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“Dialogar para Educar”

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Presentación del tema: "“Dialogar para Educar”"— Transcripción de la presentación:

1 “Dialogar para Educar”
C O L E G I O S A N C A R L O S PREPARATORIA UNAM CLAVE 6890 “Dialogar para Educar” Equipo número 5 Carpeta de Evidencias

2 2. Profesores integrantes:
Gómez Domínguez María De Los Ángeles Educación para la Salud Granados Rodríguez Yair Olagebil Educación Física Jiménez Toledo Víctor Manuel Lengua Extranjera Plata Maldonado Gilberto Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México .

3 3. Ciclo escolar: Fecha de inicio: Agosto 2018 Fenal de término: Julio 2019

4 La nutrición como un problema individual y nacional.
Nombre del proyecto: La nutrición como un problema individual y nacional.

5 Índice 5a. C.A.I.A.C. Conclusiones generales. Interdisciplinariedad Producto-1 5a. Fotografías de la sesión. Producto -3 5b. Fotografía de Organizador gráfico. Producto-2 5c. Introducción o justificación. Descripción del proyecto. 5d. Objetivo general del proyecto. 5d. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada. 5e. Pregunta/s generadora/s guía, problemas/s a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto a realizar. 5f. Contenido. Temas y productos propuestos. 5g. Planeación general.

6 5h. Reflexión. Grupo interdisciplinario.
5h. Reflexión. Reunión de zona. 5i.. Producto 4. Organizador grafico. Preguntas esenciales. 5i.5. Organizador grafico. Proceso de indagación. 5i.6. A.M.E. general. 5i.7. E.I.P. resumen. 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto. 5i.9. Fotografías de la 2da R.T. 5i.10. Evaluación. Tipos, herramientas y de aprendizaje. 5i. 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. 5i.12. Evaluación. Formatos. Grupo heterogéneo. 5i.13. Lista de pasos para realizar una infografía digital. 5i. 14. Infografía. 5i.15. Reflexiones personales.

7 5a. Fotografías de la sesión. Producto -3

8 La Interdisciplinariedad
5a. C.A.I.A.C. Conclusiones generales. Interdisciplinariedad Producto-1 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Integración de distintas disciplinas que trabajando de forma cooperativa-colaborativa resuelven objetivos específicos, aprovechando las habilidades de cada uno de los miembros del grupo. 2. ¿Qué características tiene ? Integrativo (teórico-práctico) Metódico favorece la reflexión y razonamiento. Cooperativo aprovechando habilidades. Complementario-disciplinario. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Favorece la investigación reflexiva y el aprendizaje significativo. Fomenta la interacción entre los participantes y con esto se favorece la actitud cooperativa para el cumplimiento de objetivos.

9 5a. C. A. I. A. C. Conclusiones generales
5a. C.A.I.A.C. Conclusiones generales. Interdisciplinariedad Producto-1 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Elegir temas actuales de interés, bajo ambiente favorable. Ofrecer apoyo docente e institucional, retroalimentación de avances con actitud positiva. Emplear instrumentos actuales para facilitar la investigación. Reconocer la cooperación de los integrantes de cada grupo. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo Establecer objetivos alcanzables y bien delimitados. Identificar las disciplinar que permitan la resolución de objetivos. Contar con investigación previa, permitiendo el uso de tecnologías actuales. Delimitar responsabilidades de acuerdo a las habilidades individuales. Monitoreo de avances en tiempo acordados (cronograma). 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Organizacional para la revisión de avances por fases. Integración docente-alumno-grupo-disciplinas. Cronológico para la supervisión de avances retroalimentación y orientación concreta.

10 El Aprendizaje Cooperativo
5a. C.A.I.A.C. Conclusiones generales. Interdisciplinariedad Producto-1 El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es la estrategia didáctica en la cual trabajas en grupos pequeños, aprovechando las aptitudes de cada persona, para maximizar el aprendizaje. 2. ¿Cuáles son sus características? Trabajo en equipo e interacción entre los alumnos por medio del diálogo. Liderazgo compartido (habilidades interpersonales y manejo de grupos pequeños). Valoración personal y de equipo. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Potencializar el rendimiento académico a través de la cooperación. Cohesión del equipo. Desarrollo de habilidades. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Objetivos precisos. Retroalimentación. Dominio del tema. Evaluación individual y de equipo.

11 5b. Fotografía de Organizador gráfico. Producto-2

12 5c. Introducción o justificación. Descripción del proyecto.

13 5d. Objetivo general del proyecto.
Realizar una campaña de concientización sobre la importancia de la nutrición , actividad física y su impacto a nivel socia a través de ponencias, mesas de debate y material visual como carteles con información sobre el tema a tratar. 5d. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada.

14 5e. Pregunta/s generadora/s guía, problemas/s a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto a realizar.

15 5f. Contenido. Temas y productos propuestos.

16 5g. Planeación general.

17

18

19 5h. Reflexión. Grupo interdisciplinario.

20 5h. Reflexión. Reunión de zona.

21 5.h. Reflexión. Reunión de zona.

22 5.h. Reflexión. Reunión de zona.

23 5.h. Reflexión. Reunión de zona.

