La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)

2 Teórico 7 PENSAR EN PLATAFORMAS

3 Objetivos Las mediatizaciones y sus conceptualizaciones:
medios nuevos y previos; plataformas mediáticas y redes La complejidad de la vida en plataformas Sistemas de intercambio Bibliografía: Fernández, J. L. (a) (2016). Plataformas mediáticas y niveles de análisis. En: Inmediaciones Nro. 11. Escuela de Comunicación, Universidad ORT Uruguay. Segundo semestre 2016. Van Dijck, J. (2016, 2013). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI

4 Viejas Mediatizaciones y miradas nuevas
Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos De la intimidad individual a lo masivo Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes Ego ≠ Él ≠ Ellos

5 El tercer momento… Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc. Lo digital Conectividad Acceso La teoría por delante de lo social Las predicciones La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc. Redes sociales Interacción Movilidad Descripción y explicación La semiótica en su especificidad y en interacción La teoría detrás de la práctica Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica Lo sociocultural Las tensiones Los fracasos

6 Definiciones generales
(en discusión) Dispositivos técnicos: base material de la mediatización con consecuencias en los intercambios Mediatizaciones: nombre general para sistemas de intercambio discursivo soportados en dispositivo/s técnico/s con producción espacio-temporal y diferentes presencias corporales; una mediatización incluye géneros y estilos discursivos y usos sociales específicos. Convergencias: interacciones entre sistemas discursivos de diversos medios Interfaz: interacción del usuario con la mediatización y entre usuarios Plataformas: interfaces fijadas multitasking que permiten articular redes con producción, emisión y recepción de contenidos. Incluyen contenidos en redes pero no exclusivamente Contenidos: complejos discursivos que se emiten/comparten terminados o en proceso en las plataformas Medios: sistemas de intercambio fijados socialmente constituidos por dispositivos técnicos/plataformas, con contenidos genérico-estilísticos previsibles y son aceptados socialmente, en general o por segmentos.

7 Espectatorial Interaccional
La imagen desde el Renacimiento / Barroco La lectura desde la imprenta Lo audiovisual regido por la imagen La letra como lugar de la explicación La biblioteca, la sala cinematográfica y el living Dos grandes paradigmas de lo mediático masivo Interaccional Lo hojaldrado espacial y temporal La movilidad La distancia con la lectura y lo escénico La dificultad de la memoria de audiencia Los problemas de captura de la audiencia Se ve desde las nuevas mediatizaciones

8 Broadcasting Networking
Modernidad y masividad. La Ilustración. Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Dos grandes modelos (en lo musical) Postbroadcasting: La convivencia en tensión Networking Vínculos primarizados La enseñanza musical y la ejecución semipública La permanencia de géneros y estilos no mediatizados Ejercicios pre-masivos Nuevos circuitos f2f + digitalismo: crisis de la industria musical

9 Vivir en plataformas (Van Dijk, 2016: Cap. 2.)
plataformas de socialización: conjuntos de tecnologías (softwares y hardwares, interfaces explícitas o no), usos, modelos de negocio, etc., que soportan y/o constituyen diferentes tipos de intercambio social (desde nuestro punto de vista, decimos intercambio social o discursivo social que es el objeto específico de nuestro trabajo) Describe iTunes y el posterior del iPod y con el desarrollo ulterior de las listas de reproducción y los modelos de negocio que llevan hoy a fenómenos como los de Spotify. (la idea de plataforma en Van Dijck es sistémica y transmedia) “Contacto interpersonal” Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, etc. “Contenido generado por los usuarios” Youtube, Flickr, Wikipedia, etc. “Comercialización” Amazon, eBay, Groupon, MercadoLibre, etc. “Juegos” Juegos on-line: Farmville, Angry Birds, etc. Van Dijck (2016: 24-26) La clasificación socioeconómica y sus límites…

10 Facebook para Van Dijck Lo importante: el inicio (TL)
Función clave: Compartir

11 Facebook plataforma multimedia Inicio ≠ Muro / Biografía
Notificaciones Mail web Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Inicio ≠ Muro / Biografía (broadcast) Falta: Mass Media Chat

12 Entender en plataformas Los otros medios siguen su vida)
Fines del XIX. Leer el diario + comentar las noticias en el café + caminar por la calle entre comunicación gráfica de vía pública 1920. Leer el diario y una revista en el transporte público + ir al cine a ver un film recomendado 1935. Leer el diario + escuchar música o la radio + se interrumpe para hablar por teléfono 1960. Ver televisión como actividad exclusiva… como ver cine (la crítica se registró en 1960 aprox. Los otros medios siguen su vida) 1960. Andar por la calle + escuchar radio + vía pública Telefonía móvil + radio + tv + vía pública + walk man + computadora (comienza la convergencia) Siglo XXI. Smartphone (multimedia) + auriculares + compu (multimedia) + pantalla TV (tele + compu + smartphone) Vivir en plataforma: producir, emitir, compartir, recibir Mirar y leer; postear y comentar; megustear normal o diferente

13 Vivir en plataforma - Consecuencias
Nos independizamos de las agendas y las grillas de programación Entran en crisis las grandes orientaciones macro sobre las grandes tendencias (grandes relatos, grandes ideologías, grandes costumbres morales, etc.) Switcheamos entre lo ultraindividual y lo ultramacro La resistencia auricular: uso de un dispositivo a la vista de todos, que no llama la atención teórica, que no figura en los mainstreams de innovación y sin embargo: Innova Relaciona: lo privado de lo telefónico y el mensaje audio de red, Lo híper social de la radio, aunque sea especializada El podcasting de grupo (el podcasting broad?) La playlist individual La playlist de imagen La playlist pre formateada Una vida compleja y muy interaccional


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google