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TEXTO: ARTE AUTORA: ALMUDENA GRANDES

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Presentación del tema: "TEXTO: ARTE AUTORA: ALMUDENA GRANDES"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO: ARTE AUTORA: ALMUDENA GRANDES
COMENTARIO DE LA FORMA TEXTO: ARTE AUTORA: ALMUDENA GRANDES

2 EN LO QUE AL LÉXICO SE REFIERE
Texto culto, con un léxico muy variado: Cultismos: esgrime (lí. 6), plástica (lí. 16) Coloquialismos: patas (lí. 11), tontería (lí.24) Extranjerismos: tsunamis (lí. 2) Intención: acercar el artículo a la gente de a pie.

3 Jerga muy específica, acorde con el tema tratado y ocupa un 33%: jugarse el tipo (lí. 11), echar un capote (lí. 13), pinchar en hueso (lí. 14) enfatizan la intención comunicativa de la autora. Eufemismos como fiesta (lí. 18) para designar una corrida de toros de forma sutil. Campos semánticos: toreo: orejas, ruedo, toros (lí. 14), taurinos (lí. 16) fenómenos meteorológicos: terremotos (lí. 1), tsunamis, inundaciones, tormentas (lí. 2). dolor: crueldad, sangre, sufrimiento (lí. 19), muerte (lí. 22).

4 Figuras estilísticas Repeticiones: cultura, día. Enumeraciones:
en el primer párrafo: tsunamis, inundaciones, tormentas perfectas, imperfectas... . el segundo párrafo es una continua enumeración. en el en el tercero: hígados de las ocas, la guerra, la explotación... .

5 Texto claro y cohesionado
Cohesión léxica: reiteraciones: crueldad, sufrimiento (lí. 19) o salir a hombros, salir por la puerta grande (lí. 9). (Sinónimos). asociaciones por complementariedad: imperfectas-perfectas. asociaciones por hacer referencia a un mismo campo de la realidad: “pero no es solo el idioma, tambien la plástica, la música, la estética…” (lí. 16) o “ no voy a detenerme en los hígados de las ocas, en la querra, en la explotación…” (lí. 17). elipsis: “algún día desaparecerán” (lí. 3) o “sobreviviré a su pérdida sin oponer una resistencia patética” (cuyo significado se puede averiguar leyendo el texto).

6 Cohesión gramatical: anáforas: “al menos si lo permiten los terremotos, los tsunamis…………si nuestra civilización sobrevive a sus efectos, algún día desaparecerán” (lines 2 y 3). conectores: adición: y, pero, no es solo…sino también. oposición: de lo contrario. Por ultimo hacer referencia a la sintaxis, que cuenta con largos periodos subordinados.


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