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VIDEOCONFERENCIA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

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Presentación del tema: "VIDEOCONFERENCIA EDUCACIÓN PARA LA PAZ"— Transcripción de la presentación:

1 VIDEOCONFERENCIA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad VIDEOCONFERENCIA EDUCACIÓN PARA LA PAZ I Cuatrimestre de 2018 Mag. Allyson Núñez Méndez

2

3 Indicadores de la crisis actual
Falta de referencia Fragmentación Desorientación

4 Nuevo paradigma Visión de mundo: Más abierta Flexible Holística
Ecológica Actitud de ser formar parte del Universo. Aumento de solidaridad, aceptación de las diferencias y respeto por lo espiritual.

5 Desafíos para construir la paz
La sociedad actual Desafíos para construir la paz

6 Desafíos sociales: Lograr la Equidad. Justicia social. Superar El individualismo. La desigualdad. La falta de solidaridad La crisis de las instituciones como la familia, lo partidos político o la escuela.

7 Desafíos políticos: Lograr Democracia participativa. Transformadora. Igualitaria. Vivenciadora. Superar la Pérdida de credibilidad. Pérdida de Fe. Inacción.

8 Desafíos Culturales: Lograr Recuperación de la identidad cultural. Respeto por el multiculturalismo. Superar la Homogeneización. Cultura estandarizada. Sociedad de consumo.

9 Desafíos ambientales:
Lograr Desarrollo sostenible. Competitividad económica a partir de excelencia ambiental. Patrones de producción y consumo sostenibles. Superar la Destrucción de la biodiversidad. Degradación del suelo, agua y aire. Desertificación del suelo.

10 Nuestra Historia inmediata
Se debe construir como memoria inmediata. Siendo críticos y no espectadores.

11 Antropo-ética: Preservar el valor del otro como miembro de la sociedad. Con libertad de elegir y decidir según sus preferencias y convicciones Pero respetando la autonomía del otro.

12 Nuestra historia inmediata:
migraciones, conflictos étnicos, políticos y religiosos, terrorismo, deterioro ambiental, globalización.

13 "la paz es el bien común hecho realidad"

14 Concepto de Paz

15 Paz Negativa Se define como ausencia de: guerra
cualquier forma de violencia física conflictos bélicos entre Estados

16 Heredado de la Pax Romana.
Domina el mundo occidental. Garantiza el orden por medio de un aparato milita Excluye o invisibiliza situaciones de hambre o de miseria.

17 Visión Positiva

18 Incluye aspectos de: Justicia social Ausencia de violencia
Armonía social Respeto de derechos Desarrollo sostenible

19 Características Proceso dinámico y permanente.
Supone una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. Exige la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. Afecta a todas las dimensiones de la vida. Implica: desarrollo y Derechos Humanos.

20 Se preocupa por: la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad. de la privación económica y el desarrollo, del medio ambiente y los recursos naturales, de los Derechos Humanos.

21 Es sinónimo de derechos humanos.
Respeta la libre autodeterminación de los pueblos.

22 Paz personal

23 Se relaciona con: Paz interna. Desarrollo de la persona humana.
Aceptación de la espiritualidad humana. Alcanzar la armonía. Autorrealización.

24 Visión holística Integra las tres anteriores.
Es paz interior y exterior. Es sujeto y objeto. Es estructura e interacción. Es organización y proceso.

25 Objetivos Desarrollo humano
Reconocimiento de las capacidades del ser humano. Se ve al ser humano como totalidad: corporal, afectiva, cognitiva, social, estética y espiritual. Reconocer múltiples caminos para obtener el conocimiento.

26 Permite el reconocimiento de una ciudadanía global.
Respeto a la diversidad. Los individuos no están separados del universo que habitan. La espiritualidad es parte de esa totalidad.

27 Conclusión

28 La paz es, a un tiempo, ausencia de conflicto y desarrollo humano.
La paz es un fin en sí misma, es producto de relaciones no violentas y condiciones de vida justas. La paz es un valor universal por alcanzar. La paz es un instrumento de desarrollo, de enriquecimiento personal para personas de cualquier cultura, credo o condición social.

29 Concepto de Violencia “una violación sistemática de los derechos humanos fundamentales; daña la integridad física, psicológica y moral y limita las oportunidades de una vida digna, segura, equitativa y justa.”

30 Es aquella actitud o comportamiento que constituye una violación o la privación al ser humano de algo que le es esencial como persona (integridad física, psíquica o moral, derechos, libertades...).

31 Tipos

32 Violencia directa

33 Definición Es Violencia física, tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Se refiere a agresiones físicas. Se puede generar por muchos factores: discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, etc.

34 Manifestaciones Acciones agresivas o destructivas contra la naturaleza. Daños contra las personas: violaciones, asesinatos, robos, violencia de género, violencia en la familia, violencia verbal, violencia psicológica. Daños contra la colectividad: guerras, ataques terroristas.

35 Violencia estructural

36 Definición Es aquella que impide cubrir las necesidades básicas, forma parte de la estructura social, genera gran desigualdad social en términos de ingresos, vivienda, servicios sanitarios (especialmente los relacionados con la salud mental), nutrición, aspectos formativos y lúdicos básicos, etc.

37 Tipos

38 Victoria estructural vertical
Es la represión política. La explotación económica. Viola las necesidades de libertad, bienestar e identidad respectivamente.

39 Victoria estructural horizontal
Separa a la personas. Las hace migrar de su tierra. Abandonar a sus familias. Viola la necesidad de identidad.

40 Violencia cultural Es la violencia simbólica que se utiliza para justificar a la violencia directa y a la estructural. Son aspectos de la cultura que aportan legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia. Es simbólica.

41 Características Se manifiesta en aquellos aspectos del ámbito simbólico (medios de comunicación, culturales, lengua, educación, religión, arte, ciencias…) Las personas que la sufren no la perciban como tal, no tienen conciencia de su situación.

42 Características Existen mediaciones que le impiden visualizarla. Se percibe como algo natural, inmutable. Se explica con razones aleatorias (mala suerte, el destino, los dioses, etc.) No se le opone ninguna resistencia . Se colabora de manera indirecta con el mantenimiento de la situación.

43 Manifestaciones La religión. La ideología. Las ciencias empíricas.
Las ciencias formales y sociales. Las creencias individuales. Las normas sociales y valores.

44 Violencia basada en género
Perpetúa las jerarquías propias del sistema patriarcal. Es dirigida hacia las mujeres para incrementar su subordinación hacia el género masculino.

45 Tipos Verbal Psicoemocional Económica Física Sexual

46 Gracias por compartir


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