La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Excelencia Raindrop

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Excelencia Raindrop"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Excelencia Raindrop
Plan de Estudios: CCH Clave: 7996 Equipo 1: Abigail Barrios Cruz (Taller de Lectura y Redacción) Coskun Polat (Taller de Cómputo) Sofía Guadalupe Vilchis Fonseca (Química)

2 Proyecto interdisciplinario
Elaboración de un blog didáctico para la reflexión de la Educación Ambiental Grado: 1er semestre Profesores y Asignaturas que participan: Coskun Polat (Taller de cómputo) Abigail Barrios Cruz (Taller de Lectura y Redacción I) Sofía G. Vilchis Fonseca (Química I)

3 La Interdisciplinariedad
C.A.I.A.C. General La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es una práctica docente que trabaja en conjunto con los saberes comunes en el marco curricular, con la finalidad de encontrar un punto en común para las distintas áreas, para que a su vez esto permita un trabajo colaborativo eficaz y resultados significativos. 2. ¿Qué características tiene ? El enfoque interdisciplinario es posibilitador en tanto guía a los alumnos hacia un aprendizaje significativo a partir del estudio de un tema en particular, desde distintos enfoques. Es reflexivo, pues toma en cuenta el contexto social y/o cultural bajo el que se desarrollan los factores que intervienen en la construcción del conocimiento. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque posibilita a los alumnos la generación de un conocimiento más amplio y dinámico en distintas situaciones de aprendizaje. Potencia la reflexión individual y su capacidad de análisis. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Como docentes, es importante establecer un lenguaje común para el proyecto. Plantear un método específico que guíe y coordine adecuadamente la transmisión de conocimientos, y cuya aplicación sea sencilla y comprensible para los estudiantes. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos , materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Debe existir una cooperación orgánica entre las disciplinas involucradas y debe entenderse que la cooperación no se da exclusivamente en el nivel disciplinar, sino mediante la interacción personal de los miembros del equipo. Organizacionalmente debe existir: 1. Reciprocidad en tanto interactúan distintas disciplinas y saberes. 2. Flexibilidad, pues debe contemplar divergencias. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación funge como un ”escalafón”, pues en ella se plasman los aprendizajes esperados por parte del docente, que servirán como peldaños en la construcción de un conocimiento general. Debe establecer el campo formativo al que se planea aplicar, las competencias a desarrollar, y las estrategias didácticas a emplear para lograr el aprendizaje significativo de cada uno de los alumnos.

4 El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es un proceso en el cual los integrantes coadyuvan entre sí para alcanzar una meta que es común. 2. ¿Cuáles son sus características? Es colaborativo, pues surge mediante la participación de los miembros del equipo. Promueve la responsabilidad individual de cada uno de los integrantes. Y dota de autonomía a los alumnos, en el proceso de aprendizaje. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Orientar las habilidades y competencias de cada uno de los participantes hacia un aprendizaje más complejo que sea común para todos ellos. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? En este punto el profesor debe dejar de ser transmisor de conocimientos, para convertirse en un mediador que estimule a los alumnos y promueva el desarrollo de sus habilidades individuales hacia el objetivo general del proyecto. Ello le permitirá sistematizar las actividades, intervenir técnica o metodológicamente en el proceso, y finalmente evaluar los resultados del aprendizaje colaborativo. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Ambos convergen tanto en los saberes disciplinares como en las habilidades y competencias personales de cada uno de los alumnos, de manera que la interdisciplinariedad explota los ámbitos en los cuales los estudiantes resultan más aptos y orienta todo ello hacia un aprendizaje general.

5 Organizador gráfico

6 Fotografías de la sesión


Descargar ppt "Colegio de Excelencia Raindrop"

Presentaciones similares


Anuncios Google