24 5.h. Reflexión. Reunión de zona.
Todo lo anterior ha derivado en el autoconocimiento y reconocimiento de habilidades y destrezas que poseen y de las que carecen los docentes. Se ha subrayado el hecho de que todas las materias tienen el mismo valor en el desarrollo y formación de los estudiantes. Ha sido necesario tomar en cuenta la diversidad de estrategias pues pueden presentarse tantas, como integrantes hay en cada equipo. Se ha llegado a la certeza de que si el maestro cree en la factibilidad y beneficios del proyecto se lo puede vender al alumno al alumno de tal manera que ambos se involucren verdaderamente en la realización del mismo. Los docentes lograron organizarse detectando quién posee mayores y mejores habilidades para cada tema y así lograron trabajar en colaboración. NOTAS FINALES: El trabajo inicial de estos proyectos, ha permitido saber con qué recursos se cuenta para llevar a cabo el proyecto y la viabilidad del mismo, con cronograma de distribución de funciones y uso adecuado del tiempo, haciendo los ajustes pertinentes al cronograma elaborado en un inicio. Es importante que cada proyecto se retome en las juntas iniciales del próximo curso escolar y pueda trabajarse en etapas claramente definidas.

25 5i.4. Organizador grafico. Preguntas esenciales.

26 5i.5. Organizador grafico. Proceso de indagación.
6. Comunicación y sustentación de la indagación. 5. Elaboración de reportes orales y escritos. Establecer situaciones (Problemática) PAUTAS GENERALES PARA LA INDAGACIÓN 2. Determinar los materiales y datos a recolectar 4. Compartir información entre grupos. 3. Estimular el empleo de procedimientos de recolección de datos.

27 5i.6. A.M.E. general.

28 5i.6. A.M.E. general.

29 5i.7. E.I.P. resumen.

30 5i.7. E.I.P. resumen

31 5i.7. E.I.P. resumen.

32 5i.7. E.I.P. resumen.

33 5i.7. E.I.P. resumen.

34 5i.7. E.I.P. resumen.

35 5i.7. E.I.P. resumen.

36 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto.

37 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto.

38 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto.

39 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto .

40 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto.

41 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto.

42 5i.8. E.I.P. Elaboración de proyecto.

43 5i.9. Fotografías de la 2da R.T

44 5i.9. Fotografías de la 2da R.T

45 5i.10. Evaluación. Tipos, herramientas y de aprendizaje.

46 5i.10. Evaluación. Tipos, herramientas y de aprendizaje.

47 5i.10. Evaluación. Tipos, herramientas y de aprendizaje.

48 5i. 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.

49 5i.12. Evaluación. Formatos. Grupo heterogéneo

50 Definir el problema principal. Definir problemas secundarios.
5i.13. Lista de pasos para realizar una infografía digital Definir el problema principal. Definir problemas secundarios. Recopilar los datos que satisfacen las problemas en fuentes confiables. Plasmar esas respuestas con lenguaje grafico. Resaltar aspectos importantes. Organizar la información de manera secuencial o coherente. Añadir un estilo amigable y llamativo. Utilizar el espacio de manera eficaz.

51 5i. 14. Infografía.

52 5i.15. Reflexiones personales..
El trabajo interdisciplinario surge a la necesidad de abordar temas de carácter urgente que tienen que ver con problemas o fenómenos sociales que necesitan una resolución desde el punto de vista profesional pero de manera conjunta, pudiendo abarcar esa problemática desde distintos campos y así poder aumentar el grado de eficacia en la resolución del mismo. Desde mi perspectiva esto es un tanto nuevo ya que normalmente estos fenómenos se buscan aislar a grupos de especialistas en la materia lo cual limita la visión de estos, este enfoque permite auxiliarse o sumar disciplinas para la resolución de problemas. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este tipo de trabajos es la poca o nula cultura a nivel nación de trabajar en equipo, cuesta trabajo poder organizarse para la elaboración de alguna actividad. Otro de los problemas a resolver es el poco tiempo en el cual se puede conjuntar las partes interesadas lo cual me permito exponer como punto de mejora. En nuestro caso las áreas que se conjuntaron fueron complementarias pero existen casos donde las áreas estaban alejadas unas de otras. En este caso en especifico se organizo el trabajo a distancia por medio de medios electrónico así como la delegación de tareas y actividades a realizar. Como punto de mejora de manera individual el resolver una problemática social desde distintos puntos de vista, me abrió un panorama mas amplio para la resolución de tareas. Esto en el seguimiento día a día funciona como apoyo para relacionar temas y enlazarlos con otros campos de estudios para invitar al estudiante al interés sobre el mismo.

53 5i.15. Reflexiones personales..
Conferencia sobre Escuela y derechos humanos. Retos y desafíos. Como es bien sabido los derechos humanos tiene una connotación histórica donde la tendencias a ser defendidos con mayor eficacia conforme el tiempo de la humanidad aumenta. Estos están fundamentados en leyes y normas a nivel mundial y claro a nivel nacional también. Las escuelas son uno de los lugares donde se deben manifestar, defender, aplicar, dar a conocer en mayor medida, ya que es uno de los núcleos por los cuales una sociedad puede funcionar de mejor manera. Estos deben estar presentes en todo momento, no se debe olvidar reforzar a cada instante y quedarse solo como responsable a las materias o momentos específicos donde estos son expuestos. Los derechos deben estar de manera transversal en todas las currículas, en todos los niveles, en todos los tipos de educación. Nunca se debe olvidar que estos universales, incluyentes y generales. Nosotros como docentes debemos ser los primeros en conocer de ellos, aplicarlos, transmitirlos y de ninguna manera violentarlos.


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