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EDUCAR ADULTOS
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Después de 30 días, el aprendiz recuerda:
10% de lo que escucha 15% de lo que ve 20% de lo que escucha y ve 40% de lo que discute 80% de lo que hace 90% de lo que enseña a otros Departmento de investigación, Universidad de Indiana
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Presuposiciones Básicas Sobre la Educación de Adultos (Resumen de Jane Vella)
Adultos aprenden mejor a través del diálogo (dia+logos=la palabra entre nosotros) El aprendizaje basado en la solución de problemas (educación popular) funciona con adultos “Adultos poseen suficiente experiencia en la vida para poder dialogar con cualquier maestro, sobre cualquier tema, y además son capaces de adquirir conocimientos, destrezas, y actitudes en base a esas experiencias” (Knowles)
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Doce principios para el aprendizaje eficaz de adultos
Análisis de necesidades: participación del aprendiz en nombrar su propio aprendizaje Seguridad en el ambiente y en el proceso Una sana relación entre el maestro y el estudiante Una atención cuidadosa de la secuencia del contenido y el reforzamiento Praxis: acción con reflexión Respeto al adulto como dueños y señores de su propio aprendizaje Cognoscitivo, afectivo, y sicomotor: ideas, sentimientos, y acciones Relevancia —que tenga que ver con su realidad Roles claros — Voces deliberativas y consultivas, equidad de roles Trabajo en equipo: el uso de grupos pequeños Intervención o participación del aprendiz en su propio aprendizaje Rendición de cuentas: ¿cómo saben ellos que lo saben? ¡Lo hicieron!
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Análisis de necesidades
¿Quién necesita Qué y definido por Quién? (QQQ) Qué estás haciendo para descubrir sus necesidades y estilos de aprendizaje? ¿Cuáles son sus experiencias y expectativas? ¿Qué saben ellos? ¿Es relevante el material con la realidad en que viven? ¿Qué perciben ellos en torno a sus propias necesidades? ¿Cuáles son sus inquietudes de fondo? (“análisis temático”) ¿Qué y cómo estás enseñando para que tus estudiantes entiendan su propio entorno?
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Seguridad ¿Tratas a tus alumnos como dueños y señores (sujetos) de su propio aprendizaje? ¿Ves que las actividades de aprendizaje, la atmósfera, el tamaño del grupo, y los materiales se ajustan a sus propias necesidades? ¿Es la voz consultiva competente y el programa relevante? ¿Les colocas en pequeños grupos para que puedan ser escuchados? ¿Hay lógica en la secuencia de actividades? (de lo simple a lo complejo) ¿Propicias un ambiente en donde las opiniones son respetadas? ¿Les afirmas por lo que son y por lo que hacen? “El maestro no faculta al aprendiz adulto; más bien él lo estimula a usar sus capacidades dentro de sí”
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Relaciones Sanas ¿Sabías que el respeto mutuo entre el maestro y el alumno es un ingrediente motivador del aprendizaje entre adultos? ¿Qué estrategias estás usando para promover una relación sana entre ellos?
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Secuencia y Reforzamiento
¿Diseñas tus actividades (conocimiento, destrezas y actitudes) partiendo de lo simple a lo difícil, de lo grupal a lo individual? ¿Llevas a tus aprendices a la mutua rendición de cuentas? ¿Modificas tus actividades de aprendizaje si ves que tienen dificultades en aprenderlas?
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Praxis ¿Incluyes en tus actividades la dimensión reflexiva?
¿Incluyes la descripción, el análisis, la aplicación, y la implementación de nuevas experiencias? Preguntas que invitan a la praxis? 1) ¿Qué está sucediendo aquí? (descripción) 2) ¿Qué crees que está sucediendo aquí? (análisis) 3) Cuando se descubre una posible solución, ¿qué ocurre? (aplicación) 4) ¿Qué podemos hacer al respeto? (implementación)
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Respeto ¿Consideras a tus alumnos como dueños y señores de su propio aprendizaje? ¿Sabías que los adultos maduros resisten la idea de ser tratados como objetos, algo usado por alguien? ¿Estás creando un sistema abierto que invita al análisis crítico y la reflexión? (deductivo-inductivo) ¿Invitas voces consultivas (sugerencias) y voces deliberativas (decisiones) a tu círculo de aprendizaje? “No pidas al aprendiz que haga lo que puede hacer por sí solo; no decidas por él lo que puede decidir por sí solo”
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Ideas, Sentimientos y Acciones
¿Haces que tus estudiantes aprendan con la mente, las emociones, y los músculos? Ideas (cognoscitivo) Sentimientos (afectivo) Acciones (psicomotor)
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Relevancia ¿Es práctico y relevante lo que están aprendiendo? ¿Toca el material a sus vidas? ¿Ves que están poniendo todo empeño? ¿Ves compromiso y dedicación? ¿Ves participación? ¿De veras quieren trabajar? ¿Qué diferencia hará en ellos lo que van aprendiendo? “Al menos que el adulto aprendiz vea que sus esfuerzos lo lleven al terreno de la práctica y que le den resultados inmediatos, será raro que él regrese a tu clase o taller”
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Roles Claros ¿Te ven tus alumnos como uno de ellos—un compañero más en el peregrinaje de la vida? ¿Quién tiene voz deliberativa? ¿Quién tiene voz consultiva? (equidad de roles) ¿Buscas maneras de nutrir el diálogo abierto dentro y fuera del grupo? “Roles claros, nutrido con el diálogo, no es un asunto superficial; es asunto del corazón y el corazón del asunto”
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Trabajo en equipo y en pequeños grupos
¿Qué estás haciendo para crear un ambiente de seguridad y mutua responsabilidad en tu equipo? ¿Estás aplicando el principio de campo óptimo en donde todos, en lo posible, se convierten en “ganadores”. ¿Animas a tus estudiantes a que escojan su propio equipo, especialmente cuando las tareas de aprendizaje se tornan difíciles? “El aprendizaje en equipo se profundiza aun más cuando se lo realiza entre amigos”
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Intervención-involucramiento
“Nuestra tarea como educadores no es necesariamente cubrir todo el material, sino animarlos a que pongan todo empeño en tareas útiles de aprendizaje” Recuerda: El aprendiz adulto es un sujeto activo—decide—es dueño de su propio aprendizaje.
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La Rendición de Cuentas
¿Cómo saben ellos que lo saben? ¿Estás diseñando actividades de aprendizaje teniendo en mente la rendición de cuentas? “No concluyas un asunto hasta que estés convencido que el aprendiz sepa lo que debe saber”
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