La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES"— Transcripción de la presentación:

1 NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES
LO QUE DIFERENCIA A UN NIÑO O UNA NIÑA DE EDUCACIÓN INFANTIL CUANDO PASA A EDUCACIÓN PRIMARIA ES UN VERANO

2 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL COLEGIO

3 CAMBIOS EN EL COLEGIO En algunos casos, también supone un cambio de edificio Tienen un profesor de referencia: su tutor o tutora Van a tener más profesores, asignaturas y libros diferentes, material escolar e indumentaria El método de trabajo va a ir paulatinamente cambiando. Distribución diferente de espacios en el aula y decoración Agenda o cuaderno de comunicación

4 REUNIONES INFORMATIVAS
Facilitar la adaptación de cambio de etapa Si tu hijo tiene apoyos o necesidades concretas se mantienen, hay un traspaso de información Seguimiento y evolución de los alumnos No os quedéis con dudas, solicitad reuniones.

5 ACTITUDES POSITIVAS EN LA ADAPTACIÓN
Anticiparle los acontecimientos de manera realista. Resaltar todas las cosas que espera aprender, de las asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva. Facilitar que exprese sus temores. Escúchenlos sin criticar, juzgar ni quitar importancia. Evitar comentarios negativos sobre el colegio y los profesores

6 PROTOCOLO TRANSICIÓN PASO EP A 1º EP
Se tiene en cuenta el punto en el que se encuentra cada alumno. (información recogida a través de reuniones de coordinación con EI).

7 PROTOCOLO TRANSICIÓN PASO EP A 1º EP
1ª hora comienzan con el tutor, favorecer acogida. Se mantienen (siempre que se pueda) los rincones de lectoescritura y plástica para alternar el tiempo de mesa/rincones. Mantener la alfombra para resolver situaciones de conflicto, organización de actividades, exposición, normas… Grupos flexibles para lectoescritura. Empezar repaso vocales y respetar nivel madurativo.

8 PROTOCOLO TRANSICIÓN PASO EP A 1º EP
Hasta finales de octubre se trabaja la evaluación inicial, repaso trabajo de rutinas y normas y la lectoescritura. Reuniones prioritarias: Al inicio de las clases Después de la evaluación inicial (primeros octubre) Otras reuniones según necesidades y dinámica del curso.

9 Desde el EOEP… EN 1º DE EP CRIBADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
ESCALAS OBSERVACIÓN PROFESORADO (EOPRO) Y FAMILIA (EOPAM) MATRICES/RAVEN Evaluación psicopedagógica. CRIBADO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

10 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN CASA

11 INTENTAMOS SER MÁS AUTÓNOMOS
FACILITAR MÁS AUTONOMÍA EN LOS HABITOS DE LA VIDA DIARIA ALIMENTACIÓN HIGIENE VESTIDO SUEÑO DADLES RESPONSABILIDADES EN CASA ACORDES CON SU EDAD. HABITACIÓN Y JUGUETES COLABORAR EN TAREAS DE CASA

12 DAMOS RESPONSABILIDADES
PLANIFICAR LAS TARDES PARA DEDICAR UN TIEMPO A LAS TAREAS ESCOLARES TIEMPOS LIMITADOS Y CORTOS ESPACIO TRANQUILO Y AGRADABLE NO ABUSAR DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. CONSULTARLE A ELLOS BENEFICIOSAS (DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS…) LIMITARLAS

13 EL JUEGO SIGUE SIENDO IMPORTANTE
LOS NIÑOS DEBEN SEGUIR JUGANDO Y RELACIONÁNDOSE CON IGUALES JUEGO BENEFICIA FISICA, EMOCIONAL Y SOCIALMENTE. DEMASIADA RELACIÓN CON ADULTOS AL SER HIJOS ÚNICOS.

14 CONSEJOS PARA LAS VACACIONES

15 DISFRUTAD DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR
Oportunidad para disfrutar de los hijos y que los hijos disfruten de vosotros. Ahora no es válida la excusa de la falta de tiempo o de la prisa. Es el momento de pasar más tiempo juntos, de hablar, de jugar, de hacer actividades cotidianas en familia, de convivir con otros parientes… Momento de adoptar normas y ajustar los límites.

16 Disfrutad del tiempo libre
Las vacaciones tiempo para disfrutar. Hacerlo sobre todo al aire libre: jugar, hacer deporte, bañarse… Las piscinas, campamentos, el contacto con la naturaleza, paseos en bicicleta, en patinete, “horas extras de parque”… o de la plaza del pueblo, deberían estar presentes, según las posibilidades de cada uno. Momento privilegiado para entablar relaciones con otros niños y realizar actividades en grupo.

17 Sobre los deberes escolares
Deberían quedar aparcados durante las vacaciones. Tiempo de “barbecho”, cuando los aprendizajes escolares se retomen, se harán con más garantías. Sí queréis que vuestros hijos repasen algunos contenidos escolares no dediquéis más de media hora al día, preferiblemente a primera hora de la mañana, descansando los fines de semana y durante al menos, una quincena.

18 LA LECTURA Seleccionar con ellos aquellas lecturas que más les puedan atraer. No es necesario hacer un desembolso económico: es también un momento de visitar con ellos la biblioteca de la localidad, aprender cómo funcionan y hacer uso de ellas. Si vosotros leéis… hay más probabilidades de que vuestros hijos también lo hagan.

19 Otros aprendizajes Las manualidades o el dibujo puede ser una opción divertida. Es el momento de aprender ciertas tareas del hogar, como hacer la cama, lavar los platos, preparar la merienda, barrer… Se pueden aprender o mejorar algunas habilidades deportivas como la natación, montar en bici, patinar.

20 LAS RUTINAS Es normal que se modifiquen los horarios y algunas actividades. Deberíais fijar una hora para levantarse y acostarse, aunque sea más flexible que durante el curso. También debéis respetar las horas de las comidas. Los videojuegos y la televisión no tienen por qué estar excluidos durante las vacaciones. Lo importante es que no sea la actividad exclusiva y que estén supervisados por vosotros.

21 ¿Y si se aburren? Aburrimiento positivo, situación desagradable, que hace que sea creativo para salir de esa situación. Aprenda a gestionarse su tiempo libre. Proponer actividades o alternativas, pero que sea él mismo el que busque la manera más adecuada de completar su tiempo libre.

22 Para todos… ¡Felices Vacaciones!


Descargar ppt "NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google