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PLAN ESTRATÉGICO ADINELSA
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ÍNDICE CRONOGRAMA DE TRABAJO ACTIVIDADES REALIZADAS PRIORIDADES
ÁRBOL CAUSA - EFECTO FUENTES DE INFORMACIÓN MATRIZ FODA MISIÓN – VISIÓN – VALORES EJES ESTRATÉGICOS MAPA ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
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En el cronograma se muestran las actividades programadas para la elaboración del PE ADINELSA
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En la siguiente línea de tiempo, aparecen las actividades realizadas a la fecha
Reunión con FONAFE Presentación de PE ADINELSA 2017 – 2021 Se realizó el Taller 2 donde se determinó impacto y dificultad de las principales acciones Se realizó el Taller 1 donde, a través de lluvia de ideas, se definieron acciones tácticas Entrevistas con responsables de Departamentos y Gerencias Recopilación de datos de fuentes internas y externas Análisis de datos y reunión con expertos Elaboración PE 16 – 22 Enero 7 Febrero 17 Febrero 23 Febrero 10 Marzo
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Como resultado de las entrevistas con los responsables de las Gerencias y Departamentos de ADINELSA, se determinaron las siguientes prioridades CP MP LP Cuadro de Mando (indicadores ambiciosos y comparables) Nuevo Sistema Comercial, más potente Terminar implementación y estabilización SAP Sistema de Gestión de Información Mapeo de Riesgos Mapeo de Procesos Comunicación interna Convenios Municipalidades Cubrir vacantes Capacitación en nuevas tecnologías Adecuación infraestructura oficinas (escenario oficinas abiertas) Saneamiento técnico y legal infraestructura (capital social) Mejorar herramientas informáticas Influencia en Normativa Capacidad de Ejecutar el Plan Estratégico (Coparticipado/Delegado) Implementación ISO Investigación y Desarrollo + Innovación Digitalizar documentación Despliegue GIS full Automatización de procesos (Gestión por procesos) Instalaciones en buenas condiciones Nueva Estructura Organizacional Migración SAP ER III Rentabilidad Social/mínimamente Financiera Clientes fidelizados Protagonista del desarrollo rural Empresa innovadora, moderna y eficiente. Socio Estratégico con otras empresas Posicionamiento en Tecnología Punta Inteligencia de Negocios 0 papel
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A partir de la información obtenida en el Taller 1 se elaboraron los árboles CAUSA – EFECTO , aquí se muestra como ejemplo los árboles para Organización y… Demoras Calidad del trabajo Falta de comunicación efectiva Clima Laboral CONSECUENCIAS Exceso de trabajo/carga laboral Falta motivación Se mantiene el statu quo Dificultad en alinear personal tercero EO con alta dependencia de terceros EO no enfocada a procesos Riesgo/Contingencias Laborales Cultura Organizacional poco proactiva PROBLEMAS Rigidez de FONAFE En el pasado, falta de un plan ambicioso/comunicar nueva estructura Perfil laboral no adecuado No hay plan de línea de carrera ni de sucesión CAUSAS Inadecuado ambiente de trabajo
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…Procesos CONSECUENCIAS PROBLEMAS CAUSAS
Impacto negativo en la calidad “Cuello de Botella” Ineficiencia Operativa No hay indicadores/no se mide CONSECUENCIAS Demoras Pérdida de Energía Deficiencia en la facturación/ recaudación No se cumple con el % ejecución de obras Procesos Empresariales manuales, poco definidos Responsabilidad diluida Falta de delegación PROBLEMAS Convenio actual con municipios No se tienen mapeados los procesos No hay procedimientos Falta de automatización y control CAUSAS
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En la elaboración del PE se usaron fuentes externas e internas, tanto primarias como secundarias
Fuentes internas INEI OSINERGMIN MEM COES BCR MEF SNMPE Balances Estados de Pérdidas y Ganancias Inversiones Indicadores de calidad Indicadores de satisfacción del cliente Primarias PE Expertos del sector América Economía Revistas especializadas Tesis PE FONAFE PESEM Otros PE de empresas eléctricas INEI Talleres/Entrevistas PE ADINELSA anterior Secundarias
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Se muestran ejemplos de gráficos elaborados con información interna de ADINELSA
