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Gonzalo Garcés (antropólogo social) tsantropologia@gmail.com Arica
Clase 1: Formas de conocer Desde el sentido común al conocimiento científico Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
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Porcentajes de evaluación
1era prueba: 25% 2da prueba: 20% Trabajo de aplicación de técnicas: 35% Incluye: Informe escrito:15% Exposición oral: 20% Talleres a lo largo del semestre: 20%
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Trabajo de investigación
Temática: Cualquier problemática social elegida por alumnos y aprobada por docente. Objetivo: Construir un diseño de investigación para la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Producto final: Exposición de 15 minutos sobre la forma de aplicación y resultados obtenidos Informe escrito con los siguientes componentes: Portada institucional Tabla de contenido Introducción Aplicación de la observación: forma de elaboración, aplicación y resultados Aplicación de la encuesta: forma de elaboración, aplicación y resultados. Aplicación de la entrevista: forma de elaboración, aplicación y resultados Reflexiones finales sobre la aplicación de diversas técnicas Los grupos se componen de máximo tres integrantes. La fecha de inicio de las exposiciones serán desde el 4 de noviembre. El orden en que aparecerán los grupos será sorteado.
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¿Qué es el sentido común?
Definición “Conjunto relativamente organizado de pensamiento especulativo” “Lo que alguien emplea y conoce con moderación” “Sus principios son liberaciones inmediatas de la experiencia y no reflexiones deliberadas sobre esto” “El sentido común se basa (…) en la afirmación de que la realidad no dispone de otra teoría que la vida misma. El mundo no es su autoridad” Clifford Geertz (1994: 92)
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Del conocimiento común, corriente o vulgar al conocimiento científico
Ciencia ¿Qué nos dice la imagen? ¿Qué se nos viene a la mente al observarlo? Cementerio Misión San Juan de la Costa
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Fases de una investigación empírica en antropología y otras ciencias sociales (conocimiento científico) 1. Formulación del problema. Escoger un tema y concretar el problema que se quiere investigar. Redactar un anteproyecto y darlo a leer. 2. Exploración previa y diseño. Conocer qué han hecho otros autores en relación con el problema de investigación. Determinar la viabilidad metodológica y práctica del proyecto. Contactar otras personas que trabajen sobre el problema propuesto. Redactar el proyecto definitivo.
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3. Trabajo de campo. Integración del investigador en la realidad social que quiere estudiar. Recolección de los materiales necesarios a través de diferentes métodos y técnicas.
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4. Explotación de los datos e interpretación
4. Explotación de los datos e interpretación. Elaborar, analizar e interpretar los datos obtenidos en el curso del trabajo de campo. Verificar las hipótesis iniciales. Elaborar modelos explicativos. 5. Presentación de los resultados.
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