Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Murillo Soto Modificado hace 6 años
1
El artículo periodístico Artículo de investigación
Guía IV Grado
2
El artículo periodístico
Es un escrito en el que se explica, se valora o se interpreta un tema de interés para muchas personas. Para escribir el artículo se utiliza un vocabulario sencillo y con frases cortas. Un buen artículo periodístico informa y brinda datos recientes sobre el tema de interés. Busca comunicar un mensaje basado en la verdad a partir de la investigación del tema. Al escribir el artículo se siguen las indicaciones de la libreta del periodista escolar y así se va construyendo paso a paso.
3
Lo que debemos hacer al escribir el artículo…
Para empezar… Documentarse bien. Tomar notas en la libreta del periodista escolar. 1.Seleccionar el tema por investigar. 2.Tener la pregunta orientadora . 3.Conocer conceptos del tema: fenómeno, evento y desastre. 4.Conocer cuál es el fenómeno o evento más frecuente en la comunidad. 5.Conocer el concepto de vulnerabilidad y las áreas vulnerables de la comunidad. Al escribir el artículo… Aportar datos recientes. Usar la libreta del periodista para escribir el artículo. 1. Escribir un título corto, concreto y que ubique el fenómeno o el evento natural en la comunidad. 2.Definir el concepto del fenómeno o el evento natural investigado. 3. Explicar cómo se comporta el fenómeno o evento natural investigado. 4.Contestar las preguntas que orientan la escritura del artículo. 5.Explicar qué sucede en el área más vulnerable de la comunidad. Al terminar… Presentar el artículo al Consejo editor quien revisa el artículo, indica las correcciones y aprueba la publicación. 1.Agregar las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas. 2. Pedir revisión del artículo. 3.Hacer las correcciones indicadas. 4. Elaborar la ilustración del artículo (Producto Scratch) . 5. Publicar el artículo.
4
¿Cómo organizar la información del artículo? Consecuencia/Conclusión
Al escribir un artículo, se debe seguir la estructura básica de un escrito Las partes del artículo son: Hecho/Introducción Causa/Desarrollo Consecuencia/Conclusión En la libreta del periodista escolar se van construyendo paso a paso, todas estas partes del artículo, así que se debe poner mucha atención a la maestra (o).
5
Organizando la información del artículo…
Introducción Desarrollo Conclusión Hecho Causa Consecuencia ¿En qué consiste el fenómeno y cómo se comporta? ¿Cuál son las áreas vulnerables de la comunidad y por qué son vulnerables? ¿Cuál es el principal problema de la comunidad y qué sucede el área más vulnerable?
6
Las inundaciones en la comunidad Vista del Oriente
Una inundación es un aumento anormal del nivel del agua en un río, una quebrada o un terreno plano, produciendo el desbordamiento de las aguas , las cuales ocupan espacios que en condiciones normales están secas o sin agua. Una inundación se comporta así: Hay un aumento en el nivel de agua. El agua de un río o de una quebrada tiene mucha fuerza. El agua de un río o de una quebrada se desborda . Áreas o zonas vulnerables de la comunidad Vista de Oriente E n la comunidad hay tres áreas o zonas vulnerables porque siempre que llueve mucho, el Río Cañaveral aumenta su caudal, se desborda y se produce la inundación. Las áreas o zonas vulnerables de la comunidad son: Barrio Corintio cerca del Río Cañaveral: Las personas han construido sus viviendas muy cerca del río. Caserío Las Castañuelas cerca del Río Cañaveral: Se dan las inundaciones porque las personas tiran basura al río. Calle Buena Vista: Es una zona baja que cuando llueve mucho, el Río Cañaveral aumenta el caudal de agua e inunda la calle y se pierde el acceso. El área o zona más vulnerable de la comunidad Vista del Oriente Según los datos de la entrevista realizada, el área o zona más vulnerable de la comunidad es el Barrio Corintio, porque muchas personas han construido sus viviendas muy cerca del Río Cañaveral y cada vez que hay un temporal, el río se desborda e inunda las casas de varias familias que se ven afectadas. ¿Qué hacer antes, durante y después de una inundación? Antes Durante Después 1. Conocer rutas de acceso a los refugios. 2. Estar atento a las noticias sobre temporales. 3. Identificar los lugares altos de la comunidad. 1. Atender las indicaciones de las autoridades. 2. Evitar caminar y cruzar por lugares inundados 3.Vigilar si el río aumenta su caudal de agua 1.Realice una cuidadosa inspección de la vivienda. 2. No regrese a la zona afectada hasta el aviso 3. No consumir alimentos que se mojaron. Referencias bibliográficas: Sandí, P. (2011) Entrevista Zonas o áreas vulnerables. Costa Rica UNICEF (sf) Aprendamos a prevenir desastres. Costa Rica Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.(2011). Rincón Educativo. Costa Rica
7
¿Quién revisa el artículo antes de publicarlo?
El consejo editor Imagen tomada octubre 2010 del sitio: En este caso tu maestra(o) y profesor (a) de informática. El consejo editor revisa , indica las correcciones y aprueban la publicación del artículo. ¿Ya el artículo que escribiste está aprobado? Ahora está listo para publicarlo en el sitio:
8
Referencias bibliográficas
Escalante, B. (1999) Curso de redacción para escritores y periodistas, Porrúa, México Grupo Santillana. (2006) el artículo periodístico Consultado en la red el , en el sitio: Mújica. J . (2010) Cómo escribir un artículo. Comunicadores católicos. Catholic.net. Consultado en la red el , en el sitio: Páez, E. (2001) Escribir, Manual de técnicas narrativas, Ed. SM, Madrid Torres, R. (2006) El artículo periodístico. Documento de trabajo, Sistema de Universidad Virtual, México Velásquez, M. (2005) Manual de géneros periodísticos, ECOE ediciones Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Isabel Gulubay Mejía, 2011
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.