La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL MERCADO

3 Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad económica día a día?. EXPLICAR /CONECTAR/DESCUBRIR COMPLEJIDAD

4 https://www.youtube.com/watch?v=sDgwzMB Jeio
Explicar, conectar Jeio

5 Compradores-Vendedores-Precios
Mercado Compradores-Vendedores-Precios Leyes de Mercado: Oferta y Demanda Lugar donde se desarrolla la transacción de bienes por dinero.

6

7 La demanda es la intención de compra que los consumidores poseen respecto a un producto determinado.
La demanda aumenta o disminuye en forma inversa a los cambios en el precio de un producto

8 Elementos que influyen en la Demanda
Ingreso consumidores Gustos del consumidor Precio de otros bienes relacionados Precio de un Bien Limita adquisición calidad y precio Capacidad de consumo Intereses personales

9 La curva de demanda se traslada al variar el ingreso (según se trate de un bien normal o inferior) o al haber variaciones en los bienes complementarios y sustitutos

10 La oferta es la intención de venta que poseen los productores respecto a un producto determinado
La oferta aumenta o disminuye en forma directa respecto a los cambios en el precio de un producto

11 Elementos que influyen en la Oferta
Precio del Bien Costo de producción Expectativas empresariales

12 La curva de oferta se traslada al variar la tecnología, el costo de las materias primas y a causa de los imponderables

13 Equilibrio del Mercado
Demandantes y oferentes acuerdan acerca de precio y cantidad de intercambio. Equilibrio se mantiene mientras no cambie ninguna circunstancia que afecte demanda u oferta Consumidores obtienen cantidad del bien que están dispuestos a comprar y productores venden cantidad que están dispuestos a vender a ese precio

14 El Precio es el valor de un bien en términos de otro bien o en términos de dinero. El precio de equilibrio seria el más ventajoso en tanto es el que más conviene a oferentes y demandantes. Según la teoría económica liberal, la competencia obliga a las empresas a ajustarse al precio de equilibrio. A la vez, la intervención externa de los precios, genera superavit o carestía.

15 TIPOS DE MERCADO De Competencia Perfecta:
Todos compiten en igualdad de condiciones, estableciéndose el precio en el equilibrio de oferta y demanda De Competencia Imperfecta: Monopolio = Un vendedor Oligopolio = Pocos vendedores Monopsonio = Un comprador Oligopsonio = Pocos consumidores

16

17 Ejemplos competencia imperfecta
Monopolio Redbanc y Transbank Monopsonio Estado en compra de armas Oligopsonio Lecheras del sur Oligopolio Colusión farmacias

18 https://www.youtube.com/watch?v=sDgwzMB Jeio
Explicar, conectar Jeio

19 EJERCITEMOS… A interpretar

20 Supón que la demanda y la oferta del pan en un mercado determinado, poseen el siguiente comportamiento Grafica este comportamiento y señala cuál será el precio de equilibrio de ese mercado y la cantidad de bienes transados. Precio Demanda Oferta 10 2 100 9 3 200 8 4 300 7 5 400 6 500 600 700 800 900 1 11 1000 12 El precio de equilibrio será 400 y la cantidad de bienes transados será 6.

21 Cada vez que Gianluca compra una bolsa de papas fritas en el kiosko, tiene que comprarse algo para tomar pues le da mucha sed. El kiosko vende Coca Cola Light y leche. Gianluca prefiere las bebidas, ojalá si son dietéticas. Si le sobra dinero tras comprar las papas fritas y la bebida, también se compra una bolsa de dulces, pues no puede comer chocolate debido a su intolerancia a la lactosa. La próxima semana, subirá el precio de las Papas fritas. ¿Qué pasará con su demanda de los otros productos mencionados? Leche: se mantiene igual (demanda perfectamente inelástica). Coca Cola light: bajan su demanda (bien complementario). Dulces: bajan su demanda, pues tiene menos ingresos disponibles.

22 Un Monopolio es un tipo de mercado donde existe sólo un oferente y numerosos demandantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué medidas debería tomar el Colegio, si quisiera que el kiosko de Marta tuviera el monopolio de la alimentación en nuestra institución? Cerrar el otro kiosko que hay en el colegio. Quitarle a SODEXHO la concesión del casino (y demolerlo). Exigirle al Pelao que no venda sus productos en la puerta del colegio en las mañanas. Prohibir a los apoderados que envíen almuerzo y colación a sus hijos.

23 Objetivo de la clase Interpretan las principales dinámicas del mercado, valorando sus efectos sobre la realidad económica que viven día a día.


Descargar ppt "EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google