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Publicada porNatalia Carrizo Rivero Modificado hace 6 años
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LA CENTRALIDAD DE LA TELEVISIÓN EN EL TERRENO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Balcázar Sequera Denisse Hernández Cruz Manuel de Jesús Sánchez Hernández Gabriela
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La comunicación política surgió del reconocimiento de los medios de comunicación como parte sustantiva de los procesos políticos. La comunicación política se encuentra situada entre la ciencia política, la sociología y las ciencias de la comunicación.
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UNA REVISIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
La comunicación política estudia el papel de los medios de comunicación en la esfera política e incide en los procesos de comunicación de masas y en el comportamiento político.
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Solamente 1 de cada 100 hogares en México reporta no tener aparato de televisión en su vivienda. Más de la mitad de las viviendas del país tienen al menos 2 aparatos de televisión. En promedio cada vivienda en México, posee 1.7 televisores, lo que representa casi 48 millones de aparatos en el país. En los estratos económicos más altos el promedio de televisores por vivienda duplica al de los estratos bajos con 2.8 por vivienda, estimando en total 3.3 millones de televisores en esos hogares.
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La comunicación política se pone de manifiesto en dos escenarios bien identificados:
Durante los períodos legislativos, o momentos sostenidos de la vida política En los períodos de precampañas y campañas electorales, o momentos álgidos. (Velázquez, 1994)
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Análisis de la comunicación en los procesos electorales
El desarrollo de varias corrientes: Los estudios electorales clásicos, también llamada modelo de efectos limitados o paradigma dominante. La gran corriente es la psicologista. Surgió a partir de los estudios de la Escuela de Michigan, encabezados por Agnus Campbell (1954; 1960; 1966). -Introdujeron las aportaciones de la psicología al estudio de la cultura y la participación política. Producto de ello, en esa época se desarrolló el más importante trabajo teórico y metodológico de encuestas para conocer tendencias de voto. Trabajo teórico y metodológico de encuestas para conocer tendencias de voto. Relación entre el discurso de los medios de comunicación y los conocimientos sociales dan forma a una determinada cultura política.
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A finales de los años 70 y principios de los 80 se introdujeron nuevas categorías de análisis, como la cultura, para entender la influencia de la comunicación en la política (Lang y Lang, 1962). Comunicación Política -Un conjunto de valores compartidos en sociedad, mezcla de sentimiento y razón. A la relación de la comunicación política con el sujeto se la vio entonces como la unión de cogniciones, afectos y comportamientos. Análisis la relación entre el discurso de los medios de comunicación + conocimientos sociales = determinada cultura política
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crisis por la que atraviesa la política ante la falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones
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Corrientes vigentes en la comunicación política
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La agenda-setting (McCombs y Shaw, 1972)
El grado de influencia variará de acuerdo al medio (Benton y Frazier, 1976), a los temas (Harold y Zucker, 1978) y a las características sociodemográficas de la audiencia (Canel, Llamas y Rey, 1996) Los medios transfieren a la audiencia la agenda de temas a discutir. Los medios tienen el control sobre el establecimiento de la agenda, pero no así sobre los juicios y el comportamiento político de los votantes.
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Teoría del priming (Iyengar y Kinder, 1987)
Los medios asientan la agenda de temas con que los ciudadanos juzgan a los personajes públicos. La espiral del silencio (Nöelle-Neumann, 1992) -Partiendo de la teoría sociopsicológica sobre el temor al aislamiento , Elisabeth Nöelle-Neumann estudió la presión que ejercen los medios sobre las opiniones y actitudes de la audiencia. -La voluntad de voto cambia en favor de la opinión que se hace pública.
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Vídeo de al explicación de la Teoría del espiral del silencio
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Análisis de fenómenos considerados por la comunicación política (María José Canel)
1) El análisis del mensaje, de las características subyacentes en el contenido de los discursos políticos; 2) El análisis de los procesos políticos, como las sesiones parlamentarias o las elecciones; 3) El análisis de las acciones de comunicación, como los debates, la publicidad política, las noticias políticas y los mensajes de ficción; 4) El análisis de la mediación de mensajes, que incluye el estudio de la relación entre políticos y periodistas, la sociología de la producción informativa y la cobertura de los medios a las instituciones; y 5) El análisis de los efectos de los medios y de las campañas de comunicación en los ciudadanos.