Gráfico 11. Evolución de ingresos ADINELSA 2010 – 2016 Gráfico 13. Evolución patrimonio y ROE ADINELSA 2011 – 2016 Gráfico 15. SAIFI vs SAIDI por empresas Gráfico 17. Índice se Satisfacción de Calidad Percibida – ISCAL
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Con toda la información recopilada se elaboró la MATRIZ FODA…
DEBILIDADES FORTALEZAS Estructura organizacional con más de 10 años, no cubre todas las necesidades de la empresa y no está enfocada en Gestión por Procesos. Existe dificultad en alinear y motivar al personal tercero para llevar a cabo un Plan Estratégico agresivo. La falta de control en el modelo de convenios con las municipalidades genera ineficiencias, principalmente en la facturación y cobranza. Actualmente no se tienen mapeados los procesos. No hay procedimientos documentados. No se cuenta con un Sistema Comercial confiable. En general, el manejo de la información no está sistematizada/automatizada, en consecuencia los informes se entregan al límite de los plazos especificados por FONAFE y con poco tiempo para su revisión. No hay Prospección Tecnológica para visionar las posibilidades futuras del negocio. Las acometidas eléctricas transferidas de los municipios se encuentran en mal estado o inoperativos. Poco conocimiento del cliente final (poblador rural). No se tiene área de Imagen Institucional que canalice el rol social que cumple la empresa. No existe una Oficina de Atención al Público que atienda las necesidades de los clientes, brinde información y logre una comunicación efectiva. Se tiene orden en la gestión administrativa de la empresa (calendario de pago para proveedores, sistema de bóveda de caja chica, convenios con entidades financieras para pago de planillas). Se cuenta con personal con amplia experiencia en proyectos energéticos, de electrificación rural, de uso productivo y de energías renovables. Alto sentido de responsabilidad social. Se tiene una constante comunicación con autoridades de las poblaciones rurales electrificadas. ADINELSA es una marca reconocida en el sector eléctrico lo cual le brinda una posición sólida para ampliar su cobertura. Se cuenta con un módulo de subasta para obtener mejores tasas de interés.
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… AMENAZAS OPORTUNIDADES
Conflictos sociales y ambientales latentes en zonas rurales, así como posibles actos de vandalismo. Desregulación de la comercialización de la energía eléctrica. Potenciales sanciones de parte de fiscalizadoras del estado como OSINERGMIN,INDECI, INDECOPI, INACAL. Los fenómenos naturales que pueden dañar las instalaciones eléctricas en las zonas rurales y generar problemas en el servicio brindado, así como la disponibilidad de las fuentes hídricas para la generación eléctrica. Los cambios normativos, así como las disposiciones políticas pueden limitar el accionar de la empresa al ser de capital público. Contingencias laborales por locación de terceros. Cambio climático afecta la disponibilidad de fuentes hídricas para generación eléctrica. Recepción de sistemas eléctricos en zonas rurales con deficiencias constructivas y/o derechos eléctricos. Dependencia de FONAFE limita iniciativas. Áreas rurales lejanas y de difícil acceso afectan la gestión remota. Desabastecimiento de materiales eléctricos a causa de la demora de las compras corporativas. Pérdida de clientes de usos productivo motivados por los altos costos de energía eléctrica en las zonas rurales. Regulación favorable. Compras Corporativas permiten obtener menores precios. Ser líder en áreas de Investigación y Desarrollo e Innovación. Potenciar el uso productivo de la electricidad en áreas rurales. Acuerdo con terceros (privados) para las actividades operativas de distribución. Sinergias con empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en áreas rurales. Uso de TIC's para optimizar los procesos (técnico, comerciales y administrativos). Alianzas estratégicas con empresas del sector público y privado. Aprovechar posición estratégica de ADINELSA para tener una participación más proactiva en el sector. Liderar e impulsar innovaciones tecnológicas en el sector eléctrico rural. Mejorar la calidad de los servicios que presta, alinearse a la Norma Técnica de Calidad de Servicios Eléctricos Rurales(NTCSER). Realizar Benchmarking (procesos, procedimientos) con otras empresas eléctricas. Posicionarse como la empresa líder en impulsar proyectos de energía con recursos renovables.
