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IMPORTANTE ACERCA DE ESTE MANUAL
Este manual es provisto a los fabricantes de carrocerías y equipos, in- cluyendo intermediarios y/o fabricantes finales, (quienes de aquí en adelante y en general serán denominados como “Fabricantes de carrocerías y equipo”). El manual contiene: Instrucciones técnicas para el montaje de carrocerías y modifica- ciones de los chasis de bus Hino. Una ayuda para los fabricantes de carrocerías y equipo, para producir vehículos seguros bajo su propia discreción y responsabilidad. Otros consejos generales para la instalación, modificación o alteraciones. Cuando los fabricantes de carrocerías y equipo instalen cualquier carrocería, equipo u otro dispositivo sobre los chasis de bus Hino (de aquí en adelante serán llamados como “Chasis Hino”), o modificar o alterar un chasis Hino, es IMPORTANTE
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Este manual contiene las instrucciones más comúnmente aplicables a todos los modelos de chasis Hino.
Instrucciones peculiares tales como dibujos de los planos del chasís, masa del chasis, precauciones, etc., para cada modelo, se dan separadamente en los correspondientes manuales de montaje de carrocería para cada modelo de vehículo (de aquí en adelante serán denominados “Manual para cada modelo”). Por lo tanto, este manual deberá ser usado junto con el manual de cada serie del modelo. (Los detalles de construcción del Manual de Montaje de carrocerías Hino, se mencionan en la última parte de este capítulo.)
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Los manuales de cada modelo están disponibles en su distribuidor autorizado Hino.
Para más información sobre el montaje de carrocerías y equipo, o sobre modificaciones de chasises, por favor refiérase a los manuales de trabajo apropiados, catálogos de partes, guías de mantenimiento o manuales del propietario o del conductor. La información de este manual es exacta de acuerdo con lo mejor de los conocimientos de Hino al tiempo de su publicación. Hino se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento, parcial o totalmente la información, sin previa notificación y sin obligación. De requerir más datos o información detallada, por favor contacte a su distribuidor autorizado Hino.
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Precaución Es de responsabilidad de los fabricantes de carrocerías y equipo o de la compañía que efectúe las modificaciones, asegurarse de que el vehículo terminado -con carrocería y equipo, o luego de una modificación, cumpla con todas las leyes y regulaciones aplicables en el país en el cual el vehículo circulará (por ejemplo: regulaciones de iluminación, pruebas de volteo, tamaño total, carga en los ejes, control de ruidos externos, etc.)
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Este manual no garantiza la seguridad de un chasis Hino una vez que haya sido instalado, modificado o alterado por el fabricante de carrocerías y equipo. Este manual no impide que la última responsabilidad por la elaboración y montaje de carrocerías, instalación, modificación o alteración sobre un chasis Hino, recaiga sobre el fabricante de carrocerías y equipo. Cada fabricante de carrocerías y equipo de manera individual, tiene la responsabilidad de sus diseños, funciones, materiales y el tra- bajo concerniente a la carrocería y equipo. Hino Motors, Ltd. no asume ninguna responsabilidad debido a cualquier herida a personas o daños materiales, causados como resultado de la utilización de este manual.
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MANUAL DE MONTAJE DE CARROCERÍAS DE LAS SERIES DEL MODELO
ACERCA DE ESTE MANUAL CONSTRUCCIÓN DE LOS MANUALES DE MONTAJE DE CARROCERÍAS HINO COMÚN A TODOS LOS MANUALES DE MONTAJE DE CARROCERÍAS HINO Este manual contiene las instrucciones co- munes y básicas para aplicarse a todos los modelos Hino, para: instalación, mon- taje, modificación o alteraciones. MANUAL DE MONTAJE DE CARROCERÍAS DE LAS SERIES DEL MODELO Este manual contiene las especificaciones peculiares de los chasises y datos para cada modelo.
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CONTENIDO PRECAUCIONES GENERALES
DISEÑO DE LA CARROCERÍA Y CONSTRUCCIÓN 1-1 NUNCA MODIFIQUE LAS PARTES DE SEGURIDAD 1.2 HOLGURAS 1-3 ACOPLANDO LA CARROCERÍA 1-4 PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL EQUIPO MOTOR 2-1 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR (RADIADOR & PARTES RELACIONADAS) 2-2 SISTEMA DE TOMA DE AIRE DEL MOTOR 2-3 BASTIDOR DEL CHASIS 2-4 TANQUE DE COMBUSTIBLE 2-5 DIRECCIÓN 2-6 SISTEMA DEL CONTROL DEL EMBRAGUE 2-7 SISTEMA DE FRENOS 2-8 EJE PROPULSOR 2-9 SUSPENSIONES 2-10 SISTEMA DE ESCAPE 2-11 NEUMÁTICOS 2-12 EQUIPO ELÉCTRICO Y PARES RELACIONADAS 2-13 ADHESIÓN DE LAS PARTES EMPACADAS 2-14
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PRECAUCIONES A TOMAR CUANDO APLIQUE LA CAPA FINAL DE PINTURA
COMPONENTES A SER CUBIERTOS CON CINTA ADHESIVA 3-1 COMPONENTES NO PINTADOS 3-1 PARTES ELÉCTRICAS 3-1 SECADO FORZADO 3-1 PINTANDO LOS DISCOS DE LAS RUEDAS 3-3 CARROCERÍA DEL BUS PUNTOS BÁSICOS DEL MONTAJE DE LA CARROCERÍA DEL BUS 4-1 DESCRIPCIÓN DE UNA CARROCERÍA DE BUS 4-2 PRECAUCIONES PRINCIPALES CUANDO MONTE LA CARROCERÍA DEL BUS 4-3 DIAGRAMA (PLANO) BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DE LA CARROCERÍA 4-4 DIAGRAMA (PLANO) DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES 4-5 PREVENCIÓN DEL ÓXIDO Y LA CORROSIÓN 4-6 CONFORT DURANTE EL VIAJE EN RELACIÓN A LA VIBRACIÓN Y EL RUIDO 4-7 DISEÑO PARA FACILITAR INSPECCIONES Y MANTENIMIENTO 4-8 CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD 4-9 PREVENCIÓN DEL FUEGO 4-10 APARIENCIA Y MANUFACTURA DE LA CARROCERÍA DEL BUS 4-11 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BUSES CON MOTOR DELANTERO O POSTERIOR, Y DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
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1. PRECAUCIONES GENERALES
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1. PRECAUCIONES GENERALES
Esta sección describe las precauciones generales que deben ser tomadas cuando efectúe el montaje de la carrocería del bus o del equipo o cuando realice modificaciones al chasis. Un montaje inapropiado de la carrocería del bus o del equipo o modificaciones inapropiadas pueden causar fallas imprevistas en el vehículo y llevar a causar accidentes serios. Si usted intenta montar una carrocería de bus o equipo, o hacer modificaciones al chasis de un vehículo HINO, asegúrese de ob- servar las precauciones descritas en esta sección.
