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Shakespeare con nosotros.
Inglés III TLRIID III Taller de Teatro
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Asignaturas que involucra Profesores que involucra
Semestre Asignaturas que involucra Profesores que involucra Tercero Inglés Ana Luz Rodríguez Roxana Jiménez TLRIID Josefina Félix Mercado Citlalli López Teatro Laura Furlan
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Organizador gráfico
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Descripción del proyecto
Objetivo: Reconocer la importancia e impacto de la obra de Shakespeare y el teatro Isabelino a través de sus elementos dramáticos, su propia lengua y puesta en escena. Descripción: Se trabajará en el primer semestre del curso escolar La materia de TLRIID trabajará con la figura de Shakespeare, su contexto (el teatro isabelino) y sus características literarias. Para lo cual se investigará la biografía y recursos literarios del autor. Después se verá una película basada en una obra de Shakespeare con subtítulos en inglés actual (ahí empiezan a ejercitarse en la lengua inglesa) -Puede ser Otelo o Romeo y Julieta- y terminarán en equipos, discutiendo los elementos escénicos y dramáticos del teatro isabelino que se ven en la película. Al mismo tiempo, en la materia de inglés se leerá un texto Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces) del cual se trabajará la comprensión lectora. Asimismo se trabajará la escritura de textos, con una reseña de la película vista en TLRIID. Una vez que Inglés y TLRIID estén en la fase final, de manera conjunta presentarán a los alumnos escenas para trabajar en el taller de Teatro. En la materia de Teatro se trabajará en la escenificación bilingüe de escenas escogidas, mismas que se presentarán en una semana específica durante los recreos, como una forma de sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre este importante autor.
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CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad
1. ¿Qué es? Trabajar entre disciplinas con un proyecto en común, respetando las individuales de cada área, pero compartiendo conocimientos, en donde se dé solución a un problema y resulte motivacional para los alumnos. La interdisciplinariedad puede potenciar los aprendizajes de cada área aportando mayor significado que el que tienen por separado. Una metodología que integra el conocimiento de diversas disciplinas integrándolas en un objetivo común. 2. ¿Qué características tiene ? Parte de la idea que las diferentes disciplinas se encuentran en un punto común para la solución de una problemática específica. La identificación de conexiones da soluciones desde las diferentes disciplinas. Debe permitir pensar en los problemas de forma multidimensional,favoreciendo que cada disciplina aporte, desde su óptica, información que enriquezca el conocimiento del objeto. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Es una visión fenomenológica, y a la vez coherente, del conocimiento; es decir, integra varios planos y perspectivas de un problema a resolver sin perder de vista el objetivo común. Evita la parcelación del conocimiento. Ayuda a entender el mundo como un todo y no sólo por sus partes. La tendencia a separar y especializar el conocimiento ha llevado a una fragmentación que lo desvincula y lo ha llevado a perder sentido. Es importante para recuperar la noción integral y favorece la resolución integral de problemas
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4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo
interdisciplinario? En clase, en prácticas de campo y en proyectos especiales; hacer continuo énfasis en las conexiones de los temas estudiados con otras materias o la vida práctica y productiva de los alumnos. Promoviendo, en todos los espacios y actividades escolares, la presencia de las diferentes disciplinas; y revelar su conexión con otras materias y la vida del alumno. Es importante convocar la participación de los alumnos en proyectos atractivos en donde puedan trabajar según sus intereses. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? La comunicación entre docentes para el trabajo heterogéneo es fundamental. Se necesita: un tiempo y espacio definido para crear grupos de trabajo distintas materias, motivación para los maestros y los alumnos. Apoyo logístico y de recursos por parte de la escuela. Planeación detallada y su seguimiento. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es fundamental, requiere mucha organización y no es susceptible de ser improvisado. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, pero primordialmente entre los profesores, el trabajo colaborativo entre maestros , pues es necesario un trabajo profundo de planeación para que realmente funcione y tenga sentido en el aprendizaje integrado.
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El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es una metodología mediante la cual, trabajando con más personas de manera integrada, equitativa y coordinada, se logran objetivos de aprendizaje. La organización en grupos de trabajo es esencial. El papel del alumno cobra importancia como responsable y protagonista de su aprendizaje. 2. ¿Cuáles son sus características? El grupo de trabajo comparte objetivos y metas. A la vez que se aprenden los contenidos se desarrollan habilidades y valores importantes para su formación. Se trata de una interdependencia positiva donde todos los miembros del equipo aprenden, cooperan, participan, de igual manera, siendo cada uno pieza vital del conjunto. Liderazgo compartido 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? La mejora del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y valores. Conocerse y colaborar con sus compañeros en una tarea común. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Tener mucha claridad en los objetivos del trabajo a realizar, coordinar muy de cerca el trabajo de los alumnos, apoyándolos cuando es necesario, ordenándolos y resolviendo sus dudas. Poner atención en la conformación de los equipos de trabajo. Evaluar y reflexionar sobre lo trabajado.
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