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XXXIX Asamblea Ordinaria

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Presentación del tema: "XXXIX Asamblea Ordinaria"— Transcripción de la presentación:

1 XXXIX Asamblea Ordinaria
Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamerica y República Dominicana Portafolio de Mejores Prácticas En Seguridad Social para Centroamerica y República Dominicana XXXIX Asamblea Ordinaria Antigua, Guatemala Marzo 2018 Consejo Técnico Financiero Administrativo

2 ANTECEDENTES Diseño y construcción del Portafolio de Mejores Prácticas en Seguridad Social para Centroamérica y República Dominicana Línea de Acción Diseñar e implementar el PMP en Seguridad Social para Centroamérica y República Dominicana, que contempla la descripción y uso de la metodología de trabajo, así como el uso de fichas técnicas e indicadores de calidad para la identificación de las mejores prácticas en la Subregión. Objetivo La administración del Portafolio es dinámica y estará a cargo del Consejo Técnico Financiero Administrativo, debiendo analizar los trabajos que se postulen como mejores experiencias en las Seguridades Sociales pertenecientes al CISSCAD. Consejo Técnico Financiero Administrativo

3 ¿QUÉ ES UNA MEJOR PRÁCTICA
Experiencia o proyecto que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo a la mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en el ámbito de la Seguridad Social, con impacto en la gestión, satisfacción del usuario u otros, experiencia que pueden servir de modelo para otras organizaciones. Consejo Técnico Financiero Administrativo

4 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR UNA MEJOR PRÁCTICA
Efectiva y exitosa Ha demostrado su pertinencia estratégica como medio más eficaz para obtener un objetivo específico, ha sido adoptada con éxito y ha tenido un impacto positivo en los individuos y/o en las comunidades. 1 Características 2 3 4 5 Sostenible Satisface las necesidades actuales, en particular las necesidades esenciales, sin comprometer la capacidad para hacer frente a las necesidades futuras. Innovadora La mejor practica puede ser un modo diferente y creativo de realizar prácticas tradicionales o de reorganizarlas. Replicable y adaptable Tiene que tener un potencial de repetición y, por lo tanto, debe ser adaptable a objetivos similares en diversas situaciones o contextos. Técnicamente posible La viabilidad técnica constituye la base de una “buena práctica”: es fácil de aprender y de aplicar. Consejo Técnico Financiero Administrativo

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Pertinencia La experiencia responde a una necesidad identificada por medio de diagnóstico/investigación/consulta. 2. Innovación La iniciativa expresa la capacidad de crear y/o adecuar formas, estilos de trabajo, estrategias, enfoques que son novedosos. 4. Sustentabilidad La “Mejor Práctica” considera la importancia de la sostenibilidad en el tiempo y por lo tanto desarrolla mecanismos para lograrlo. 3. Impacto La mejor practica puede demostrar resultados positivos y/o impacto a partir de la comparación entre las condiciones existentes antes o al inicio. Consejo Técnico Financiero Administrativo

6 Puntaje de 60 a 79: Práctica prometedora
Puntaje de 80 a 100: Mejor Práctica Experiencia que parte de un resultado valioso desde la perspectiva de Seguridad Social y que se sostiene en el tiempo. Puntaje de 60 a 79: Práctica prometedora Experiencia exitosa que cuenta con elementos que permitirían institucionalizarla. Puntaje de 30 a 59: Experiencia exitosa Experiencia con buenos resultados, que no necesariamente se ha convertido en práctica.

7 PUBLICACIÓN Consejo Técnico Financiero Administrativo

8 Presentar Mejor Práctica
PUBLICACIÓN Presentar Mejor Práctica Consejo Técnico Financiero Administrativo

9 PORTAFOLIO DE MEJORES PRÁCTICAS DEL CISSCAD
Diseño e implementación del módulo de nutrición para la digitalización y procesamiento de las dietas de los usuarios hospitalizados, en el Sistema Integrado de Atención Hospitalaria. Costa Rica Optimización de Tiempo de Sala de Operaciones para la Disminución de la Lista de Espera Quirúrgica. Costa Rica Fisioterapia Pélvica. Costa Rica Modelo de Atención Humanizada del Embarazo, Parto, Postparto y Familia Gestante. Costa Rica Proyecto de Modernización de los Servicios de Diálisis Peritoneal. Un salto de calidad en la atención del paciente con enfermedad renal en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. El Salvador Mejores Prácticas Proyecto Expediente Digital Único en Salud. Costa Rica La modalidad en línea en la evaluación de la prestación de servicios de salud del primer nivel de atención en la Caja Costarricense de Seguro Social: aspectos metodológicos y principales resultados. Costa Rica Sistema de evaluación, calificación, dictámen y certificación del grado de discapacidad para optar por una pensión a causa de una enfermedad de orígen común o laboral. República Dominicana Estrategia de Atención Humanizada Paliativa para los Pacientes de Tilarán, Intervencionismo en Medicina Paliativa. Costa Rica Hospisonrisas. Costa Rica Consejo Técnico Financiero Administrativo

10 PORTAFOLIO DE MEJORES PRÁCTICAS DEL CISSCAD
Consejo Técnico Financiero Administrativo

11 XXXIX Asamblea Ordinaria
Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamerica y República Dominicana Portafolio de Mejores Prácticas En Seguridad Social para Centroamerica y República Dominicana XXXIX Asamblea Ordinaria Antigua, Guatamala Marzo 2018 Consejo Técnico Financiero Administrativo


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