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ASEGURANDO UNA CALIDAD TOTAL DEL VEHÍCULO
1. PRECAUCIONES GENERALES 1. DISEÑO DE LA CARROCERÍA Y CONSTRUCCIÓN ASEGURANDO UNA CALIDAD TOTAL DEL VEHÍCULO La calidad final de un vehículo depende no sólo del fabricante del cha- sis, sino también del constructor de la carrocería. Por tal razón, los constructores de carrocerías deben poner atención a los siguientes as- pectos del diseño y construcción de una carrocería: CALIDAD ITEMS A SER CONSIDERADOS CAPACIDAD P.B.V. (PESO BRUTO VEHICULAR) ESPECIFICACIONES CAPACIDAD P.B.E. (PESO BRUTO DEL EJE) CARROCERÍA MONTADA (PARA USO EN LA CIUDAD O ENTRE CIUDADES & ETC.) DIMENSIONES DE LA CARROCERÍA OPERACIÓN DE CADA SISTEMA FUNCIONES TOMA DE AIRE ENFRIAMIENTO DISTRIBUCIÓN DE LA MASA ALTURA DEL CENTRO DE GRAVEDAD DEL ESTABILIDAD VEHÍCULO DIMENSIONES DE LA CARROCERÍA DISEÑO DE LA MÉTODO DE MONTAJE DE LA CARROCERÍA CARROCERÍA CAPACIDAD P.B.V. CAPACIDAD P.B.E. RIGIDEZ MÉTODO DE MONTAJE DE LA CARROCERÍA MODIFICACIONES DEL CHASIS RUIDOS INTERNOS CONFORTE AISLANTE DEL CALOR AL VIAJAR FACILIDAD PARA EL ACCESIBILIDAD MANTENIMIENTO ORIFICIOS DE INSPECCIÓN SEGURIDAD PREVENCIÓN DEL FUEGO
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1. PRECAUCIONES GENERALES
Masa y dimensiones Cuando diseñe o construya una carrocería, asegúrese que: la masa total del vehículo esté dentro del eje permisible o de la ca- pacidad especificada del peso bruto del eje, la capacidad del neu- mático y la capacidad del peso bruto vehicular. la carga del eje frontal satisfaga el radio mínimo del peso bruto ve- hicular. la altura del centro de gravedad desde el suelo, luego del montaje de la carrocería, esté dentro del límite especificado. la masa vehicular esté distribuida uniformemente entre las ruedas izquierdas y derechas. el ancho total del vehículo esté dentro del límite especificado, y las dimensiones y masa de vehículo, cumplan las regulaciones locales. Los valores especificados en los ítems de arriba, son dados bajo “1. Re- sumen del Vehículo” ––– Especificaciones del Chasis & 2. Precauciones Generales ––– Distribución del peso sobre el Eje Frontal, Ancho Máximo de la Carrocería & Altura del Centro de Gravedad” en el manual de mon- taje de la carrocería Hino para las respectivas series del modelo. Ejemplo: RESUMEN DEL VEHÍCULO (ESPECIFICACIONES DEL CHASIS) Notas: El eje permitido y la capacidad del Peso Bruto Vehicular enlistado en la tabla de arriba no deben ser excedidos. Las cargas en los dos ejes frontal y posterior, no deben exceder la carga permisible basada en la capa- cidad de carga del neumático de acuerdo a los estándares de los neumáticos establecidos para su país. La distribución sesgada de la masa entre las ruedas izquierda y derecha deberá ser evitada.
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Notas: El eje permitido y la capacidad del Peso Bruto Vehicular enlistado en la tabla de arriba no deben ser excedidos. Las cargas en los dos ejes frontal y posterior, no deben exceder la carga permisible basada en la capa- cidad de carga del neumático de acuerdo a los estándares de los neumáticos establecidos para su país. La distribución sesgada de la masa entre las ruedas izquierda y derecha deberá ser evitada.
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