La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSEGURIDAD ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 SUBTEMA 5.3.4. INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA, ECONÓMICA.

2 INSEGURIDAD ALIMENTARIA
La inseguridad alimentaria se puede ver desde dos puntos de vista, desde el aspecto del país en general, y desde el aspecto de cada familia. En el aspecto del país, la inseguridad alimentaria se refiere a que en el país no se producen la cantidad suficiente de alimentos, por lo cual se deben importar de otros países esos alimentos para la satisfacción de las necesidades de la población.

3 Desde el aspecto familiar, la inseguridad alimentaria, se refiere a que las familias en muchas ocasiones no tienen los suficientes recursos económicos para la adquisición de alimentos, o bien si se dedican a actividades agropecuarias, no cuentan con los insumos suficientes para desarrollar dichas actividades.

4 INSEGURIDAD SOCIAL La inseguridad social, se refiere a que la población es víctima de la delincuencia organizada, el cual puede atentar contra su integridad física o bien sobre sus bienes muebles e inmuebles. Particularmente en nuestro país, en los últimos años, específicamente en estados del norte del país, se ha desatado una ola de violencia que ha alterado enormemente la seguridad en esos estados.

5 INSEGURIDAD POLÍTICA La inseguridad política, se refiere a la falta de confianza y credibilidad de las autoridades electorales, para garantizar elecciones limpias y con resultados confiables que satisfaga a todos los actores políticos del país. Por ejemplo en las elecciones federales del 2006, el candidato ganador “ganó” con solamente 0.5 punto porcentual al candidato que quedó en segundo lugar. La polémica y controversias permaneció por varios meses, respecto de la actuación de las autoridades electorales federales. (IFE).

6 INSEGURIDAD JURÍDICA La inseguridad jurídica, se refiere a que no se garantiza el estado de derecho en general en nuestro país. Existen innumerables leyes en diferentes ámbitos de la vida pública en nuestro país, particularmente en aspectos ambientales, pero la presencia de factores como la corrupción, la impunidad, el soborno etc, y la falta de actuación de las autoridades judiciales, causa esa inseguridad jurídica.

7 INSEGURIDAD ECONÓMICA
La inseguridad económica también se podría abordar desde dos puntos de vista, a nivel país y a nivel familiar. A nivel país, por causa de la globalización de la economía, los vaivenes en la economía en los diversos países del mundo puede ser causa de problemas económicos en nuestro país, además de la dependencia de importar alimentos y otros productos sujetos a la cotización de los precios a nivel internacional.

8 A nivel familiar, la carencia de un empleo fijo, el subempleo o la realización de actividades económicas de manera informal, también es causa de la inseguridad económica a nivel familiar, lo que acarrea consigo otros problemas como la inseguridad alimentaria, social entre otras cuestiones.


Descargar ppt "INSEGURIDAD ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google