La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disacáridos y Polisacáridos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disacáridos y Polisacáridos"— Transcripción de la presentación:

1 Disacáridos y Polisacáridos
Lic. Raúl Hernández M.

2 Maltosa

3 Maltosa. - Es el azúcar de malta
Maltosa.- Es el azúcar de malta. Grano germinado de cebada que se utiliza en la elaboración de la cerveza. Se obtiene por hidrólisis de almidón y glucógeno. Posee dos moléculas de glucosa unidas por enlace tipo α (1-4).

4 Maltosa 3D

5 Lactosa

6 Lactosa. - Es el azúcar de la leche de los mamíferos
Lactosa.- Es el azúcar de la leche de los mamíferos. Así, por ejemplo, la leche de vaca contiene del 4 al 5% de lactosa.

7 Lactosa 3D

8 Sacarosa

9 Se conoce como azúcar de remolacha, azúcar de caña, azúcar de mesa o simplemente azúcar. Es el compuesto orgánico puro de mayor venta en el mundo. El cuerpo humano es incapaz de utilizar la sacarosa o cualquier otro disacárido en forma directa, debido a que estas moléculas resultan muy grandes para pasar a través de las membranas celulares. Por lo que, el disacárido debe fragmentarse, por hidrólisis, en sus dos unidades de monosacáridos.

10 Sacarosa 3D

11 DISACÁRIDOS REDUCTORES
los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, que se realiza de dos formas: Mediante enlace monocarbonílico, entre el C1 anomérico de un monosacárido y un C no anomérico de otro monosacárido, como se ve en las fórmulas de la lactosa y maltosa. Estos disacáridos conservan el carácter reductor . Mediante enlace dicarbonílico, si se establece entre los dos carbonos anoméricos de los dos monosacáridos, con lo que el disacárido pierde su poder reductor, por ejemplo como ocurre en la sacarosa

12 El almidón El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón (amilosa y amilopectina) constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual.

13

14

15 Polisacáridos Amilosa Soluble en agua 20% del almidón

16 Amilosa 3D

17 Amilopectina, Glucógeno

18 Amilopectina Insoluble en agua 80% del almidón

19

20 Amilopectina 3D

21 Reacción con yodo En la detección de almidón se emplea el reactivo Lugol, el cual se prepara agregando 0,5 g de yodo metálico a una solución al 1% de yoduro de potasio ( 1g de yoduro potásico en 100ml de agua destilada). La solución final que se obtiene presenta color ámbar.

22 El almidón y el yodo forman un complejo de yoduro de almidón, de color azul violáceo. Si se le agrega unas gotas de lugol a una muestra y esta permanece de color amarillento, la reacción es negativa. Si da un color azul violáceo es positivo

23

24

25 Glucógeno El glucógeno, denominado a veces almidón animal, tiene estructura y funciones similares a las del almidón vegetal. Es útil como reserva de glucosa para muchos tejidos aunque principalmente está concentrado en el hígado y en los músculos.

26 Su estructura puede parecerse a la de amilopectina del almidón, aunque mucho más ramificada que ésta. Está formada por varias cadenas que contienen de 12 a 18 unidades de α-glucosas, uno de los extremos de esta cadena se une a la siguiente cadena mediante un enlace α-1,6-glucosídico, tal y como sucede en la amilopectina.

27 Tiene ramificaciones α-1,6 a intervalos de 8 a 10 unidades.
Una sola molécula de glucógeno puede contener más de moléculas de glucosa. La ramificación aumenta su solubilidad.

28

29 Glucógeno 3D

30 Diferencia entre amilosa y amilopectina
La amilopectina se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular a la de un árbol; las ramas están unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces -D-(1,6), localizadas cada unidades lineales de glucosa.

31 Diferencia entre amilosa y amilopectina
Su peso molecular es muy alto ya que algunas fracciones llegan a alcanzar hasta 200 millones de daltones. La amilopectina constituye alrededor del 80% de los almidones más comunes. Algunos almidones están constituidos exclusivamente por amilopectina y son conocidos como céreos.

32

33 b-Glucanos: Celulosa

34 Celulosa 3D

35 La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales, y fue descubierta en La celulosa es la biomolécula más abundante de los seres vivos. La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. También se utiliza en la fabricación de explosivos, seda artificial, barnices. Esta presente en las plantas solamente los rumiantes lo ingieren.


Descargar ppt "Disacáridos y Polisacáridos"

Presentaciones similares


Anuncios Google