Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Cuenca Nieto Modificado hace 6 años
1
Tema: Filosofía de la Planificación Estratégica
Presentado por Grupo # 1: *Suyapa Reyes *Ana Buendía *Nancy Orellana *Deisy Izaguirre *Bairon Guzmán * Mercedez Granados *Miriam López * Ana Mejia *Asignatura: Planificación I Catedrático: Lic. Claudia Cruz.
2
Filosofía de la Planificación Estratégica
Filosofía Organizacional
3
Introducción Para los efectos de la Planeación Estratégica, la noción “filosofía” define la forma de relacionarnos con los demás actores de nuestro entorno. Deben compartirse y practicarse en la vida diaria por todos los miembros de la institución
4
Planificación Estratégica
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.
5
Características de la Planeación Estratégica
Es un proceso a futuro Incluye una revisión de la misión y metas de la organización, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Implica transformar planes en acción Debiera ser participativa Involucra un nivel de responsabilidad
6
La Filosofía Representa el marco de conducta de la institución basado en sus valores, que rige la interacción de los elementos internos y externos con los que relaciona. La filosofía es en lo que se basa algo para ser aceptado, con lo cual no le permite que sea rebatido fácilmente, en cambio las filosofías, son las formas por medio de la cual la planeación se muestra tal y como es.
7
Dimensiones Filosóficas
1.Praxis Es donde se hace evidente y tangible la planeación, porque la estrategia debe ser fundamentada desde la persona. La praxeología es el tratado de la práctica, se hace evidente en planes, proyectos, programas, se puede ver, sentir. 2. Epistemología Se fundamenta en procesos de construcción de conocimiento, La planeación es una disciplina epistemológica, para defenderla, le da unos elementos científicos muy fuertes para que no sea rebatida. Dimensiones Filosóficas 3. Axiología En un plan pueda ser válido, la axiología con la moral, con la ética, con los valores y las creencias, puede invalidarlo. Muchos planes han sido creados y ejecutados con el ánimo de destruir, de vengar y la axiología busca a través del dominio de los procesos dar un buen enfoque a la planeación. 4. Ontología Puede representar la relación entre las ciencias anteriormente descritas con la siguiente figura, en donde la Ontología sirve de base o sustento para la axiología y la epistemología y éstas a su vez soportan la praxeología.
8
Filosofía Organizacional
La Filosofía Organizacional puede concebirse como una disciplina integrada por principios, valores, normas, políticas, etc. a fin de crear y mantener un equilibrio entre los diferentes elementos que forman la organización, creando una cultura y ambiente apropiado que conlleve al éxito de la organización.
9
La Filosofía Comprende:
Credo Valores Compromiso
10
Credo Conjunto de valores postulados o creencias que orientan la conducta de los integrantes de la empresa.
11
Valores El valor compartido “es una convicción o creencia estable en el tiempo que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria” Los valores deben compartirse y practicarse por todos los miembros de la empresa.
12
Compromiso Responsabilidad de la empresa ante la sociedad
13
Conclusiones La importancia de la planeación estratégica, ya que permite que la organización desarrolle, organice y utilice de la mejor manera todos sus recursos y que comprenda su entorno, sus clientes actuales y potenciales, también sus propias capacidades y limitaciones. Además proporciona una oportunidad para ajustarse en forma constante a y porque no adelantarse los sucesos y acciones de los competidores.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.