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LA COMUNICACIÓN POLÍTICA COMO PROCESO SOCIAL
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Definida como: Actividad comunicativa con efectos potenciales en la política. (Fajen, 1966; Blake y Haroldsen, 1975) Intercambio de símbolos políticos. (Meadow, 1980) Pieza clave en la transmisión de ideologías.(Costa y Pérez, 1981) Elemento potencial en la regulación de la conducta humana cuando ésta se encuentra en una situación de conflicto. (Nimmo, 1978) Condición necesaria para la legitimación de las instituciones políticas frente a los ciudadanos. (Trent y Friedenberg, 1995)
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Como un fenómeno que involucra elementos como el poder, la ideología, los conflictos y los consensos (Parés i Maicas, 1990). Como un fenómeno totalizador que comprende territorios, es decir, lugares en donde se genera el discurso de los actores políticos, y que se encuentran definidos por las distintas formas de accionar que afectan los procesos de emisión y recepción.(Gosselin, 1998) Espacio público en el que se intercambian los discursos y expresiones de los actores con legitimidad para expresarse públicamente (Wolton, 1992).
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En este espacio público los ciudadanos son el objetivo y el fin de la comunicación política.
Evitar que el debate político se encierre en sí mismo Contribuir a identificar los problemas nuevos que surgen Favorecer su integración en los debates políticos del momento
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Medios de comunicación en el escenario de la comunicación política
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Los medios pueden modificar el espacio mediante sus acciones ya que a pesar de que sólo recrean la actividad política: “... generan un discurso cuyo resultado puede ser bien, de ayudante del político y partido en cuestión, bien, de opositor"
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Los medios inciden en la cultura y participación política de los ciudadanos.
“Fuera de su esfera sólo hay marginalidad política. Lo que pasa en este espacio político dominado por los medios no está determinado por ellos: es un proceso social y político abierto. Pero la lógica y la organización de los medios electrónicos encuadra y estructura la política” (Castells, 1997)
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Los medios parecen desplazar a la familia, la escuela o los mismos partidos políticos como agentes de socialización política. Afectan las dimensiones cognitiva, afectiva y evaluativa de la cultura política.
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Han cambiado las tareas que les dieron razón de ser por el motor económico que los rige.
Se priorizan contenidos morbosos antes de la discusión de ideas o proyectos.
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La televisión: el actor central de los procesos políticos
“La televisión es el principal espejo de la sociedad; es esencial para que los componentes sociales y culturales de la sociedad puedan encontrarse y descubrirse en el medio de una comunicación más importante (Wolton, 2000)”
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Nueva forma de hacer política
Adaptación a un lenguaje televisivo. Imposición de sus lógicas expositivas. Los eventos políticos están dirigidos a los espectadores y no a los asistentes. Ha modificado las estrategias de campaña. Fisonomía y actuación de los candidatos. Define la cultura política de los ciudadanos.
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Transformaciones Incremento de mensajes en circulación.
Ya no son los partidos los definidores exclusivos de la agenda del debate público, los medios construyen su propio discurso y define lo que es noticiable de la política y lo que no. El contenido no obedece necesariamente a áreas de interés sino a espectacularidad. Se centra en los individuos y no en instituciones. Imposicoón de formatos: discursos cortos, sencillos, personales, concretos y con unas cuantas frases memorables.
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La televisión y la americanización de la comunicación política
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Juan Ignacio Rospir, brinda 5 ejes de la comunicación política
Estandarización del proceso de fabricación de la noticia Debates
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Debate presidencial:
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3. Personalización de la política, la imagen y el nuevo liderazgo político
Centrarse en la figura No en la institución
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4. Spot televisivo 16 MILLONES DE SPOTS SE TRANSMITIRÁN DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES del 2018 Casi 14 millones serán de los partidos políticos, y dos millones de autoridades electorales como el INE, la Fepade y el Tribunal Electoral
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Fuente:
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5. Irrupción de profesionales
ARTÍCULOS VENDIBLES CANDIDATOS =
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Efectos negativos: Han empobrecido al propio debate Han obligado al político a adaptarse a un nuevo tipo de lenguaje y tecnología Afecta a la democracia de la demanda y erogación de recurso económicos Usan técnicas de producción que han degradado el lado humano del político Hay un incremento de demagogia y manipulación Saturación en el votante.
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Televisión e Información política
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Valores profesionales Rutinas de producción Imperativos económicos
Televisión Medio informativo, puede ser clasificado como distorsionador de la información. Elementos: Valores profesionales Rutinas de producción Imperativos económicos Especificidad gramática audiovisual Han convertido al contenido noticioso en acontecimiento de espectáculo. RAITING
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Personajes clave: Presentador Intelectual mediático Invitado esporádico Representación ciudadana
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Repercusiones de la “trivialización de la televisión en la política”
Políticos: Adaptación del lenguaje Códigos de espectacularidad Retroceso de la información política Adopción de formatos televisivos Periodistas: Competitividad de información y audiencia Ciudadanos Cultura de desconfianza Incomprensión de la verdad
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El modelo de comunicación política en la actualidad necesita cambios.
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