Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
fe & consumismo
2
“ser humano sin esencia” | estilo define identidad.
3
Consumo satisfacción de necesidad, estabilidad y seguridad (ropa, alimento, casa)
Consumismo: identidad, poder de elección, búsqueda de placer, placer por medio del poder. Consumismo: la promesa de felicidad ofrecida por los bienes materiales y servicios que se capitalizan en el placer de elección de dada consumidor: “cuanto más compres mas feliz serás”. Ideal: Satisfacción personal
4
ilusión ilusiones culturales que fascinan al consumidor.
“Consumismo no debe ser entendido sólo en la adquisición de cosas, sino primordialmente consumo de signos” - Mike Featherstone (un concepto, una idea asociado a un determinado producto, y regulado por la publicidad) “compro logo existo” - René con cards
5
sociedad de consumo el padrón de conducta > “consumidor”
Soberanía del consumidor: El poder de elección es esencial, y es por medio de ese poder que el individuo tiene la ilusión para expresar lo que mejor se adecua a sus intereses. El poder de elección es la manera de auto-afirmarse de pertenecer a un grupo. Alivio inmediato, bienestar presente: vive ahora, pague después. Modernidad: la fabrica y el campo se dedicaban al manejo y control del cuerpo de sus miembros la sociedad de consumidores concentra sus fuerzas en el control y manejo del espíritu. el padrón de conducta > “consumidor” el consumismo > acto primordial que define el comportamiento social.
6
instantaneidad gratificación inmediata: permite el veloz olvido del pasado y la irresponsabilidad por las consecuencias del futuro. “fetichismo de la subjetividad” - Zygmunt Bauman
7
no está determinada por la gratificación de los deseos, sino por el aumento permanente en el volumen y la intensidad de los deseos. resultado: una fila interminable de productos creados para el desecho y la sustitución. adquirir y acumular vs. eliminar y reemplazar. felicidad
8
pasado de la tradición y futuro de progreso frente a las infinitas posibilidades y satisfacciones que caben en un presente eterno. negociación del significado del tiempo: fracturado en una multitud de “instantes eternos”
9
la promesa de satisfacción sólo conserva su poder de seducción siempre y cuando los deseos permanezcan insatisfechos.
10
la brecha abismal entre la promesa y el cumplimiento no es un efecto secundario. es la condición necesaria para el buen funcionamiento del consumismo. es el exceso de promesas lo que neutraliza la frustración.
11
cosificación de la sociedad
12
satisfacción enoc habacuc pablo “camino con Dios”
génesis 5:24 habacuc “aunque la higuera no florezca” habacuc 3:17 satisfacción pablo “en escasez y en abundancia” filipenses 4:12
13
“… gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”
16
(Sumos Sacerdotes de la nueva realidad: publicidad y los medios de comunicación.)
17
fe consumismo & ilusión consumidor instantaneidad insatisfacción
frustración complicidad realidad discípulo eternidad satisfación plenitud denuncia
18
consumismo & fe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.