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MISIÓN – VISIÓN – VALORES de ADINELSA
"Somos una empresa de energía que brinda servicios de calidad y que genera valor económico, social y ambiental para el desarrollo del país, propiciando la mejora continua y brindando condiciones laborales adecuadas a nuestro capital humano". Para el año 2021, ADINELSA será reconocida como una empresa de energía moderna; por brindar servicios de calidad en forma sostenible y responsable, contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Honestidad Compromiso Respeto. Responsabilidad social y ambiental. Ética.
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Ejes estratégicos de ADINELSA al 2021
A partir del análisis de la información se definieron los ejes estratégicos y… Ejes estratégicos de ADINELSA al 2021 Misión y Visión I. Sostenibilidad económica, social y ambiental II. Calidad de servicios IV. Procesos eficientes y modernos V. Protagonista del desarrollo rural VI. Innovación y Tecnología VII. Legal y Regulatorio VIII. Desarrollo del talento humano y organizacional III. Administrador de Infraestructura Eléctrica
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…se elaboró el MAPA ESTRATÉGICO
OE1. Incrementar el valor económico, social y ambiental OE2. Mejorar la calidad de los servicios OE4. Lograr niveles de excelencia en los procesos OE5. Mejorar los Sistemas OE6. Ser protagonista del desarrollo rural OE7. Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector OE8. Impulsar iniciativas de tipo normativo y legislativo OE9. Fortalecer la gestión del talento humano y organizacional Financiera Grupo de Interés Procesos Aprendizaje MISIÓN Y VISIÓN DE ADINELSA Eje 1 Eje 2 Eje 4 Eje 5 Eje 6 Eje 7 Eje 8 OE3. Alinear a ADINELSA al rol de administrador de infraestructura eléctrica Eje 3 …se elaboró el MAPA ESTRATÉGICO
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OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Se han definido 9 objetivos estratégicos con sus indicadores… OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR L.B 2016 2017 2018 2019 2020 2021 1. ROE (%) 0.30 0.40 0.50 1.00 1.50 OE1. Incrementar el valor económico, social y ambiental 2. Margen EBITDA (%) - 2.73 2.50 2.60 2.70 3. Nivel de cumplimiento del rol social misional (%) 25.30 40.00 45.00 50.00 55.00 60.00 4. Nivel de cumplimiento de metas ambientales (%) - 100.00 OE2. Mejorar la calidad de los servicios 1. Nivel de satisfacción de los clientes (%) 31.60 42.00 49.00 55.00 60.00 OE3. Alinear a ADINELSA al rol de administrador de infraestructura eléctrica 1. Proyecto Contrato Marco empresas distribuidoras en el ámbito de FONAFE - Dic. 2. Proyecto Contrato Marco empresas privadas - Dic. 1. Avance en la implementación de la Gestión por Procesos (%) - 100.00 OE4. Lograr niveles de excelencia en los procesos 2. Pérdida de energía (%) 23.75 19.00 15.00 13.00
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OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
… OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR L.B 2016 2017 2018 2019 2020 2021 1. Implementación del nuevo Sistema Comercial (%) OE5. Mejorar los sistemas - 100.00 1. Implementación del programa de RSE (%) - 100.00 OE6. Ser protagonista del desarrollo rural 2. Promover el uso productivo de energía en zonas rurales - 1.00 2.00 4.00 OE7. Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector 1. Aplicación de soluciones tecnológicas a la operativa del negocio (N°) - 2.00 4.00 1. Iniciativas de tipo normativo y legislativo atendidas por el MEM OE8. Iniciativas de tipo normativo y legislativo - 1.00 2.00 4.00 1. Implementación del Fortalecimiento de la Cultura Organizacional (%) - 100.00 OE9. Fortalecer la gestión del talento humano y organizacional 2. Clima Laboral (%) 70.00 75.00 76.00 78.00 80.00 90.00
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Evolución margen EBITDA Evolución Satisfacción del cliente
En los siguientes gráficos se muestran los objetivos a alcanzar el 2021 Evolución ROE 2017 – 2021 Evolución margen EBITDA Evolución Satisfacción del cliente Evolución Pérdida
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Evolución Clima Laboral N° Comités Prospección Tecnológica
En los siguientes gráficos se muestran los objetivos a alcanzar el 2021 Evolución Clima Laboral 2017 – 2021 N° Comités Prospección Tecnológica
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