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FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TÍTULO: DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DEL GUAYAS AUTORAS: ELIANA JESSENIA ARAUJO PESANTES MARIA VICTORIA CADENA CORONEL TUTOR ACADÉMICO: PS. ANA PEÑAFIEL GUAYAQUIL – ECUADOR OCTUBRE – 2017
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DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DEL GUAYAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS PÚBLICAS
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CONTEXTO TEÓRICO Satisfacción Laboral Determinación Comportamental
“Estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”. (Locke,1976) Determinación Comportamental
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Satisfacción Laboral Instrumentos de medición
Jerarquía de las Necesidades de Maslow Dos factores: Motivación-Higiene de Herzberg. …. Satisfacción Laboral Desempeño Laboral Instrumentos de medición Clima Laboral Absentismo
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METODOLOGÍA Aspectos Contextuales
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas, es una institución que promueve y fomenta obras y servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de los guayasenses e incrementar los niveles de desarrollo y progreso de la provincia y de sus habitantes. La Dirección Provincial de Obras Públicas, siendo el eje principal del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas, tiene por objetivo desarrollar, ejecutar y controlar las obras que requiere la ciudadanía en coordinación con la Dirección de Compras Públicas.
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Enfoque metodológico Objetivo de la sistematización
Describir el proceso de diagnóstico de la satisfacción laboral de los colaboradores de la Dirección Provincial de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas, para determinar los aciertos y errores ocurridos durante el proceso Delimitación del objeto a sistematizar Eje de sistematización El objeto de la presente sistematización es el Diagnóstico de la Satisfacción Laboral, realizado en la Institución antes mencionada. El eje de sistematización de este trabajo, es el proceso de diagnóstico de la Satisfacción Laboral
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Fuentes de información
Secundarias Primarias Entrevista Semiestructurada Cuestionario de Satisfacción Laboral de Kunin (modificado por la Ps. Marta Martínez) Ficha de actividades diarias Formato de registro semanal Informe de Satisfacción Laboral
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DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DEL GUAYAS Cuenta con 2355 Trabajadores. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS PÚBLICAS 63 empleados en totalidad - 25 mujeres - 38 hombres Edades entre 27 y 60 años aproximadamente.
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Tiempo en la institución.
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DEL GUAYAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS PÚBLICAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Prefectura/a Viceprefecto/a Coordinador Prov. de Gestión Coordinador General Directores Provinciales Coordinador Institucionales Subdirectores Tiempo en la institución. 6: 10 años 3H – 3M 13: 5 a 9 años 5H – 8M 13: 1 a 4 años 6H – 7M Nivel de instrucción. 5: Posgrado, 20: Título de Tercer Nivel 7: Cursando.
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RECUPERACIÓN DEL PROCESO
Semana del 20 al 25 de julio. Revisión bibliográfica. Revisión del cuestionario de satisfacción laboral. Diseño de entrevista semiestructurada. Caracterización de la muestra. Fase inicial Del 26 de julio al 4 de agosto. Socialización a la Jefa de Talento Humano de los instrumentos a emplear. Aplicación de entrevista semiestructurada a la Coordinadora. Aplicación de cuestionarios de satisfacción laboral. Fase de ejecución Fase de análisis Del 8 al 11 de agosto. Análisis de entrevista semiestructurada. Calificación y tabulación de los cuestionarios de satisfacción laboral. Del 15 al 18 de agosto. Realización del informe de diagnóstico de satisfacción laboral. Socialización del informe con la Jefatura de Talento Humano. Fase final
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Análisis y reflexión Dificultades superadas
Interpretación crítica (Lecciones aprendidas) Dificultades superadas Fase Dificultades presentadas Estrategias y resultados Sugerencias para prevenir dificultades Fase Inicial Escasos conocimientos prácticos en el ámbito organizacional. Lectura, motivación, siendo autodidactas y gracias a la guía de los tutores. Prácticas en el ámbito organizacional en semestres anteriores. Fase Inicial Desconocimiento del instrumento a utilizar para el diagnóstico de satisfacción laboral por parte de una de las practicantes suscritas. Revisión del instrumento y guía de la otra practicante suscrita. Realizar capacitaciones exhaustivas dirigidas a los estudiantes antes de iniciar las prácticas de servicio comunitario. Fase de ejecución Lentitud de los procesos debido a la burocracia, lo cual retardaba la aplicación de los instrumentos. Solicitar la colaboración de la Jefatura de Talento Humano, para la agilización de los procesos. Planificar con anterioridad las actividades a realizar, para así evitar problemas de tiempos. Resistencia de ciertos colaboradores al realizar el cuestionario de satisfacción laboral. Recalcar a los colaboradores que los fines de las practicantes eran netamente académicos y confidenciales. Dejar pre establecidos los fines académicos de las prácticas y la confidencialidad de los resultados.
