado Conocer los alcances del proyecto Objetivos alcanzable Tener programados plazos Organización de horarios Llevar un seguimiento Elaborar una retroalimentación Llegar a conclusiones y reflexión ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? El maestro es el primer investigador, por medio de un pensamiento crítico, su personalidad y su visión de interpretar la información generará un pensamiento por el cual se apropiará del conocimiento. Existe una diversidad de apoderamientos del conocimiento, no existe una ley para acceder a él. Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? En conocer cada uno de los programas que lo forman Llegar a preguntas que no tengan una respuesta inmediata, las preguntas deben ser conceptuales y fuertes Elegir un momento del año donde se pueda llevar a cabo Dividir el proyecto en etapas ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Fomenta el pensamiento y la relación con la comprensión de un problema ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? La reflexión, la flexibilidad del docente para aceptar cambios, identificar que el producto final no es lo primordial ni lo esperado es el desarrollo de la investigación la construcción del conocimiento del pensamiento, es conocer la participación de otras asignaturas que favorecen el conocimiento del alumno y propio. ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? Ser abiertos y tener la disposición de entablar vínculos con otras disciplinas. Que nuestra materia no es la más importante ni única. Estar dispuestos a colaborar en tareas conjuntas. Invitar a los docentes a conocer el trabajo de otros docentes y poder aplicar este trabajo en su escuela Conocer los portafolios de evidencias de otras instituciones
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1.-EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
TIPOS DE EVALUACIÓN 1.-EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
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2.- EVALUACIÓN FORMATIVA
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3.- EVALUACIÓN SUMATIVA
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FORMATO: PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN
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FORMATO DE EVALUACIÓN DE PROYECTO
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Gracias por su apoyo. Cierre ¡Gracias! y algo más
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