La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CONSTRUCTO Y VARIABLES

2 EL CONSTRUCTO Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver cierto problema como por ejemplo, los gustos, actitudes, creencias y preferencias de lo que queramos investigar. El constructo requiere ser explicado por unas variables para poder ser medido.

3 LA VARIABLE: Las variables son aquellas que nos permite medir. Nos conduce a obtener unos indicadores que luego son utilizados para analizar y tomar decisiones. TIPOS DE VARIABLES:

4 TIPOS DE VARIABLES Cualitativas: aquellas cuyos valores son del tipo categórico, es decir, que indican categorías o son "nombres". Cuantitativas: aquellas cuyos valores son numéricos. Estas se dividen en cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. Discretas: únicamente toman valores enteros Continuas: Esta sujeta a los instrumentos que utilizamos para medir, ejemplo un metro

5 EJEMPLO: EL CONSTRUCTO
en cuanto a su atención ¿cómo calificarías el servicio de atención al cliente en los almacenes de cadena de Cúcuta El constructo seria calificar el servicio de atención. la variable es cualitativa ya que estamos midiendo gustos y preferencias de los clientes

6 LO QUE BUSCAMOS CON LAS VARIABLES:
Saber si los empleados que actualmente trabajan saben tratar a los usuarios. Concluir si el servicio de atención que prestan los empleados es bueno, malo o regular.

7 Ejercicio de autoevaluación
Con el objeto de evaluar la variación en las ventas de juegos pirotécnicos en la celebración del 15 de septiembre en México, a lo largo del siglo XXI, determinar: ¿Cuál es la variable de estudio? La variable es medir el aumento o disminución de las ventas de juegos pirotécnicos el 15 de septiembre ¿Qué tipo de variable es? la variable es cuantitativa ¿Cuál es la unidad de análisis? La unidad de análisis son los lugares donde se distribuyen los juegos pirotécnicos. ¿Qué indicadores previos existen? Los indicadores seria investigar la venta de juegos pirotécnicos en los años anteriores. A CONTINUACION UNA TABLA

8 CONSTRUCTO VARIABLES INDICADORES TIPO DE VARIABLE UNIDAD DE ANALISIS
La variación en las ventas de juegos pirotécnicos el 15 de septiembre. Ruido de la pólvora. (Explosión) Preferencias en las personas que les gusta comprar juegos pirotécnicos Cuantitativa Distribuidoras de juegos pirotécnicos La calidad del producto Cuantos compradores se encuentran sin lesiones. Centros de salud. La infraestructura física. El estado de la infraestructura donde elaboran los juegos pirotécnicos y el lugar de venta. Lugares que realizan Noches Mexicanas o fiestas, y utilizan juegos pirotécnicos. Controles estrictos en las ventas de juegos pirotécnicos. Disminución en las ventas.


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google