La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No todos reconocen el cambio cuando lo ven

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No todos reconocen el cambio cuando lo ven"— Transcripción de la presentación:

1 No todos reconocen el cambio cuando lo ven
PENSAMIENTO CREATIVO No todos reconocen el cambio cuando lo ven

2 PENSAMIENTO CREATIVO “ En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento. ” Albert Einstein

3 CONCEPTO DE CREATIVIDAD
“Es la generación de una nueva idea” “Es una capacidad de carácter cognitivo afectivo que le permite a la persona organizar un proceso psicológico que lo lleve a mostrar un comportamiento nuevo u original, flexible, fluido y organizado, orientado a la búsqueda, la detección y solución de un problema”

4 LA CREATIVIDAD TAMBIEN ES;
Una Característica de la Personalidad Una Capacidad extraordinaria para Resolver Problemas Usar la imaginación para crear una aplicación concreta o generar una innovación.

5 Condiciones para la creatividad
CAMBIANTES Inquietudes personales Motivación Dedicación ESTABLES Disposiciones genéticas Estilo cognitivo Carácter CASUALES Imprevistos Azar Problemas Desaciertos

6 CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Facilitadores Perceptivos Romper esquemas Aprender a mirar las cosas desde varios Pun|tos de vista Sensibilidad al entorno Receptividad Facilitadores Psicológicos: Paciencia Tolerar errores Compromiso con la acción Sensibilidad Emocional

7 CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Facilitadores Socioculturales: La libertad La espontaneidad El reconocimiento La asertividad* El reconocimiento del logro

8 CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES La asertividad*
Los expertos en comunicación asocian la asertividad a la madurez. La persona asertiva logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses. La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad. Las personas con buena autoestima, por ejemplo, tienen una mayor facilidad para resultar asertivas.

9 Características del Pensamiento Creativo
Es integral, no es un elemento aislado. Es un proceso, se hacen cosas creativas con determinados procedimientos. Tiene un fundamento fisiológico, está en el hemisferio derecho. CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD

10 EL ORGANO DEL PENSAMIENTO
El cerebro como órgano del pensamiento es el instrumento más valioso para cualquier persona y en particular para aquellos que desean crear algo nuevo o innovar. El cerebro tiene dos hemisferios (derecho e izquierdo) que generan el pensamiento y por tanto el talento creativo e innovador, tienen funciones claramente definidas.

11 EL ORGANO DEL PENSAMIENTO
En el proceso creativo participan ambos hemisferios del cerebro. El hemisferio derecho es intuitivo, integrador, visual, emocional y procesa la información de forma simultánea. Carga de emoción a la voluntad, ve la solución a los problemas. EL HEMISFERIO DERECHO VISUALIZA MUCHAS IDEAS. ( ARTE, MÚSICA, DIBUJO, FOTOGRAFÍA)

12 Hemisferio Derecho “Genera las ideas mediante la imaginación, la intuición, los sueños y el Hemisferio Izquierdo las procesa (Previene de las dificultades)”

13 Hemisferio Izquierdo Es lógico, analítico, cuantitativo, de manejo de detalles y secuencial. Analiza y critica las proposiciones del hemisferio derecho. desarrolla las funciones de lógica, análisis y de crítica a las proposiciones del hemisferio derecho. Es totalmente racional.

14 De acuerdo a Edgard De Bono acerca del modo de operar del cerebro:
El hemisferio derecho es responsable de generar la chispa de la creatividad. Si las inquietudes del creativo no son procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, quedarán sólo como ideas potenciales. De acuerdo a Edgard De Bono acerca del modo de operar del cerebro: El pensamiento vertical corresponde más o menos al hemisferio izquierdo El pensamiento lateral corresponde aproximadamente al hemisferio derecho.

