Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngeles Murillo Alarcón Modificado hace 6 años
1
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
2
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Temática Conceptos básicos Tendencias planeación estratégica Planeación de sí mismo Taller práctico
3
Responsable Socialmente
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica B Movilizar Competitividad Perdurable Sostenible Responsable Socialmente Diagnóstico Estrategia A Línea Base
4
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Conceptos Básicos Producto Estratégico Cadena de Valor Producto Operativo Grupos de Interés Planeación Objetivos Estrategia Metas Gran apuesta Actividades
5
¿Para qué nos sirve la planeación estratégica?
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica Planeación La planificación estratégica no es un mecanismo para elaborar planes, es una herramienta para administrar y para ordenar los cambios. La planeación estratégica debe llegar hasta las áreas de la empresa que apuntan al desarrollo y no a las que sólo pueden manejar verbos en tiempo presente (Jean Paul Sallenave). Los gerentes se deben preparar para el futuro a través de la anticipación sistemática de los futuros retos ambientales y la formulación de planes estratégicos de respuestas apropiadas (Igor Ansoff). ¿Para qué nos sirve la planeación estratégica?
6
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Estrategia Determinación de objetivos en una empresa y planes de acción para lograrlos (Alfred Chandler). Son tanto planes para el futuro como patrones del pasado (Henry Mintzberg).
7
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Objetivos Propósitos o logros que la Entidad espera alcanzar en el mediano y largo plazo, para el cumplimiento de las grandes apuestas de la empresa.
8
¿Cuáles son los retos de las empresas hoy?
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica Gran Apuesta Retos de la organización en el marco de las necesidades de los grupos de interés. ¿Cuáles son los retos de las empresas hoy?
9
¿Por qué tenemos que tener en cuenta a los grupos de interés?
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica Grupos de Interés Personas, organizadas o no, que tienen un interés en la empresa, o que pueden verse afectados o beneficiados por sus decisiones u omisiones. ¿Por qué tenemos que tener en cuenta a los grupos de interés?
10
¿Hasta dónde queremos llegar en la Cadena de Valor?
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica Cadena de Valor ¿Hasta dónde queremos llegar en la Cadena de Valor? Relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total. Insumos Actividades Productos Resultados Impactos
11
¿A dónde queremos llegar?
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica Metas ¿A dónde queremos llegar? Expresión de un objetivo en términos cualitativos y cuantitativos. Valor esperado (objetivo) que espera alcanzar un indicador en un período de tiempo. Conduce a lograr el objetivo.
12
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Producto Estratégico Para la formulación de los productos estratégicos de su empresa es necesario que cumpla con mínimo dos (2) de estos de estos criterios: - Estén contemplados dentro de las prioridades de la agenda empresarial. - Sean entregables concretos que puedan cumplirse en un periodo máximo de la definición de la Planeación Estratégica.
13
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Producto Estratégico - Estén orientados al cumplimiento de las grandes apuestas empresariales. - Tengan más de un área responsable para su ejecución. - Ser innovadores y generar valor a la gestión de la empresa.
14
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Producto Operativo Para la formulación del producto operativo de su dependencia es necesario que tenga en cuenta lo siguientes criterios: - Contemple únicamente las prioridades de la dependencia. - Esta orientado al cumplimiento de las funciones de la dependencia. - Es formulado recurrentemente. - No es innovador y hace parte del cumplimiento de la gestión de la dependencia.
15
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
Actividades Acciones que contribuyen a la transformación de insumos en productos mediante la agregación de valor.
16
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
2) Tendencias de Planeación Estratégica Incorporar los Grupos de Interés Configurar que las cosas pasen Incorporar productos estratégicos Realizar una campaña de comunicación Diferenciar informes para toma de decisiones
17
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
2) Tendencias de Planeación Estratégica Innovar en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados. Ser responsable socialmente. Lectura recomendada: La estrategia del Océano Azul, W Chan Kim/Renée Mauborgne
18
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
2) Planeación de sí mismo Realizar un diagnóstico (escuchar a mis grupos de interés) Definir cuál es mi misión en la vida (cuáles son mis prioridades) ¿Cuál es mi sueño? ¿Cuáles son los valores que rigen mi vida? Formular objetivos y metas Escribir y ejecutar un Plan de Acción Realizar seguimiento y mejoramiento continuo Más competitivos
19
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica
2) Taller No 1. A partir de lo visto en el punto anterior (punto No. 2 de la sesión de hoy) formular un planeación estratégica de si mismo.
20
Juan Pablo Cepeda Duarte
Módulo l – Contextualización Planeación Estratégica Gracias Juan Pablo Cepeda Duarte
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.