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Estrategias y resultados Recomendaciones para fases / procesos futuros
Situaciones de éxito Fase Éxitos reconocidos Estrategias y resultados Recomendaciones para fases / procesos futuros Fase de Ejecución Cumplimiento de las actividades a desarrollar dentro del diagnóstico de satisfacción laboral en los tiempos establecidos. Proactividad de las participantes para el desarrollo de las actividades. Organización de las actividades en función de los tiempos programados para la práctica. Fase Final Los resultados finales obtenidos dentro de la práctica fueron acorde a los requerimientos iniciales. Aplicación de conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera de Psicología, así como la aplicación de la investigación-acción para desarrollar nuevos conocimientos. Incrementar materias pertenecientes al área organizacional durante la carrera de Psicología.
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Errores identificados Recomendaciones para fases / procesos futuros
Errores para no volver a cometer Fase Errores identificados Causas del error Recomendaciones para fases / procesos futuros Fase inicial No se iniciaron las prácticas de servicio comunitario en la fecha establecida. Causas internas en la organización de las prácticas por parte de las personas encargadas del proceso. Tener una mayor organización para las próximas prácticas y realizar los convenios con las instituciones a tiempo. Fase de ejecución Aplicación de entrevista semiestructurada únicamente a la Coordinadora de la dirección, lo cual nos pudo haber proporcionado información sesgada. Poco tiempo de prácticas, lo cual nos impidió la aplicación de entrevistas a otros colaboradores, añadiendo además el manejo burocrático. Mayor planificación por parte de las practicantes que permita realizar un análisis de mayor profundidad.
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Conclusiones Se necesita de otros instrumentos de medición.
Durante el desarrollo de las prácticas, se manifestaron dificultades Utilidad para futuras practicas profesionales. Experiencia personal.
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Recomendaciones Tomar en consideración la información obtenida, Identificar un estilo de liderazgo Implementar charlas y capacitaciones sobre el buen manejo de las relaciones interpersonales, Al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas Mayor organización en convenios con las instituciones. Implementar en la malla curricular prácticas pre profesionales con intención organizacional. Realizar capacitaciones dirigidas a los estudiantes antes a iniciar las prácticas, con el fin de reforzar conocimientos sobre los instrumentos Facultad de Ciencias Psicológicas
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BIBLIOGRAFÍA Boada i Grau, J; de Diego Vallejo, R; Agulló Tomás, E; Mañas Rodríguez, M Á; (2005). El absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales. Psicothema, 17() Recuperado de Visto el 28 de agosto de 2017. Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. Chiang Vega, M M; Ojeda Hidalgo, J F; (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58() Recuperado de Visto el 25 de julio de 2017. Chiang Vega, M M; Salazar Botello, C M; Núñez Partido, A; (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo 1. Theoria, 16() Recuperado de Visto el 28 de agosto de 2017. Chiang, M. M., & Ojeda, J. F. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración 58 (2) abril-junio, Barre Aveiga Danni Johanna (2014), TESIS, Facultad de Ciencias Psicológicas, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Chiang, M., Méndez, G., & Sánchez, G. (2010). Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño: Caso empresa de retail. Theoria, Vol. 19 , Díaz-Bravo, L; Torruco-García, U; Martínez-Hernández, M; Varela-Ruiz, M; (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2() Recuperado de Visto el 25 de julio de 2017.
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