Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier Navarro Toledo Modificado hace 6 años
1
MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS MACCIH-OEA Logros 2017 y Plan de Trabajo 2018 13 de Julio de 2018
2
Líneas de acción
3
Resumen de resultados División de Prevención y Combate a la Corrupción
Fortalecer la investigación, la judicialización y el desmantelamiento de las redes de corrupción Mejorar la capacidad de las instituciones hondureñas para investigar y procesar redes de corrupción • Colaboración activa con las instituciones hondureñas encargadas de investigar y combatir la corrupción y la impunidad LOGROS OBTENIDOS PLAN DE TRABAJO 2018 Sistema Nacional Anticorrupción Se consolidó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción de Honduras con la colaboración de la MACCIH-OEA: Jurisdicción Nacional Anticorrupción; y Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP). Consolidación de metodología de Equipos Integrados de Investigación y Persecución Penal MACCIH-OEA/UFECIC-MP. Creación de 14 Equipos Integrados que investigan casos de corrupción de alto impacto, a través de la UFECIC-MP. MACCIH-OEA y UFECIC-MP marcaron hitos en la persecución de casos anticorrupción en Honduras: Judicialización de casos de alto impacto como “Red de Diputados”, “Caja Chica de la Dama”, “Pacto de Impunidad” y “Pandora”. Colaboración de MACCIH-OEA en casos de corrupción como: IHSS (mayor condena por hechos de corrupción), Los Cachiros, Agua Zarca (Berta Cáceres), Consejo de la Judicatura, entre otros. Asistencia técnica de la MACCIH-OEA en otros casos relevantes como “Teodoro Bonilla” (primera condena por delito tráfico de influencias). Se eliminaron acuerdos reparatorios en casos anticorrupción (conciliación). Expandir capacidad con la apertura de la Oficina Anexo de MACCIH en San Pedro Sula y aumento de personal en las áreas de investigación y prosecución, previo acuerdo con FG. Desarrollar un sistema certificado de denuncias para la UFECIC-MP. Desarrollar una base de datos para la División de Prevención y Combate a la Corrupción de la MACCIH-OEA. Promover una elección transparente del Fiscal General de Honduras. Conformar Equipos Integrados para la investigación de casos de corrupción con otras entidades gubernamentales. Elaborar protocolos adicionales para seguir fortaleciendo el trabajo con el Ministerio Público.
4
Reformas legislativas y regulatorias Fortalecimiento institucional
Resumen de resultados División de Prevención y Combate a la Corrupción Fortalecer la investigación, la judicialización y el desmantelamiento de las redes de corrupción Mejorar la capacidad de las instituciones hondureñas para investigar y procesar redes de corrupción • Colaboración activa con las instituciones hondureñas encargadas de investigar y combatir la corrupción y la impunidad LOGROS OBTENIDOS PLAN DE TRABAJO 2018 Reformas legislativas y regulatorias MACCIH-OEA presentó propuestas legislativas anticorrupción, entre otros: Reforma en materia de enjuiciamiento de altos funcionarios públicos Ley de Cooperación Judicial Internacional y Extradición Ley de Colaboración Eficaz Ley de clasificación de documentos públicos en materia de seguridad y defensa nacional Recomendaciones a Ley del Seguro Social Recomendaciones al nuevo Código Penal Adicionalmente trabajó en una hoja de ruta y recomendaciones de un mecanismo de regulación y certificación empresarial del “compliance anticorrupción” en Honduras y se facilitaron negociaciones con las principales asociaciones empresariales hondureñas para su puesta en marcha. Dar seguimiento a propuestas presentadas en el y que aún no han sido aprobadas, por ejemplo: Presentar nuevos proyectos legislativos que contribuyan al fortalecimiento institucional de Honduras en materia anticorrupción (Ley de Enriquecimiento Ilícito, entre otras). Proponer iniciativas para la prevención de la corrupción, asociados a simplificación de trámites, entre otros. Continuar capacitando a operadores del Sistema de Justicia Penal y a los miembros de aquellas instituciones con las que la MACCIH-OEA tiene acuerdos de cooperación. Elaborar Plan de Acción Nacional para implementar las recomendaciones de MESICIC. Continuar implementando programas de fortalecimiento institucional con la academia, sociedad civil, contrapartes nacionales e internacionales. Fortalecimiento institucional Asistencia técnica y capacitación institucional a miembros de la UFEFIC-MP, Jurisdicción Nacional Anticorrupción, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre otros.
