Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Aranda Rico Modificado hace 6 años
1
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO
MDU César Enrique Sánchez Jaramillo Observatorio de Desarrollo Humano Octubre 5 de 2004
2
Eras y sus factores de producción determinantes
CAPITAL ERA DEL CONOCIMIENTO ERA INDUSTRIAL CONOCIMIENTO ERA AGRÍCOLA TRABAJO TIERRA
3
Sociedades o eras Agraria 8000 a.c. 1750 Industrial 1750 1955
… Trashumantes, nómadas Agraria 8000 a.c. 1750 Dogma Asentamientos humanos, domesticación animales, cultivos. Tribus y primeras ciudades Industrial Producción en serie Máquinas de tecnología dura. Del conocimiento 1955… Trabajadores de servicios y administrativos superan a los trabajadores manuales Computador, reactores, la píldora. Innovaciones de impacto
4
Sociedades o eras Agraria 8000 a.c. 1750 Industrial 1750 1955
“Gestión Humana”: transmisión de conocimiento (misterios, secretos de la profesión) unipersonal y restringido Industrial Primera globalización (enciclopedia, acceso “democrático” al conocimiento de todas las artes y oficios conocidos) Del conocimiento 1955… El trabajador posee el activo más valioso. Se gestiona mediante remuneración y motivación para que alinien sus intereses con los de la organización.
5
Revoluciones del conocimiento
REVOLUCIÓN CONOCIMIENTO APLICADO A Industrial Herramientas Productividad Trabajo Administrativa Conocimiento Drucker, Peter. La Sociedad Poscapitalista, 1997
6
Revoluciones del conocimiento
La Administración, como disciplina, transmuta su objeto a “proporcionar conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el que ya existe para obtener resultados”
7
Sociedad del conocimiento
Complejidad Cambios constantes Incertidumbre Competitividad Globalización Tecnologías de la Información Obsolesencia de la tecnología y del saber profesional
8
Economía del conocimiento?
¿Sociedad del conocimiento o Economía del conocimiento?
9
Economía de la Información
Es Global Es informacional Funciona en Red Castells, Manuel. La Era de la Información, 1999
10
El Conocimiento en las Organizaciones
11
Organización del conocimiento
Información interpretada por persona calificada Información: Relación de datos en contexto y con propósito Dato: Unidad cognitiva mínima carente de sentido por sí misma.
12
Gestión del Conocimiento
Arte de crear valor a partir de los activos intangibles, representados en clientes, proveedores y en el conocimiento de las personas que es tácito, compartido, dinámico y relevante para la empresa Karl Erich Sveiby
13
Modelos de creación de Conocimiento en las Organizaciones
14
Espiral del conocimiento
15
El Capital Intelectual
16
Valor de las empresas Capital Intelectual Empresa Moneda V.Mercado
V. Contable Diferencia o CI Dif./V.M AT&T US$b 70,3 20,3 50 71% Boeing US$b 37,2 10,9 26,3 71% Coca Cola US$b 130,9 6,2 124,7 95% Eastman Kodak US$b 26,7 4,7 22 82% General Electric US$b 162,8 31,1 131,7 81% Microsoft US$b 71,9 7,5 64,4 90% 3M US$b 34,7 6,3 28,4 82% Fuente: Gartner group 1997
17
Esquema de valor de mercado de las empresas (Skandia)
18
Propuesta de interrogante base para el conversatorio
¿Cómo democratizar el acceso, uso y aplicación del conocimiento en la perspectiva del Desarrollo Humano? Considerar: problema de propiedad intelectual, acceso pertinente a la tecnología Funciona en Red
19
Muchas Gracias por su atención
César E. Sánchez Jaramillo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.