15 BENIFICIOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA EMPRESA
Desarrollo del potencial de líder Dirigir equipos exitosos Desarrollo de la actitud emprendedora Diseño y ejecución de proyectos Cultura de vida en valores

16 HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONLLEVA A LA CREATIVIDAD
Ruptura de esquemas Flexibilidad Divergencia Originalidad Fluidez Creación de nuevas representaciones mentales HABILIDADES Pertinencia Calidad Convergencia Conocimiento Factibilidad Decisión HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO IZQUIERDO SINTESIS MAGICA ACTITUDES Perseverancia Obsesión Tiempo limitado Independencia ACTITUDES Curiosidad / Humor Tolerancia a la ambigüedad Interdependencia Trabajo en Equipo Riesgo

17 Una persona creativa es capaz de :
Tolerar la ambigüedad Tomar decisiones constructivas frente a los obstáculos Disfrutar de jornadas intensas de trabajo Ser fluido en ideas y en energía Ser flexible y romper esquemas Ser más interdependiente Tener curiosidad y concentración Poseer Confianza en sí mismo Tener una imaginación novedosa Ser sensible Redefinirse Abstraerse Poseer un buen humor

18 TIPOS DE PENSAMIENTO La especialización de los hemisferios han generado que se definan diferentes tipos de pensamiento. Las funciones del hemisferio izquierdo generan el pensamiento vertical. Las actitudes y habilidades del hemisferio derecho son denominadas pensamiento lateral.

19 EL PENSAMIENTO LATERAL
Es un concepto empleado acuñado por Edward de Bono (1970) para diferenciarlo del Pensamiento Vertical. Puede ser utilizado por cualquier persona para producir ideas creativas nuevas y atractivas Permite salir de los límites normales, lógicos de modo que uno puede ver lo que podría existir. El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas.

20

21 El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes. El pensamiento lateral es libre y asociativo. La información se usa no como fin sino como medio para provocar una disgregación de los modelos y su consiguiente reestructuración en nuevas ideas.

22 DIFERENCIAS ENTRE ESTOS TIPOS DE PENSAMIENTO
PENSAMIENTO VERTICAL PENSAMIENTO LATERAL Es selectivo Es creador Importa la lógica del encadenamiento de ideas Importa la efectividad en el resultado Sigue una dirección determinada y secuencial Crea una dirección y deambula sin rumbo Es analítico, explica e interpreta Es provocativo Desecha toda idea sin sustento sólido Valen todas las ideas Cada paso ha de ser correcto No precisa que los pasos sean correctos Rechaza toda bifurcación o desviación No se rechaza ningún camino Excluye lo que no está relacionado con el tema Explora incluso lo ajeno al tema Crea y fija categorías, clasificaciones y etiquetas No crea categorías y si se crean son permeables y mutables Sigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solución Es un proceso probabilístico; no siempre se llega a una solución, pero de llegar sería una solución óptima. Importa la calidad de las ideas Importa la cantidad de ideas Sistema Si - No Sistema Pro (prosiga) Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas Es necesario para generar ideas

23 PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO LATERAL
Según Guerrero A. (1992) Reconocimiento de ideas dominantes Búsqueda de diferentes maneras de “mirar” las cosas Reducción del rígido control del pensamiento vertical Uso del azar para generar ideas nuevas

24 RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO LATERAL Y EL PENSAMIENTO VERTICAL
Desarrollan procesos complementarios y no antagónicos. El pensamiento lateral es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento vertical es necesario para su enjuiciamiento y su puesta en práctica. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de ideas de las que puede seleccionar la mas adecuada.

25 PENSAMIENTO CONVERGENTE Y PENSAMIENTO DIVERGENTE
Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en :Convergente y divergente El Pensamiento Convergente Busca una respuesta determinada o convencional. y encuentra una única solución a los problemas Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical.

26 El Pensamiento Divergente
Se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución a los problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. No tiene patrones de resolución, pudiéndose dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. También llamado Pensamiento intuitivo, espontáneo, emocional o lateral.


Descargar ppt "No todos reconocen el cambio cuando lo ven"

Presentaciones similares


Anuncios Google