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EL FACILITADOR COMO EVALUADOR

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Presentación del tema: "EL FACILITADOR COMO EVALUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL FACILITADOR COMO EVALUADOR
Formación de Facilitadores 3 EL FACILITADOR COMO EVALUADOR Facilitadores : Juan de Dios Higuita Correa Beatriz Arroyave Toro

2 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

3 ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se presentan en procesos de evaluación?

4 No pretende generalizar situaciones, solo valorarlas.
Evaluación Es una etapa del proceso de enseñanza aprendizaje, que tiene como propósito comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos, para valorarlos y tomar decisiones No pretende generalizar situaciones, solo valorarlas.

5 Evaluación basada en la norma. (medición)
Evaluación basada en el criterio. (objetivos- resultado) Evaluación como proceso de valoración y aprendizaje. (Verifica) ¿En que nivel aplica cada una?

6 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Monitorea el proceso de aprendizaje. Verifica la orientación al logro. Ancla aprendizaje para dominio motriz y conceptual. Hace comparativos Permite análisis e interpretaciones

7 Principios y fundamentos de un proceso de evaluación
Logro de los aprendices - cambios de conducta - anclaje de conocimiento. Comunicación permanente y directa con los aprendices. Centrado en el proceso y orientado al logro. Fundamentado en criterios de comparación.

8 Revisión de los objetivos como herramienta de evaluación

9 ¿Qué es un buen objetivo?
Está orientado al alumno (no al profesor) Es comprensible Es motivador Es coherente con los conocimientos adquiridos Es coherente con las actividades realizadas   Está orientado al resultado (no al proceso)

10 ¿Qué es un buen objetivo?
Es susceptible de medición objetiva (no subjetiva) Se refiere a comportamientos específicos (no vagos) Pueden comprobar conocimientos, habilidades y actitudes Define lo que se debe lograr y su finalidad

11 Los objetivos expresan los resultados alcanzables y previsibles en función de los recursos y las actividades del curso. son afirmaciones que especifican lo que el será capaz de hacer como resultado del aprendizaje.

12 ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

13 ¿Qué evaluar? ¿Qué dimensiones o ámbitos del alumno son objeto de evaluación? El qué evaluar está referido principalmente a las siguientes dimensiones: Dimensión académica del estudiante:  Lo que se aprende: Juicios y actitudes del alumno frente a lo que aprende Los procesos y métodos que utiliza para aprender

14 ¿Qué evaluar? 2. Dimensión formativa del estudiante:
Desarrollo de las potencialidades humanas. En relación con el ser, su desarrollo y sociabilidad Desarrollo de principios, valores, actitudes y comportamientos que propone el modelo formativo de la Compañía.

15 ¿Qué evaluar? 3. Dimensión cognitiva:
Desarrollo de la capacidad intelectual y de las operaciones mentales - formas de pensamiento y razonamiento: Memorización, mecanización, recordación, evocación, concreción, configuración, abstracción, análisis, síntesis, inducción, deducción, transferencia, argumentación, justificación, creación, innovación. pensamiento lógico, crítico y reflexivo

16 ¿Qué evaluar? 4. Dimensión socioafectiva:
La sociológica: Contextualización del aprendizaje en los entornos familiar, empresarial, comunitario, social y cultural.  La interactiva. Formación que se va adquiriendo para convertirse en líder y aportar a la transformación socio-cultural y al desarrollo comunitario. Las relacionadas con la forma de expresión y comunicación de lo aprendido 

17 ¿Cómo valorar- evaluar los logros?
Al valorar los logros de nuestros alumnos debemos tener claridad de que evaluar es diferente a calificar. La evaluación es un proceso que exige de nosotros, los facilitadores. Interpretar resultados de las evaluaciones de nuestros estudiantes. Valorar el avance de los estudiantes hacia los logros. Es decir, comparar el estudiante frente a sí mismo, no frente a los demás.

18 ¿Cómo valorar- evaluar los logros?
Determinar las dificultades que tiene para alcanzarlos sus logros . Retroalimentar y volver a evaluar. Como resultado de la interpretación que hagamos del desempeño del aprendiz durante un período de tiempo, asignamos una calificación, ésta como vemos, es el resultado de un proceso, no el proceso mismo.

19 ¿Cuándo evaluar? Antes del proceso:
Antes de iniciar el proceso de aprendizaje para diagnosticar la situación a intervenir a través de la formación, los conocimientos previos de los alumnos, sus características, formaciones previas, entre otros y poder prever sus dificultades o evidenciar fortalezas.

20 ¿Cuándo Evaluar? Durante el proceso: Aprendizaje: una prueba nos permite evaluar nivel de conocimiento al iniciar (conducta de entrada) y al finalizar cada tema verificar comprensión, validar conocimiento (Conducta de salida) Satisfacción: Un formulario recoge opiniones respecto a los programas, objetivo, facilitador, logística.

21 ¿Cuándo Evaluar? Después del proceso:
De comportamiento: Para ello se requieren protocolos de observación, entrevistas estructuradas, cuestionarios o anecdotarios De Resultados: Son los indicadores que dieron origen al proceso de formación como la reducción de reclamos, reprocesos, reducción del ausentismo, incremento en los niveles de producción, entre otros

22 Los Instrumentos de evaluación deben ser variados:
¿Con qué Evaluar? Los Instrumentos de evaluación deben ser variados: Ofrecer información concreta sobre lo que se pretende. Utilizar distintos códigos de modo que se adecuen a estilos de aprendizaje de los alumnos (orales, verbales, escritos, gráficos....) Aplicable a situaciones cotidianas de la actividad .

23 ¿Con qué Evaluar? Prácticas, pruebas, simulaciones, proyectos
Entrevistas Lecciones de un punto Exposiciones, observación del comportamiento Listas de chequeo Formatos de Auto-evaluación, coevaluación. Ensayos, monografías

24 ¿QUIÉN ES EL FORMADOR? Es el facilitador de situaciones de aprendizaje con sentido, con una orientación clara hacia un modelo de persona integral, que implica el acompañamiento a un individuo o un grupo en su proceso de desarrollo.

25 CALIDAD HUMANA SUFICIENCIA EN EL TEMA A ENSEÑAR EDUCACIÓN EXPERIENCIA
PERFIL DEL DOCENTE CALIDAD HUMANA SUFICIENCIA EN EL TEMA A ENSEÑAR EDUCACIÓN EXPERIENCIA

26 Un Facilitador es capaz de :
Mantener el crecimiento profesional Propiciar espacios colaborativos de aprendizaje Crear clima activo de participación Utilizar técnicas y métodos multisensoriales Orientar el desarrollo de un grupo Asegurar una vida de integridad

27 Tengo claro... ¿Qué pretendo con el proceso formativo?
¿Qué quiero proyectar? ¿Qué vamos a lograr en la Organización con este trabajo?

28 CONTRIBUIMOS AL APRENDIZAJE CON ACTVIDADES:
Significativas Con propósitos específicos De socialización Prácticas Aplicables Complementadas con imágenes, gestos, elogios Autenticidad Confianza Mensajes claros y sencillos Lenguaje simple Instrucciones claras Administración del tiempo Captar mensajes verbales y no verbales Respeto


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