La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TIEMPO GEOLÓGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TIEMPO GEOLÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TIEMPO GEOLÓGICO

2 Origen de la Tierra A lo largo de la Historia, distintas teorías han tratado de explicar el origen de nuestro planeta, el tercero del Sistema Solar por su distancia al sol. Origen forzosamente ligado al de nuestra estrella. Teoría de Kant: El Sol se formó a partir de la contracción de la parte central de una nebulosa, y los planetas de los restos cósmicos de la misma. Teoría de Laplace: Igual que Kant, parte de una nebulosa inicial. Esta nebulosa estaba dotada de un movimiento de rotación y se fue contrayendo por acción de la gravedad al tiempo que adoptaba la forma de un disco más grueso por el centro. Inestabilidades producidas por la rotación dividieron en anillos su materia periférica y de esos anillos se fueron formando los planetas. Teoría de la Acreción: También parte de una nube de polvo y gas, pero procedente de la explosión de una supernova. También por giro se aplanó y se condensó en su centro, donde se iniciaron reacciones de fusión nuclear que encendieron nuestra estrella. El material periférico se fue condensando por atracción gravitatoria de gas, polvo cósmico y meteoritos. Conforme se fue añadiendo más material, se iban formando los planetas hasta su tamaño definitivo.

3 Primeras estimaciones
atribuían a la Tierra una edad de unos 4000 años. · Edmund Halley estimó la edad de la Tierra por la concentración en sales del océano en unos miles de años · George Leclerc hizo un cálculo por el tiempo de enfriamiento de una bola de barro y estimó en años la edad de la T. · Darwin, por estudios fósiles, estimó una edad de 306 m.a.

4 Millones de años (m.a.)

5

6

7

8

9

10 Datación absoluta por carbono 14
Con una abundancia actual de % del CO2 atmosférico.

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Principio de superposición de los acontecimientos
¿A qué acontecimientos nos podemos referir? Sedimentación: depósito de los materiales en capas horizontales superpuestas. Diagénesis: consolidación de los sedimentos formando rocas sedimentarias. Plegamiento: deformación de las capas de roca por acción de los esfuerzos y empujes de origen interno. Fallas: fracturas con desplazamiento en los materiales por esfuerzos de compresión o de distensión de origen interno. Inclinación de los estratos, que en origen eran horizontales. Intrusión de magmas entre los materiales sedimentarios y su salida al exterior. Erosión de todo tipo de materiales y relieves. Metamorfismo: transformación mineral de una roca por efecto de una fuente de calor intenso (por ejemplo, de una intrusión magmática)

24 Principio de superposición de los acontecimientos
Sedimentación Consolidación Plegamiento Falla

25 Principio de superposición de los acontecimientos
Erosión Inclinación Metamorfismo Intrusiones magmáticas Alrededor de una intrusión magmática, los materiales sedimentarios pueden sufrir procesos de metamorfismo de contacto por efecto del calor intenso que irradia la intrusión, quedando alrededor de esta un área llamada aureola de metamorfismo.

26

27

28

29

30 ejemplos de fósiles

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45


Descargar ppt "EL TIEMPO GEOLÓGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google