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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DEL ÁREA DE COORDINACIÓN DE CUENTAS DE LA EMPRESA ESTRATEGIAS Y MERCADO S.A.” AUTORAS: CELIA MARIA SAA RONQUILLO LUCIA ERICKA PEÑAFIEL CÁCERES TUTORA ACADÉMICA: MSc. CECILIA BASTIDAS BOLAÑOS GUAYAQUIL, AGOSTO DE 2017

2 Enfoque metodológico Objetivo de la sistematización
Retroalimentar el proceso diagnóstico de la influencia de los factores de satisfacción laboral en el personal del área de coordinación de cuentas de la empresa Estrategias y Mercado S.A. Delimitación del objeto a sistematizar El diagnóstico de la influencia de los factores de satisfacción laboral en el personal del área de coordinación de cuentas de la empresa Estrategias y Mercado S.A Eje de sistematización Analizar el proceso de diagnóstico de la satisfacción laboral en el personal del área de coordinación de cuentas de la empresa Estrategias y Mercado S.A. Enfoque metodológico

3 Abordajes de aspectos contextuales

4

5 Plan operativo

6 RECUPERACIÓN DEL PROCESO
Fase exploratoria Fase de planificación Fase de socialización Fase de diagnóstico Fase de aplicación del instrumento

7 Análisis/ Reflexión Superación de obstáculos
Evidencia del desarrollo de las actividades Superación de obstáculos Resultados Aprendizaje teórico/práctico Dinámico, práctico, enriquecedor Escenario real

8 Dificultades superadas
Fase Dificultades presentadas Cómo se superaron (estrategias y resultados) Sugerencias para prevenir dificultades Planificación Al ser seleccionado el cuestionario de Kunin, no conocíamos como tabular los resultados. Se investigó el manejo del instrumento por medio de páginas web e información a través de nuestra tutora. Antes de seleccionar un instrumento para ser aplicado se debe obtener información relevante en cuanto a su tabulación e interpretación Socialización Al momento de socializar el cuestionario con los participantes, observamos que no todos asistieron a la capacitación por motivo de horario de trabajo Se planeó nuevas capacitaciones, con horarios flexibles, e involucramos a las autoridades para que aprueben la participación de los colaboradores. Se considera, manejar un cronograma contextualizado que nos permita agrupar todos los participantes para la socialización del tema a manejar.

9 Situaciones de éxitos Fase Diagnóstica Éxitos reconocidos Fue pertinente realizar un proceso de diagnóstico sobre la satisfacción laboral para que la empresa cuente con datos actualizados y plantee estrategias. Como se superaron (estrategias y resultados) Conociendo la tabulación e interpretación del cuestionario de Kunin para dar un diagnóstico de la satisfacción laboral al departamento. Recomendaciones para fases/ procesos futuros Tratar de que el diagnóstico de satisfacción tenga un impacto positivo para modificar ciertos comportamientos en el personal, y la empresa pueda mejorar su nivel de satisfacción laboral en sus colaboradores teniendo un registro anual.

10 Errores para no volver a cometer
Fase Errores identificados Causas del error Recomendaciones para fases/ procesos futuros Planificación Seleccionar una muestra no permite determinar el índice de satisfacción laboral Desconocimiento de un proceso de diagnóstico de satisfacción laboral Conocer los aspectos metodológicos para ejecutar un proceso diagnóstico organizacional.

11 Conclusiones Esta sistematización cumple su objetivo al demostrarnos la importancia de este estudio, sus resultados y su injerencia en el plano laboral para conseguir respuestas hacia el desempeño y productividad. Fortalece los conocimientos de los estudiantes, ya que sus experiencias se ven reflejadas en la sistematización la cual permite evaluar el entorno donde se realizó la investigación y evalúa las experiencias vividas de los estudiantes en ese mismo entorno, posibilitando un aprendizaje significativo mediante la compresión de la realidad. Este proceso de sistematización de experiencia nos da a conocer los aciertos y errores cometidos durante la investigación, para no poder cometer esos errores en una próxima investigación. La utilización del cuestionario de Kunin que sirve para medir la satisfacción laboral, fue beneficioso para la organización, ya que se obtuvo datos reales de la satisfacción laboral de sus colaboradores; no obstante esta herramienta nos llevó a cometer ciertos errores por desconocimiento.

12 La retroalimentación de este proceso nos hace enfatizar en una mejor preparación para un estudio de tales características, es fundamental su organización y su delimitación para así proceder sin contratiempos y sin mayores inconvenientes, realizar un trabajo de investigación sin obstáculos y falencias. Analizar el modelo y la metodología que se aplicará, para encontrar rápidas soluciones en el camino a las diferentes variables que se presenten. Finalmente con este trabajo dejamos la apertura a la empresa donde se llevó a cabo la práctica, para considerar los resultados expuestos e incluirlos en el desarrollo de sus políticas organizacionales y al mejoramiento de su plan estratégico.

13 Recomendaciones Es necesario describir las fases minuciosamente para que sean fácilmente interpretadas en la sistematización. El ejercicio constante de casos de investigación en el período académico, pueden ser inclusive ejercicios de clases con sujetos ficticios que colaboren al conocimiento y apego de los varios instrumentos que existen en la actualidad para medir las diferentes dimensiones de la psicología organizacional. Manejar los tiempos planteados en los cronogramas, para así tener un mejor desempeño en la organización de las actividades. Es necesario capacitarnos como estudiantes con la metodología para la sistematización, a fin de aprehender y ejecutar una correcta sistematización.

14 Recomendaciones Se debe de promover la práctica de sistematización en los distintos estudios, ya que se esclarece los alcances y limitaciones que permite conocer y mejorar los métodos y técnicas empleados. Fomentar la confiabilidad de los conocimientos de los estudiantes con el sector empresarial, por medio de los denominados convenios de prácticas o la creación de un equipo de consultoría con estudiantes de la facultad, maestros, y/o profesionales con experiencia que ofrezcan sus servicios a empresas por un precio módico.

15 ¡Gracias por su atención!
“La paciencia y perseverancia tienen un efecto mágico con el que las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen” Jhon Quincy Adams


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