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BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN
Susana Vidales y Alejandro Polanco

2 ¿Cuáles son los obstáculos para una comunicación efectiva?
¿En nuestra vida cotidiana? ¿En el trabajo? ¿En la comunidad?

3 ¿Cuáles son tus obstáculos para una eficaz comunicación?
No escuchar Hablar incompleto Hablar sin claridad Escribir de manera confusa ¿Cuáles otros?

4 Técnicas para una buena comunicación

5 1. ESCUCHA ACTIVA

6 No es lo mismo oir que escuchar

7 Dificultades en la comunicación:
NO ESCUCHAR

8 ESCUCHA ACTIVA Es una práctica fundamental de la comunicación
Para cultivarla requerimos : Prestar toda nuestra atención a tu interlocutor y Permanecer “neutral”: no reaccionar al relato.

9 PASOS DE LA ESCUCHA ACTIVA
1 - CREAR CLIMA DE CONFIANZA 2 - ESCUCHAR SIN INTERRUMPIR 3 - PREGUNTAR ACOMPAÑANDO EL RELATO 4 – COMPROBAR LA COMPRENSION

10 Escucha Activa Recordemos, no implica que estemos de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice sino, simplemente, que estemos receptivos.

11 2. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA COMUNICACIÓN

12 “ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA COMUNICACIÓN”
ELABORAR LOS MENSAJES ORALES COMO: MENSAJES “yo” MENSAJES “tu”

13 Van contra la imagen del interlocutor, generando emociones negativas.
MENSAJES “TU” Los utilizamos cuando señalamos o culpamos al otro por las propias opiniones, sentimientos y deseos, evaluando su conducta. Van contra la imagen del interlocutor, generando emociones negativas. Obstaculizan la comunicación: Dificultan el diálogo constructivo Dañan la relación

14 ”Siempre llegas tarde, no nos respetas".
MENSAJES “TU” Ejemplos ”Siempre llegas tarde, no nos respetas".

15 Promueven la disposición al cambio
MENSAJES “YO” Es la expresión, en primera persona, de las opiniones, sentimientos o deseos, sin juzgar a los demás Permiten la escucha del otro Promueven la disposición al cambio Permite expresar los sentimientos y necesidades con firmeza y sin agresividad Facilitan la empatía

16 “Yo siento que me faltas el respeto cuando llegas tarde.”
MENSAJES “YO” Ejemplos “Yo siento que me faltas el respeto cuando llegas tarde.” “Me cuesta concentrarme cuando hablas tan fuerte”

17 Ejercicios /mensajes yo:
Situación: Un integrante del equipo de trabajo llega tarde e interrumpe la actividad: Mensaje yo: ¿Qué te parece si acordamos la regla de avisar nuestros retrasos?

18 3. EVITAR MENSAJES DAÑINOS

19 EVITAR MENSAJES DAÑINOS
Humillantes Prescriptivos Moralizantes

20 EVITAR MENSAJES DAÑINOS
MENSAJES HUMILLANTES Juzgar, culpar, criticar: “Qué mal estuviste, das pena” Ridiculizar, avergonzar: “Pareces operada del cerebro” Interpretar, diagnosticar: “Siempre quieres sacar ventaja ” Ironizar: “Qué tal si no fueras todo un profesional?”

21 MENSAJES PRESCRIPTIVOS
MENSAJES DAÑINOS MENSAJES PRESCRIPTIVOS Ordenar, mandar, dirigir: “Piensa un poco...” Advertir, amenazar: “Si haces eso te va a ir mal” Moralizar, sermonear: “No deberías hablar en esos términos” Aconsejar, sugerir: “Por qué no vas y le dices...?”

22 4. BUSCAR LA CLARIDAD ACLARAR PARAFRASEAR RESUMIR

23 Técnicas de Comunicación Efectiva
Función Acción Ejemplos Aclarar Para asegurar que el mensaje emitido es el recibido Preguntar sin agredir Resumir lo Que el otro dice “Cómo es que usted se enteró del rumor?” “Cuanto tiempo hace que esto ocurre?” “Así que usted tiene la impresión de que…”

24 Técnicas de Comunicación Efectiva
Función Acción Ejemplos Parafrasear Para demostrar que estás escuchando y comprendiendo lo que se dice Para asegurar que los significados e interpretaciones son acertadas Para ayudar al orador, escuchar lo que él/ella está diciendo Reiterar los hechos e ideas básicas “Entonces quisieras que existiese una relación de más confianza?” “A ver si te entiendo…” “Entonces, para usted, el problema es que…”

25 Técnicas de Comunicación Efectiva
Función Acción Ejemplos Resumir Para resaltar los avances Para ordenar ideas y datos importantes Establecer la base para otras reuniones o discusiones Reiterar las ideas y emociones del otro “A ver, entonces hasta ahora hemos charlado lo siguiente…” “Entonces los puntos clave son …” “Hemos hablado de temas A y B, podemos entonces hablar de C…”

26 5. EMPATIZAR Y LEGITIMAR

27 Técnicas de Comunicación Efectiva
Función Acción Ejemplos Legitimar Reconocer el valor del otro Hacer el otro saber que es valorado Reconocer el valor e importancia de las ideas y emociones del otro Reconocer y legitimar las acciones y esfuerzos del otro “Le agradezco el esfuerzo y el tiempo que le has dedicado a este asunto” “Veo que quieres resolver el problema” “Debe ser dificil para ti haber hecho esto…” Centre for Conflict Resolution, Cape Town, South Africa, 1999

28 Técnicas de Comunicación Efectiva
Función Acción Ejemplos Generar Empatía Para demostrar que entiendes lo que el orador está sintiendo Para ayudar al orador a evaluar sus emociones a partir de que otro los exprese/los refleje. Nombrar las emociones del otro “Entiendo que estás realmente dolido.” “Me parece que todavía estás enojado por el tema x…”” “Así que te sentiste traicionado en el momento en que…”

29 Técnicas de Comunicación Efectiva
Función Acción Gestos, mirada, y la posición del cuerpo Mandar mensajes de comunicación efectiva por los canales no verbales (los canales más usados). Reforzar el mensaje verbal Evitar tonos de desprecio. Evitar la ironía. Mirar a los ojos. Afirmar con tonos paraverbales. Centre for Conflict Resolution, Cape Town, South Africa, 1999

30 La conversación o comunicación cara a cara
DIÁLOGO MONÓLOGO O MONÓLOGOS SIMULTANEOS

31 Construir la conversación con Preguntas abiertas
Establecer empatía – Es decir, “colocarnos en el lugar de quien nos escucha”

32 Resumen para una buena comunicación:
Escucha atentamente y no juzgues Usa mensajes YO. Evita mensajes dañinos Busca la claridad y genera empatía Enfréntate a los problemas, no con las personas.


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