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Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005

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Presentación del tema: "Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005"— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005
Estrategias para el Desarrollo del Sector Portuario-Logístico Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005

2 EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

3 I ·INTRODUCCIÓN

4 SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL
50 PUERTOS COMERCIALES GESTIONADOS POR 28 AA.PP.

5 PUERTOS DE TITULARIDAD REGIONAL: PUERTOS DE TITULARIDAD ESTATAL:
Puertos deportivos, pesqueros, de refugio y en general, los que no desarrollan actividades comerciales. PUERTOS DE TITULARIDAD ESTATAL: Puertos de interés general, que coinciden prácticamente con los que desarrollan actividades comerciales.

6 CONDICIONES PARA QUE UN PUERTO SEA DE INTERÉS GENERAL
Efectúan actividades comerciales marítimas internacionales. Su zona de influencia comercial afecta de forma relevante a más de una Comunidad Autónoma. Sirven a industrias o establecimientos de importancia estratégica para la economía nacional. Su volumen anual y las características de su actividad comercial marítima alcanzan niveles relevantes, o responden a necesidades esenciales de la actividad económica general del Estado. Por sus especiales condiciones técnicas o geográficas, constituyen elementos esenciales para la seguridad del tráfico marítimo, especialmente en territorios insulares.

7 II ·TRÁFICOS Y MAGNITUDES ECONÓMICAS

8 TOTAL TRÁFICO PORTUARIO

9 TRÁFICO CONTENEDORES

10 TOTAL TRÁFICO PORTUARIO (Por Autoridad Portuaria)

11 TRÁFICO DE CONTENEDORES (En miles de TEUs. Por Autoridad Portuaria)

12 TOTAL TRÁFICO DE PASAJEROS (Por Autoridad Portuaria)

13 El Plan de Empresa del puerto.

14 Visión del Sistema Portuario
Contribuir al desarrollo económico y social Promover la implantación de la iniciativa privada Gestionar los recursos bajo el principio de autosuficiencia Configurar los elementos que lo componen como Unidades de Negocio Autoridades Portuarias con autonomía funcional y de gestión Establecer relaciones de cohesión y explotar las sinergias

15 Modelo de negocio Avanzar en el proceso de transformación de los puertos de interés general hacia el objetivo de puerto proveedor de infraestructuras y espacios, y regulador de los servicios prestados por la iniciativa privada TOOL PORT Autoridad Portuaria prestadora de servicios portuarios Internalización LANDLORD PORT Autoridad Portuaria proveedor de infraestructuras Externalización

16 Modelo de gestión Alinear con el modelo de negocio presentado las
estructuras organizativas y políticas de recursos humanos GESTION PÚBLICA Visión mecánica Construcción de infraestructuras Estructura burocrática GESTION EMPRESARIAL Visión orgánica Orientada a servicios Estructura flexible

17 Modelo de relación Desarrollo de instrumentos para analizar y decidir de forma consensuada las actuaciones. CENTRALIZACIÓN Jerarquización Decisión centralizada Orientación a control AUTONOMÍA Coordinación Decisión participada Orientación a integración

18 NIVELES E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SISTEMA PORTUARIO
ESTRATÉGICO OPERATIVO Marco Estratégico Plan de Inversiones Plan Estratégico Plan de Empresa Plan Director Presupuesto

19 Plan de Empresa Diagnóstico de la situación
Previsiones de tráfico portuario Previsiones económico-financieras Programación de inversiones Objetivos de gestión

20 EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

21 Identificación de los procesos estratégicos
REQUERIMIENTOS Alineamiento de los recursos en el logro de objetivos Identificación de los procesos estratégicos Complementar el enfoque financiero a corto Identificación de acciones creadoras de valor

22 RAZONES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CMI
Contribuye al desarrollo del modelo de negocio Fomentar el trabajo en equipo y la gestión por objetivos Facilita el rol de la AP como integrador de la Comunidad Portuaria Agiliza el proceso del Plan de Empresa

23 Despliegue estratégico: de la Misión a los Proyectos Estratégicos y el Seguimiento

24 Definición Estratégica Visión operativa Y monitorización
Misión Visión Definición Estratégica Valores Claves de negocio Líneas Estratégicas Objetivos Estratégicos Visión operativa Y monitorización Indicadores Estratégicos Metas Estratégicas Elementos del CMI Proyectos Estratégicos Plan de Acción Indicadores operativos Evaluación y Seguimiento

25 MODELO CONCEPTUAL Visión Estratégica Plan de Empresa
Nivel estratégico Plan de Empresa Lineas Estratégicas Objetivos Estratégicos Indicadores Estratégicos Metas Nivel operativo Objetivos operativos e iniciativas Metas y evidencias

26 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL MODELO COMÚN
CRECIMIENTO EXCELENCIA OPERATIVA AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA OPTIMIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO

27 PERSPECTIVAS DEL CMI DEL SISTEMA PORTUARIO Internas/Facilitadores
Económica Clientes Procesos Recursos Externas/Resultados Internas/Facilitadores

28 Perspectiva Económica
Objetivos Incrementar el volúmen de negocio Alcanzar una rentabilidad adecuada Optimizar y rentabilizar inversiones Económica Aumentar el peso relativo de ingresos por Concesiones y Autorizaciones Tener un nivel de endeudamiento adecuado

29 Perspectiva de Clientes
Objetivos Captar nuevos tráficos y clientes y fidelizar a los actuales Mejorar la imagen percibida de los prestadores de servicios Tener precios competitivos Adecuar la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones Clientes Minimizar accidentes medioambientales Minimizar incidentes de protección y seguridad Conseguir el respaldo activo del entorno

30 Perspectiva de Procesos
Objetivos Gestionar protección y seguridad Potenciar la inversión ajena Control y tutela de los prestadores de servicios Fomentar el respeto al Medioambiente Mejorar eficiencia económica Procesos Potenciar el marketing portuario Orientar los procesos a la satisfacción del cliente y a la calidad Mejorar los servicios de estiba Ser excelentes en la gestión, mantenimiento y desarrollo de infraestructuras Mejora de los servicios aduaneros y paraaduaneros

31 Perspectiva de Recursos
Objetivos Orientar la organización a la estrategia Desarrollar y modernizar los sistemas de gestión Recursos Conseguir un equipo humano motivado Gestionar relaciones con agentes clave económicos y sociales

32 Muchas gracias Manuel Gómez Martín
Subdirector de Desarrollo Estratégico y Seguridad Organismo Público Puertos del Estado - España


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