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Publicada porDolores Gil Salinas Modificado hace 6 años
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1. Punto de partida, objeto de estudio, adolescencia actual:
-¿Cómo SOY y cómo me gustaría ser?- Inseguridad respecto a su imagen. Cuando no hay una identidad firme se hace necesaria la imitación, por lo tanto nadie vive una vida auténtica sino que se amolda a patrones ya establecidos por “sectores” para ser aceptados. No aceptación de los cambios. -¿Qué percepción crees que tienen los demás de Tí?- Nuevos Retos: RRSS, Identidad a través de relaciones Que establecen con grupo de iguales y con la sociedad. CAMBIOS EMOCIONALES FORMA DE PENSAR CAMBIOS PSICOLÓGICOS:
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1. Punto de partida, objeto de estudio, adolescencia actual:
-Adolescente Actual-Pensamiento Adolescente: -Una persona es mucho más de lo que se ve. -Adolescencia como etapa de conmociones y trastornos emocionales: no es tan cierta. -Comportamiento problemático es evolutivamente normal. -Distanciamiento con maestros y figuras de autoridad. -Egocentrismo adolescente: -Audiencia Imaginaria: adolescentes permanentemente en escena y que su conducta es el centro de atención de todo el mundo. -Fábula Personal: experiencias propias como singulares, por lo que ninguna otra persona es capaz de entenderlas. Sentirse invulnerable.
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2)Estilos comunicativos y pautas comunicacionales:
Silencio Adolescente Silencio Padres “No me entienden”, los padres son incapaces de ponerse en mi piel. No entienden lo que siento Protección: el sentido de protección lleva a silenciar problemas, deudas o enfermedades, o asuntos que consideran: “sufrimiento”. “Se enfadarán…”, no cuentan por miedo a ser sancionados, recorte de libertad. Silencio como medida de evitar broncas. “Es mi intimidad”. No hablan a sus hijos de la parte de su vida que no comparten con ellos, o que no les atañe directamente. “Vergüenza”, no compartir sentimientos por temor a ser ridiculizados, falta de confianza o no querer ser juzgados. “No son temas adecuados a su edad”. Temas que consideran no comprenderáno porque no son adecuados…. “No me toman en serio”, restan importancia a mis emociones, les responden con tonterías o humor que no toca, o que es inmaduro. “Para no transmitirles inseguridad”, padres que silencian miedos, preocupaciones o debilidades para no transmitir inseguridad o escaso control. “Quiero ser útil”, barreras de privacidad para evitar que sus padres les ofrezcan solución, hagan críticas a sus decisiones, o intervengan. “Por su indiscreción: temen hijos lo hablen fuera de la imagen de protección de la familia. “Indiscreción”, comparten con miembros de la familia. “No preocupar”, los ven estresados o frágiles, no dar pena. “No crear mal ambiente”, problemas de pareja o familia para eludir tensiones. No hacerlos sufrir. “no decepcionar: no saber realmente lo que hacen, choque de expectativas. “no tengo confianza”: no tienen confianza para hablar de preocupaciones. “Temor a no ser buen ejemplo: callar conductas o hechos que se arrepienten y donde se han equivocado”.
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2)Estilos comunicativos y pautas comunicacionales:
-Cautela con lo que se les dice: usarlas en modo adecuado para no hacer daño. -Aprende de tu hermano. Comparaciones. Rivalidades. -Me vas a volver loco. Utilizar culpabilidad no sirve. -¿No te de vergüenza portarte así? -Si no haces esto, te voy a castigar. Amenazas. Miedo. Confianza. -Estoy harta de ti. ¿Es real y permanente? -Eres lo peor, sigue así. ¿No podré cambiar? -Porque lo digo yo… y punto. No tener la verdad absoluta siempre. -No te quejes que no es para tanto. Infravalorar sentimientos. -Deja que ya lo hago yo. ¿para que me voy a esforzar la próxima vez? -Eres un vago, así no llegarás a nada en la vida.
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3. Gestión de conflictos:
-Definición Operacional: -Principios de la capacitación, para la comunicación en la resolución de problemas en el aula: -Garantizar cada vez más independencia de forma gradual. -Distinguir los asuntos negociables de los no negociables. -Implicar a los adolescentes en la resolución de los asuntos negociables en el aula. -Mantener una buena comunicación con jerarquía (Profesor- Alumno). -Desarrollar expectativas razonables.
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4. Valores y adolescencia actual:
-PIAGET: “el carácter fundamental de la adolescencia es la inserción del individuo en la sociedad de los adultos. ¿QUE HACEMOS COMO PADRES PARA CONSEGUIRLO? ¿A QUE LES ENFRENTAMOS?
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un juego para caprichosos".
PADRES “No estás solo. Perteneces a una familia y a unos amigos. Formas parte de un pueblo o ciudad, de una tierra, de un país y de una cultura. Goza y disfruta con las cosas y personas que la vida ha puesto en tu camino. Alégrate de ser parte de todo ello. Hacerse mayor es una hermosa aventura que exige esfuerzo y no un juego para caprichosos".
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