Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Soriano Juárez Modificado hace 6 años
1
IDENTIFICACION DE CONDUCTAS: METODOS CONDUCTUALES
Hans Isaí Aguirre Ccerare 6 de marzo de 2018
2
Mis comentarios de hoy reflejan mi propio punto de vista
Mis comentarios de hoy reflejan mi propio punto de vista. No necesariamente reflejan la opinión del INDECOPI, de cualquier Comisionado individual, o de cualquier otra persona. Gran parte del contenido teórico de esta presentación ha sido acogida de “LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN COMPETITION FORUM”, Sesión III: Promoviendo la competencia efectiva en los procesos de compras públicas -- Documento de base de la Secretaría de la OCDE de abril 2016, Ciudad de México, México.
3
CONTENIDO I.-INTRODUCCIÓN II.-HIPOTESIS COLUSORIA
III.-EFOQUE ESTRUCTURAL VS ENFOQUE CONDUCTUAL IV. FILTROS CONDUCTUALES IV.1.-FILTROS DE PRECIO IV.2.-FILTROS DE CANTIDAD IV.3.-FILTROS DE CAPACIDAD DE PRODUCCION IV.4.-FILTROS DE COSTOS PAG 3
4
Derecho de la competencia
I.- INTRODUCCIÓN: Derecho de la competencia Control de estructuras Control de conductas Abuso de posición de dominio Practicas colusorias Ex ante Ex post
5
Tipos de colusión: Explícita (cartel) y tácita
I.- INTRODUCCIÓN: Definición de colusión: situación donde empresas competidoras acuerdan no competir Tipos de colusión: Explícita (cartel) y tácita Nota: La colusión es inherentemente difícil de identificar económicamente ya que no acredita fehacientemente la existencia de un cartel
6
Recompensas y castigos
II.-HIPOTESIS COLUSORIA El cartel es viable solo si es sostenible Juego repetido Recompensas y castigos Es sostenible si se obtienen mayores beneficios de coludir que de competir
7
Fases del cartel II.-HIPOTESIS COLUSORIA Estacionaria Transición
Fuente: (Conor 1998)
8
III.-EFOQUE ESTRUCTURAL VS ENFOQUE CONDUCTUAL
Dos Enfoques Enfoque Estructural: Suele implicar el filtrado de una serie de sectores o mercados con el fin de identificar aquellos que muestran características que los hacen más vulnerables a la colusión . Enfoque Conductual: Está diseñado para señalar conductas en empresas o resultados de mercado que pudieran hacer sospechar que esas empresas han incurrido en colusión
9
Capacidad de Producción
IV.- Filtros Conductuales: Según Harrington: La evaluación conductual se centra en el impacto de la coordinación sobre el mercado: Patrones Precios Cantidades Capacidad de Producción Costos
10
IV.1.- Filtros de Precios:
Altos precios de la lista de precios y la reducción en la variabilidad de precios a lo largo de los consumidores. Una serie de incrementos de precios precedidos por una desgarbada reducción de precios (Porter 2005: Guerra de precios indicio de colusión). Incrementos de precios y reducción de importaciones (Reparto de mercado) Precios de las empresas fuertemente correlacionadas Alto grado de homogeneidad entre empresas en el precio del producto y otros precios auxiliares al producto (ejemplo: precio de transporte)
11
IV.1.- Filtros de Precios:
Baja variabilidad en los precios Fuente: (Conor 1998)
12
IV.1.- Filtros de Precios:
Una diferencia considerable entre los precios de distintas áreas geográficas podría indicar que el mercado con el nivel más alto estuviera sufriendo colusión. Provincias Lima
13
IV.2.- Filtros de Cantidades :
Muchos cárteles orientan sus esfuerzos a estabilizar las cuotas de mercado. Por ello, unas cuotas de mercado estables durante mucho tiempo pueden servir para detectar la presencia de un cártel. Por ejemplo, los acuerdos para repartirse consumidores o regiones geográficas podrían tender a reducir la variación en las ventas de ese miembro del cártel. CASO PRÁCTICO 1: OXÍGENO MEDICINAL Hay un conjunto de empresas para las cuales cada una de sus cuotas de mercado respecto al total del subconjunto de empresas es altamente estable en el tiempo. Participación de mercado entre empresas negativamente correlacionada en el tiempo
14
IV.2.- Filtros de Cantidades :
¿Un error Fatal? Caso Práctico 2: Productos no Homogéneos (100%)
15
IV.3.- Filtros de Capacidad de Producción:
1. Algunos cárteles podrían inducir restricciones a la producción limitando la capacidad real de sus miembros, o bien su capacidad de expandirse. CASO PRÁCTICO 3: Estructura del Sector Agroindustrial
16
IV.4.- Filtros de Costos: Un filtro puede detectar una posible colusión cuando los niveles de los precios no reflejan los costos, o bien no responden a turbulencias en los costos.
17
V.- CUESTIONES FINALES Liniency program (delación compensada) Casos de Interés Reclamos de los alumnos. Sugerencias del profesor.
18
FIN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.