5
Resumen de resultados División de Reforma de la Justicia Penal y Observatorio del Sistema de Justicia Penal Promover la aplicación de reformas y recomendaciones para fortalecer el sistema de justicia penal Mejorar la aplicación de las reformas para fortalecer el sistema de justicia penal • Reforzar la capacidad institucional para reformar el sistema de justicia penal • Reforzar la capacidad de sociedad civil para monitorear las reformas LOGROS OBTENIDOS PLAN DE TRABAJO 2018 Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) Elaboró el marco metodológico para la evaluación de diagnóstico del Sistema de Justicia Penal. Expertos del CEJA ejecutaron diversas visitas a Honduras para recolectar información cualitativa y cuantitativa. Se realizó el análisis y sistematización de la información recolectada. Procesar los datos cuantitativos y cualitativos sobre los temas específicos para la realización de diagnóstico. Elaborar el Informe Final sobre el diagnóstico del Sistema de Justicia Penal hondureño, incluyendo recomendaciones para su mejora. Presentar y difundir los resultados del diagnóstico al público en general. Observatorio del Sistema de Justicia Penal Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos para poblar los indicadores validados en la Matriz de Evaluación Permanente del Sistema de Justicia Penal Hondureño. Se creó el sitio Web ( para la difusión de las actividades, logros e información de la MACCIH-OEA. Se estableció un Comité Temporal para comenzar el proceso de definición de la estructura del Observatorio. Se elaboró de diagnósticos sobre “El acceso a la justicia por parte de poblaciones en situación de vulnerabilidad.” Se realizó foros de diálogo con la participación de la sociedad civil sobre labores y iniciativos propuso por la MACCIH-OEA. Desarrollar e implementar el plan de descentralización del Observatorio. Continuar promoviendo espacios de diálogo con sociedad civil y academia, a través de seminarios, talleres y foros. Acompañar el proceso de definición de la estructura orgánica del Observatorio. Organizar la asamblea general Realizar un informe general del funcionamiento del Sistema de Justicia Penal incluyendo datos del 2017. Continuar monitoreando, analizando y observando in situ al sistema de justicia penal, y socializando información a través de la página Web. Informar a organizaciones de la sociedad civil y academia sobre el trabajo de la MACCIH-OEA.
6
Resumen de resultados División de Reforma Electoral
Aumentar la transparencia y la rendición de cuentas del financiamiento de los partidos políticos de Honduras Capacitar a partidos políticos y sociedad civil sobre normas y mecanismos de financiamiento político • Apoyar al Estado para asegurar la transparencia y rendición de cuentas del financiamiento político LOGROS OBTENIDOS PLAN DE TRABAJO 2018 Honduras celebró las primeras elecciones generales que implementan la Ley de Financiamiento, Transparencia y Supervisión de Partidos Políticos y Candidatos: “Ley de Política Limpia” con un nivel de cumplimiento de 87% Asesoró la creación e implementación (selección de miembros y capacitación) de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, a cargo de la implementación de la Ley. Realizó jornadas de capacitación para intercambiar experiencias con otros países sobre financiamiento de la política. Estableció un proceso de diálogo continuo con partidos políticos, candidatos y organizaciones de la sociedad civil sobre el financiamiento de la política. Generó un acuerdo de cooperación para llevar a cabo transferencias tecnológicas de parte del Instituto Nacional Electoral de México (INE). Llevó a cabo un diagnóstico sobre la implementación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización con recomendaciones. Realizó una evaluación de desempeño de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización. Durante el 2017 y el primer trimestre del 2018, se cumplieron los objetivos propuestos en el Acuerdo constitutivo de la MACCIH-OEA en materia político-electoral, por lo que la Misión da por terminado el trabajo de esta división para el próximo año.
7
Resumen de resultados División de Seguridad Pública
Mejorar la aplicación de reformas y recomendaciones adoptadas para fortalecer el sistema de seguridad pública Mejorar la implementación institucional de las reformas para fortalecer los sistemas de seguridad pública • Reforzar la capacidad institucional sobre seguridad ciudadana, protegiendo a defensores de DDHH, periodistas y operadores judiciales LOGROS OBTENIDOS PLAN DE TRABAJO 2018 Propuso iniciativas legislativas y de reforma La MACCIH-OEA presentó propuestas legislativas y recomendaciones para el fortalecimiento de la Policía Nacional y la protección de operadores de justicia. Propuso reglamentos para establecer un sistema especial de protección a operadores de justicia, en el marco de la Ley para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores sociales y Operadores de Justicia. Presentó recomendaciones a la Ley Orgánica de Policía y Ley de Carrera Policial: Apoyo en la incorporación del concepto de Policía Comunitaria. Apoyo en la incorporación de perspectiva de género en la carrera policial y el inclusión de poblaciones vulnerables (como comunidades LGBTI). Brindó apoyo al proceso de depuración policial Participó en el proceso de identificación y depuración de los agentes de policía investigados por de corrupción, entre otros. Implementación de las recomendaciones formuladas en la evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) Revisar los diagnósticos de evaluación y recomendaciones realizadas al SNSC. Desarrollar el mecanismo de implementación y monitoreo de las recomendaciones para reporte continuo. Iniciativas y reformas para fortalecer la Policía Nacional Brindar asistencia técnica para la revisión de marcos normativos disciplinarios. Promover mecanismos para reforzar el enfoque de DDHH y género de la Policía Nacional. Sistema de Certificación Penitenciaria Promover mecanismos para reforzar el enfoque de DDHH y género en centros penitenciarios. Sistema de protección para defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia Instalar la Unidad de Protección a operadores de justicia en el Poder Judicial y Ministerio Público. Brindar apoyo en la aplicación de un sistema de alerta temprana. Crear un mecanismo de Protección a testigos, que fortalezca las reglamentaciones existentes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.