La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: León Cortés Castro Integrantes: Celeste Espinoza Sánchez y Joseph Soto Vargas Sección: 4-2 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Vientos fuertes Un desastre natural ocurre cuando un fenómeno natural como el mar de punta arenas se eleva y se extiende hasta la costa y es un gran riesgo para las personas que habitan en esa zona. Ejemplo: Es casi un Tsunami Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Organización Panamericana de la salud centro regional de investigación y desarrollo de Santa Fe – Argentina ¿Qué significa (15 de abril del 2016). Disponible en http://www.erid.org/fulletext / ABC desastres /creditos/ index.htmhttp://www.erid.org/fulletext / Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Es cualquier manifestación, acontecimiento, hecho o suceso derivada de la naturaleza

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Fenómeno NaturalDesastre Natural Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B1. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Deslizamientos 2 Inundaciones 1 Tormentas eléctricas 1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas) Sánchez; H. (13 de marzo del 2016) Fenómenos naturales más frecuentes en mi comunidad. Carrizal. Sánchez; D. ( 12 de marzo del 2016 )Fenómenos naturales más frecuentes en mi comunidad. Carrizal. Vargas; C. (18 de marzo del 2016 ) Fenómenos naturales más frecuentes en mi comunidad. Carrizal. Vargas ; J. (12 de marzo del 2016 ) Fenómenos naturales más frecuentes en mi comunidad. Carrizal.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B2. Resumen de la Entrevista: Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que: ¿Como un deslizamiento se puede combertir en un desastre? DESLISAMIENTO El fenómeno natural a investigar es: Nuestra pregunta orientadora es:

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-1. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Un deslizamiento es cuando piedras y tierra y vegetación cae en auto pistas u lugares casi iguales a una el peligro es de que le caiga a alguien encima o a una casa o aun pueblo o a una comunidad Direcciones electrónicas: Organización Panamericana de la salud Centro Regional de Inverción y Desarrollo de Santa FE –argentina ¿Qué Significa ? (15 de abril del 2016 ).Disponible en http://www.eird.org/fulltext/ABC desastres /creditos/index.htm.http://www.eird.org/fulltext/ABC 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-2. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. VUNERABILIDAD es la incapacidad de una persona de detener un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable PAVAS10 PAVAS una zona vulnerable por que existe un paredón cerca de la carretera y al otro lado de la carretera hay, además existen algunas casas construidas en el borde de la carretera. CINCO ESQUINAS8 CINCO ESQUINAS es una zona vulnerable porque en esta zona existen casas construidas en terrenos inclinados. CARRIZAL8 CARRIZAL es una zona vulnerable porque en esta comunidad se ubica un paredón muy alto.Junto a este pasa a una acera y carretera, y del otro lado de la carretera hay varias casas construidas.

8 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo GRAN DESLIZAMIENTO en PAVAS de ALAJUELA UVIERON H ERIDOS Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno: DELIZAMIENTO …….. Comportamiento del fenómeno natural es: Un deslizamiento es cuando un poco o mucha de tierra y piedras y vegetación caen y puede ser muy peligroso por que pueden caer en casas,carretera. Ocurre en zonas o lugares empinados usual mente y los materiales caen en casas u autopistas. Hay que estar alerta por esta situación tan peligrosa. 1. 2. 3. 4.

9 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo GRAN DESLIZAMIENTO EN PAVAS DE ALAJUELA UVIERON ERIDOS. ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: PAVAS_________________________ Segunda área Vulnerable CINCO ESQUINAS ________________________ Tercer área vulnerable BaraVlanca ___________________________ Lo que la hace más vulnerables es que en ésta zona, hay un paredón que esta cerca de la carretera y en la orilla del paredón hay casas. En el día CUANDO llueva mucho si el paredón se cae, las casas se pueden ir al río que esta al final del paredón y hay gran cantidad de tierra y también es un peligro por que puede caer en casas y autopistas. Lo que la hace vulnerables es que hay un paredón y si se cae puede caer en casa o carreteras y es muy peligroso por que le puede caer encima a alguna persona por eso hay que estar alerta a esta situación por que es de mucho peligro. Lo que la hace vulnerable cuando ocurri el terremoto de Baravlanca se deslizaron muchas pero muchas partituras de montanas se calleron en las autopistas el desi

10 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal ::::::::::::::: El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿ Qué ocurre? Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: 1. 2. 3. 4.

11 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal ::::::::::::::: El principal problema de mi comunidad es: Las medidas de mitigación existentes o por proponer son 1NO excavar en los laderas. 2NO hacer rellenos en pendientes para construir casa. 3NO cortar árboles ni vegetación en zonas con pendientes o paredones.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google