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Publicada porGuillermo Jiménez Carrasco Modificado hace 6 años
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Modelo Institucional para el desarrollo de la competencia de vida saludable
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¿Para qué un modelo? (es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general, explorar, controlar y predecir) esos fenómenos o procesos. Organizar estrategias que permitan desarrollar a nivel institucional la competencia de vida saludable. Definir, priorizar y apoyar las actividades anuales que se realizan para desarrollar la competencia. Evidenciar las actividades desarrolladas por los estudiantes Avanzar a la medición de impacto del desarrollo de esta competencia Certificar el logro de la competencia
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Competencia transversal sello “Vida Saludable”
Practica el autocuidado, el autodesarrollo y la autogestión, a través de la actividad física y la vida saludable, para alcanzar un desarrollo humano integra.
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Definición del Autocuidado
Conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma para mantener su propia salud y bienestar. (teoría del autocuidado, Dorothea Orem USA)
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Principios del autocuidado
Proceso voluntario de una persona consigo misma. Implica responsabilidad individual y filosofía de vida. Se apoya en un sistema formal (sistema de salud y uno informal (apoyo social). Es de carácter social, da lugar a inter-relaciones. Se desarrolla con la certeza de mejorar el nivel de vida y salud. Se requiere cierto grado de desarrollo personal para lograrlo.
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Ámbitos de acción para el desarrollo de la competencia de vida saludable
Autoconocimiento, actividades individuales o sociales que le permiten a la persona identificar sus condiciones y hábitos de vida saludable (autoconcepto, autoestima, autoaceptación, autocontrol, resilencia). Preventiva, actividades que le permitan prevenir enfermedades. Reparatoria, actividades reparatorias para mejorar las condiciones de vida y salud.
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Institucionalmente Competencia de Vida Saludable
Prevención Reparación Autocuidado Competencia de Vida Saludable Deseamos proveer oportunidades a todos los estudiantes para que desarrollen la competencia en sus tres ámbitos (autoconocimiento, prevención y reparación). Crear un contexto institucional de vida saludable Sansano Contexto Institucional de Vida Saludable
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Dimensiones de desarrollo de la competencia en los estudiantes
Actividad Física Actividad Autocuidado Autodesarrollo Autogestión
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Qué tenemos… rúbrica DEFIDER
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Taller: ¿Cuáles son las características del Estudiante Sansano que desarrolla la competencia de vida saludable? Caracterice desde su quehacer (dirección o departamento) al estudiante sanano que tiene vida saludable.
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¿Cómo seguimos? De la declaración de características del sanano saludable, se determinarán indicadores observables y medibles en cada uno de los ámbitos. Luego se establecerá un plan de desarrollo para cada indicador.
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